COVID-19: Guía para cobrar el Segundo Bono Familiar Universal de S/760 y el bono de S/600 por cuarentena

Por Elena Miranda | 16 Febrero, 2021



El Gobierno empezó a pagar el bono de 600 soles este 17 de febrero a los hogares de las provincias y departamentos declarados en el nivel de alerta extremo y en cuarentena ante el avance del COVID-19. Este subsidio se suma a los 760 soles del segundo Bono Familiar Universal, que se pueden cobrar hasta mediados de mayo de 2021, de manera presencial o virtual. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre cómo cobrar estos bonos y todo lo que necesitas saber acerca de este beneficio que otorga el Estado a los hogares más vulnerables. 

 

¿Qué bonos está pagando el gobierno peruano a los hogares más vulnerables ante la crisis sanitaria por el COVID-19?

Desde el 10 de octubre de 2020, el gobierno peruano está otorgando el Bono Familiar Universal de 760 soles a los hogares vulnerables de todo el país afectados por la crisis sanitaria del COVID-19 y este 17 de febrero comenzará a pagar el Bono Familiar de 600 soles a los hogares de los departamentos y provincias que se encuentran en alerta extrema y deben cumplir una cuarentena las 24 horas ante el avance del coronavirus.

 

¿En qué consiste el Bono Familiar de 600 soles?

El Bono Familiar de 600 soles es un subsidio complementario que otorga el Gobierno peruano, para reducir el impacto negativo en la economía de más de 4 millones de hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a nivel nacional (Cuarentena), debido al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19.

 

Bono 600

 

¿Cómo puedo saber si recibiré el bono de 600 soles?

Para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles, ingresa tu número de DNI en la plataforma web aquí

 

¿En qué consiste el segundo Bono Familiar Universal?

Es un monto de S/ 760 que el Gobierno entrega -de manera excepcional- a 8 millones 400 mil hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, para reducir el impacto negativo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El pago de bonos demandará una inversión total de S/ 6 mil 644 millones.

 

BFU

 

¿Cómo puedo saber si me corresponde cobrar el segundo Bono Familiar Universal de 760 soles?

Ingresa tu número de DNI en la plataforma web www.bfu.gob.pe para conocer si tu hogar es beneficiario del segundo Bono Familiar Universal y encontrar respuestas a tus dudas.

El call center de la línea telefónica 1811 atiende al público de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados. Ahí, te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que te corresponde y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad. 

No vayas al banco a cobrar el bono. Trata de retirar el dinero en cajeros electrónicos o agentes corresponsales de las entidades financieras.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el segundo Bono Familiar Universal?

Los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal (BFU) no perderán dicho subsidio si no lograron cobrarlo en la fecha establecida por motivos personales o de salud, informó el Banco de la Nación.

El segundo Bono Familiar Universal permanecerá asignado al hogar beneficiario y podrá cobrarse hasta hasta mediados de mayo, es decir hasta 60 días después de culminado el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, el cual ha sido prorrogado hasta el 31 de enero de 2021.

 

Cobro del bono de manera presencial

 

¿Quiénes pueden cobrar el segundo Bono Familiar Universal en las agencias del Banco de la Nación?

El cobro del Bono Familiar Universal en las agencias del Banco de la Nación es solo para los beneficiaros, afectados económicamente por la pandemia del COVID-19, que han sido incluidos en esta modalidad de pago, como parte de la fase 5. En esta última etapa, el pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado.

Para conocer si eres beneficiario del bono y la modalidad de pago que te corresponde, llama a la línea telefónica gratuita 1811, de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 5:30 p. m, o ingresa aquí.

 

¿En qué agencias del Banco de la Nación puedo cobrar el segundo Bono Familiar Universal?

Para atender a los beneficiarios del Bono Familiar Universal que están incluidos en la modalidad de pago presencial y a otros clientes y usuarios, pueden acudir a las agencias del Banco de la Nación. Puedes consultar el horario de atención de las agencias ingresando aquí

 

¿Si no cobré el segundo Bono Familiar Universal el día establecido en el cronograma, puedo ir al Banco de la Nación otro día?

Sí, puede cobrar el bono otro día, sin ningún inconveniente, aclaró el Banco de la Nación. La fecha que establece el cronograma es el día a partir del cual ya está disponible el dinero para los beneficiarios cuyo número de DNI termina en determinado dígito.

 

¿En que otros canales puedo cobrar el segundo Bono Familiar Universal de manera presencial?

Los beneficiarios que no han cobrado o cobran a través de la Banca celular también pueden retirar su dinero del bono en cualquier agente MultiRed de Banco de la Nación o en los cajeros automáticos.

Ubica el agente MultiRed más cercano a tu domicilio ingresando aquí

 

Agente Multired
Los beneficiarios del bono también pueden cobrarlo en cualquier agente MultiRed del Banco de la Nación. Foto: Difusión

 

Cobro del bono de manera virtual

 

¿Si me asignaron la modalidad de Cuenta DNI para cobrar el segundo Bono Familiar Universal, debo cambiar a Banca Celular?

Si tu modalidad de pago asignada fue la Cuenta DNI y el último dígito de tu Documento Nacional de Identidad termina entre 6 y 9, serás derivado a la Banca Celular para cobrar el Bono Familiar Universal.

 

¿Cómo cambio de la modalidad Cuenta DNI a la Banca Celular?

Para afiliarte a la Banca Celular, ingresa a la página bfu.gob.pe y valida tus datos personales para estar habilitado y cobrar tu bono sin tener que ir al banco.

Para afiliarte, ingresa aquí.

 

¿Qué debo hacer después de afiliarme a la Banca Celular? 

Luego de afiliarte a la Banca Celular, deberás estar atenta/o al mensaje de texto con la clave de acceso a la Banca Celular (*551#) que te enviará el Banco de la Nación y seguir los pasos que te indican.

Esta modalidad te permite retirar tu dinero en más de 900 cajeros automáticos y 10 mil agentes MultiRed a nivel nacional. 

 

Bono Familiar Universal
Para afiliarte a la Banca Celular y cobrar el Bono Familiar Universal, necesitas tu DNI y una línea celular a tu nombre. Foto: Difusión

 

Nota original: 22 de noviembre

 

¿Cómo sé si me corresponde recibir el segundo Bono Familiar Universal?


1- Ingresa a las plataformas web www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe para conocer si tu hogar es beneficiario del bono o no.

2- Ingresa el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

3- Si te corresponde el bono, te indicarán si tu hogar está considerado en el ámbito urbano o rural y se te asignará  una de las cinco modalidades de cobro.

 

¿Qué hago si ya verifiqué que me corresponde el segundo Bono Familiar Universal?

Identifica la modalidad de pago y la entidad financiera que te asignaron en la plataforma donde verificaste que te corresponde el Bono Familiar Universal y sigue los pasos que te indican. 

 

Cronograma de pago del Bono Familiar Universal

 

Cronograma de inicio de pago del segundo Bono Familiar Universal

 

Primera fase: Depósito en cuenta bancaria

Comenzó el 10 de octubre, con el inicio del depósito de 760 soles a 4 millones 200 mil beneficiarios en las cuentas bancarias, a través de 21 entidades financieras del sector urbano y 14 del ámbito rural.

 

¿En qué consiste la modalidad de depósito en cuenta bancaria?

Esta modalidad se aplica durante la fase 1 de la entrega del Bono Familiar Universal, desde el 10 de octubre. Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad bancaria, el bono se depositará automáticamente en una de esas cuentas, para que puedas retirarlo en cualquier momento, a través de cajeros, o agentes de cada banco, financiera o caja.

 

¿Cuándo se realiza el depósito en la cuenta bancaria?

El abono a la cuenta bancaria se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu número de DNI. Toma en cuenta que el depósito en tu cuenta podría reflejarse en las próximas 48 horas después de la fecha indicada.

 

¿En qué bancos, financieras o cajas se está depositando el dinero del bono?

En el Banco de la Nación, Banco de Crédito BCP, Banco Continental BBVA, Scotiabank, Interbank, Banco de Comercio, Banco GNB, Banco Falabella, Banco BanBif, Financiera Confianza, Financiera Compartamos, Financiera Crediscotia, Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Caja Cusco, Caja Metropolitana, Caja Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz.

 

¿Dónde se puede cobrar el bono depositado en la cuenta bancaria?

Se podrá retirar el dinero del bono en cajeros electrónicos o agentes corresponsales de los bancos establecidos para cada beneficiario.

 

Carritos pagadores de bonos
Las empresas de transportes de valores repartirán bonos a través de los carritos pagadores. Foto: Difusión

 

Segunda fase: Carritos pagadores 

Se inició el 30 de octubre, con la distribución directa mediante los denominados carritos pagadores, de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), en las localidades más alejadas, a los adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad. Llegará a medio millón de hogares.

 

¿En qué consiste la modalidad de carritos pagadores?

Los carritos pagadores se activarán en la fase 2, a partir del 30 de octubre, con el pago asignado a los hogares ubicados en las zonas urbanas y rurales, donde el beneficiario sea un adulto mayor o una persona con discapacidad severa.

 

¿Cuándo se realizará el pago a través de los carritos pagadores?

La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad de pago, el bono será entregado en efectivo y de manera presencial, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Para cobrarlo, deberás presentar tu DNI. La entrega del dinero se realiza a través de los vehículos de las empresas transportadoras de valores (ETV).
 

 

Tercera fase: Banca celular y billetera digital

El 7 de noviembre comenzó la modalidad de pago con banca celular y billetera digital a 800 mil hogares.

 

¿En qué consiste la modalidad de banca celular?

Esta modalidad se inició en la fase 3, a partir del 7 de noviembre, con los beneficiarios que ya se encuentran afiliados a la banca celular del Banco de la Nación.

El 25 de noviembre se iniciará la modalidad de pago banca celular, para los responsables del cobro que no se afiliaron a la billetera digital. Los nuevos usuarios podrán registrarse y cobrar los 760 soles a través de este mecanismo

 

¿Dónde puedo retirar el dinero del bono con la modalidad de banca celular?

Si a tu hogar le ha tocado esta modalidad, podrás retirar el bono en 9 mil cajeros electrónicos y 10 mil agentes MultiRed del Banco de la Nación, a nivel nacional, sin necesidad de aglomeración y colas en los bancos. 

 

¿En qué consiste la modalidad de billetera digital?

Esta modalidad también se inició en la fase 3, a partir del 7 de noviembre. Si alguno de los miembros de tu hogar cuenta con una billetera digital, es probable que se haya asignado el pago del bono a través de este medio.

Quienes ya usan los servicios de billetera digital de las aplicaciones Tunki del Interbank, Yape del BCP o Bim de otras entidades financieras, podrán acceder al cobro del bono durante esta fase.

El monto será abonado directamente en la billetera de la entidad afiliada. Podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.

El 20 de noviembre se inició la inscripción para la modalidad de pago billetera digital para nuevos usuarios. Los responsables del cobro, que tienen una línea celular a su nombre y quieren cobrar mediante esta modalidad, deben registrarse en la plataforma digital del Bono Familiar Universal y descargar la billetera que elijan.

 

Cuarta fase: Depósito en cuenta DNI

El 5 de diciembre continúa la modalidad de banca celular, billetera digital y comienza el depósito en la cuenta DNI en el Banco de la Nación, para nuevos usuarios. Se llegará a un millón de hogares.

 

¿En qué consiste la modalidad Banca celular para nuevos usuarios?

Durante la fase 4, que comenzó el 5 de diciembre, esta modalidad se asigna a los beneficiarios que van a afiliarse por primera vez a la Banca celular del Banco de la Nación.

 

¿Cómo se puede afiliar a la Banca celular?

Si no estás afiliado, deberás validar tus datos personales e ingresar la información solicitada para generar tus claves de acceso y retiro, siguiendo los pasos indicados para esta modalidad. Para utilizar la banca celular, primero, debes afiliarte a través de la validación de datos en la plataforma a la que te direcciona del Bono Familiar Universal. 

Al terminar este registro, recibirás un mensaje de texto del Banco de la Nación con una clave de 4 dígitos, para acceder a Banca celular y con solo marcar el *551# desde su celular, le darán una clave de cobro de 5 dígitos. Con esta clave, podrá acudir a un cajero automático y agentes MultiRed y buscar la opción operaciones sin tarjeta para poder realizar el cobro de su bono.

 

¿En qué consiste la modalidad de billetera digital para nuevos usuarios?

En esta modalidad de la fase 4, se entregará el bono a aquellos hogares cuyos beneficiarios se hayan afiliado a alguna de las billeteras digitales, a partir del 17 de noviembre. El bono será transferido directamente a la billetera de la entidad afiliada y podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.

 

¿En qué consiste la modalidad cuenta DNI?

Si saliste como beneficiario en esta modalidad en la fase 4, el Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

 

Pago de bonos en zonas rurales
En las zonas rurales, las empresas transportadoras de valores (ETV) pagarán el Bono Universal en estadios, colegios u otros lugares. Foto: Difusión

 

Quinta fase: Pago presencial en lugares focalizados

El 15 de diciembre se inició el pago presencial en agencias del Banco de la Nación y en lugares focalizados, como colegios y estadios. Con las PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social), llegarán a las zonas de la Amazonía.

 

¿En qué consiste la modalidad presencial en lugares focalizados?

La fase 5 estará destinada a la modalidad de entrega en lugares focalizados, a partir del 15 de diciembre. En esta última fase, el pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuenta de ahorro en un banco o un número de celular identificado a su nombre.

 

¿Dónde se puede cobrar el bono de manera presencial?

Si a tu hogar le corresponde esta modalidad, podrás cobrar el bono en los lugares focalizados, como agencias del Banco de la Nación, colegios y estadios, que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo al cronograma de pago publicado y portando tu DNI. Este pago no se realizará en los bancos.

"Las personas deben recibir, en todos los casos, sus 760 soles"

 

Entrevista con Ana Rodríguez, vocera del Ministerio de Trabajo

Si los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal son los hogares y no las personas ¿Qué se entiende por hogar? 

"El hogar no es lo mismo que la familia. Está integrado por personas que comparten la misma vivienda y tienen la misma dirección en el DNI, el mismo presupuesto y comen de la misma olla. Puede coincidir que el hogar sea lo mismo que la familia o puede que no tengan vínculos de parentesco".

 

¿En las viviendas multifamiliares donde viven dos o más familias, se considera un solo hogar?

"Depende de cómo haya estado configurado al momento de la información. Esta información no se ha levantado especialmente para el bono si no que nace de las bases administrativas que ha trabajado Reniec con el Midis. Como había muchas personas que no salieron beneficiadas con los bonos anteriores porque no estaban en estas bases administrativas de manera actualizada, desde Reniec, se plantea este registro para la actualización".

 

¿Por qué hay personas que recibieron alguno de los primeros bonos, pero ya no figuran en el segundo bono?

"Los hogares beneficiarios son los mismos, pero hubo una actualización de la información. Se ha actualizado con información de gente que ha fallecidos, hogares que han renunciado al bono. Lo que podría estar pasando es que se ha elegido a otro perceptor en el hogar. 

En este bono se está trabajando con 21 entidades financieras. Se puede haber elegido a otro miembro del hogar porque tiene una cuenta en un banco. La recomendación es que hagan una verificación entre los otros miembros para ver quién figura como responsable de cobrar".

 

¿Se está rotando el bono entre los miembros del hogar?

"Lo que se ha hecho en realidad es buscar optimizar este proceso de pago. Se han hecho varios cruces de información. En los otros bonos hubo pedidos de cambio de perceptor. Eso ya está actualizado para el segundo bono. Otra causa puede ser que, para no exponer a la persona mayor a que salga de su hogar, se elige a otra persona para hacer el cobro del bono".

 

¿Qué pasa si una persona figura como beneficiaria del bono, pero no aparecen las indicaciones para cobrar en la página web?

"De repente, están mirando a la familia, no a los miembros del hogar. Recomiendo que se comuniquen al call center 1811, para hacer la consulta específica. con el número de DNI, para saber quien es el perceptor del hogar".

 

¿Cómo hacer para cambiar de beneficiario del bono?

"Ingresar a la página BFU.gob.pe y registrar su solicitud de cambio de perceptor. Hay que hacer una verificación, en coordinación con las entidades rectoras en la materia. Se verifica y se asigna a otro miembro del hogar, no necesariamente a la persona que registró la solicitud de cambio. 

El plazo de atención depende de la coordinación que se haga con las entidades y de la comunicación con la persona para ver si aplica el cambio del perceptor.Hay que hacer una actualización en la plataforma.

 

¿También se puede hacer el cambio de la modalidad de pago?

"Las modalidades de pago están asignadas previamente, por un tema de orden. Hay un cronograma. Finalmente, el grupo que tiene asignada una modalidad, salvo el abono en cuenta, y no pudo cobrar, por algún motivo, es probable que sea migrado a diciembre para el pago en ventanilla, en la última modalidad.

La migración de la modalidad se hará automáticamente sin que la persona lo solicite, si no ha cobrado cuando le correspondía, básicamente será para la modalidad de banca celular, billetera electrónica, carrito pagador, porque en los otros casos ya está el abono en la cuenta".

 

¿Qué deben hacer aquellos que les toca la modalidad de cuenta DNI?

"Deben esperar porque esa cuenta la crea el Banco de la Nación, básicamente con el DNI". 

 

¿El depósito del bono se hace en una cuenta paralela e intangible?

"Sí, las entidades financieras han abierto cuentas espejo, para evitar que haya algún tipo de gravamen o cobro que haga que el monto del bono sea recortado. Las personas deben recibir, en todos los casos, sus 760 soles".

 

¿Qué se debe tener en cuenta para evitar estafas?

"Para la banca celular o billetera electrónica, cuando se validan los datos en la plataforma, piden un número de celular. Si no se brinda un número personal, no llegarán los mensajes con las indicaciones del cobro.

Hay casos de personas que perdieron sus bonos por permitir que se ponga un número de teléfono que no era suyo. Ahora, hay mejoras. Si se hacen tres intentos y no se logra validar la información, ya no se va a poder acceder a la banca celular sino que se tendrá que esperar a diciembre".

¿Quiénes recibirán el segundo Bono Familiar Universal?

Los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal serán los hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema y que han sufrido el impacto negativo por la pandemia del COVID-19. Además, se considera a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. También están incluidos aquellos hogares cuyos integrantes no se encuentran registrados en las planillas del sector público y privado.

"El Gobierno entregará el segundo Bono Familiar Universal a los beneficiarios del primer bono y a los hogares que se han ido incorporando al padrón", indicó el presidente Martín Vizcarra.

 

¿Qué instituciones están a cargo de entregar el segundo Bono Familiar Universal?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo entregará este bono a los beneficiarios en el ámbito urbano, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estará a cargo de la entrega en las zonas rurales.

 

¿Cuántas personas serán beneficiadas con el segundo Bono Familiar Universal?

Este segundo bono beneficiará  a 21.5 millones de peruanos, de los 8 millones 400 mil hogares que figuran en el Registro Nacional para Medidas de COVID-19, administrado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec, según precisó el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

El presidente Martín Vizcarra informó que “Dos tercios de la población total del Perú, estimada en más de 32 millones de personas, son beneficiados con este bono”.

 

¿Cómo se ha elaborado el padrón de beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal?

La lista de hogares del Bono Universal fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares, gestionado por el Reniec, que también incluyó la información brindada por la ciudadanía que no fue considerada en el padrón cuando comenzó la pandemia del COVID-19.

Para figurar en este padrón de beneficiarios del bono también se ha tenido en cuenta que ningún integrante del hogar figure en una planilla pública o privada, según reportes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente. Además, ningún integrante debe tener un ingreso mensual superior a S/ 3000, de acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

 

¿La entrega del bono es por persona o por hogar?

El subsidio monetario es asignado al hogar. Se elige a un integrante del hogar mayor de edad, que será la única persona autorizada para cobrar el bono. Si en la plataforma del Bono Famuiliar Universal no apareces como beneficiario, intenta ingresando el número de los DNI de los demás integrantes de tu hogar.

 

¿Qué debo tener en cuenta para el cobro del Bono Universal?

-No compartas tu información personal
-No aceptes ayuda en grupos de redes sociales
-No acudas a tramitadores
-No divulgues tus códigos y claves de retiro
-No hagas caso a llamadas, mensajes de texto o correos fraudulentos de números desconocidos.

 

¿Dónde puedo presentar una queja o reclamo?

La Defensoría del Pueblo iniciará una supervisión en defensa de las personas que tuvieran dificultades para acceder al bono. Para ello, recibirá quejas de la población en el número telefónico gratuito de emergencia 0800-15-170.

También pueden presentar sus quejas y consultas al correo electrónico [email protected]

Además, las 38 oficinas descentralizadas de la entidad atenderán mediante más de 50 líneas telefónicas, que pueden ser encontradas aquí

Foto principal: Difusión

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