Guía para cobrar el bono de 600 soles en las provincias con nivel de alerta extremo por COVID-19

Por Convoca | 9 Junio, 2021



Hasta el 30 de junio de este año se puede cobrar el bono de 600 soles que otorga el Estado a los hogares vulnerables de las provincias que fueron declaradas en alerta extrema por el avance del Covid-19. Para los que aún no saben si les toca recibir este apoyo económico o si son beneficiarios y no han podido cobrarlo en la fecha establecida, Convoca a tu servicio les ofrece información sobre las fechas y modalidades de pago. Con el fin de elaborar esta guía, revisamos la información oficial sobre el bono y entrevistamos a Miguel Ávila, coordinador técnico del programa Pensión 65, que está a cargo del pago de este subsidio.

Aunque la mayoría de hogares vulnerables de las provincias que fueron declaradas en alerta extrema por el Covid-19, entre enero y febrero pasado, ya cobraron el bono de 600 soles que otorga el Estado, aún hay miles de personas que aún no han accedido a este beneficio y solo tienen hasta este 30 de junio para cobrarlo.

Hay dos grupos de beneficiarios del también llamado Bono 600: Los ocho departamentos y una provincia declarados en alerta extrema entre el 31 de enero y el 14 de febrero y las 32 provincias clasificadas en alerta extrema del 14 al 28 de febrero, dieciocho de las cuales ya figuraban en el primer grupo.

Los cronograma de pago para el primer y el segundo grupo de hogares ya concluyeron. Los beneficiarios que no pudieron cobrar en las fechas establecidas deben acudir al Banco de la Nación para solicitar el desembolso de este dinero.

 

Bono laptop
Hay cinco modalidades de pago del bono de 600 soles asignado por el Gobierno a los hogares más vulnerables. Foto: Difusión

 

✔¿Qué es el bono familiar de 600 soles?

El bono de 600 soles es un subsidio complementario que otorga el Gobierno peruano, para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a nivel nacional (Cuarentena), debido al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19.

"Cuando proyectamos los bonos de 600 soles, lo hicimos teniendo en cuenta el costo de una canasta familiar mensual", explicó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al referirse al Decreto de Urgencia Nº 010-2021, promulgado el 1 de febrero de 2021, que establece medidas adicionales extraordinarias, entre las cuales se encuentra el subsidio de 600 soles.

 

✔¿En qué departamentos y provincias se está entregando el bono familiar de 600 soles?

Son dos grupos de departamentos y provincias con hogares vulnerables a los que les corresponde recibir el subsidio monetario:

 

Primer grupo

Más de 4 millones de hogares vulnerables de los ocho departamentos y una provincia declarados en alerta extrema entre el 31 de marzo y el 14 de febrero: Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac) y la provincia constitucional del Callao.

 

Segundo grupo

Las 32 provincias clasificadas en alerta extrema del 15 al 28 de febrero (Dieciocho de las cuales ya estaban en el primer grupo): Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Islay, Camaná y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis y La Convención (Cusco); Tacna (Tacna), Maynas y Mariscal Ramón Castilla (Loreto), Puno (Puno) e Ilo (Moquegua).

 

✔¿Cómo puedo saber si me corresponde recibir el bono de 600 soles?

Los hogares beneficiarios deben cumplir las condiciones y/o criterios establecidos para la entrega del bono. Para ello, se toma como base el perfil de población en el margen de vulnerabilidad (no necesariamente pobre).

 

Para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles, ingresa tu número de DNI aquí o llama a la línea gratuita 101.

 

Bono 600

 

Este enlace te llevará a una siguiente plataforma virtual, donde deberás ingresar los siguientes datos. Recuerda que esta información es confidencial y no debes compartirla con nadie.

- Número del Documento Nacional de Identidad (D.N.I)

- Fecha de emisión del DNI

- Das check en No soy un robot

- Das check, en Acepto la política de privacidad

- Y por último check en Consultar si tu hogar es beneficiario

 

"

 

En caso de no salir beneficiado, puedes consultar el DNI de los otros miembros de tu familia, para ver si a alguno le fue asignado el subsidio del Estado. Cabe resaltar, que el bono no es personal, sino familiar. 

 

✔ ¿Cuáles han sido las modalidades de cobro del bono 600?

 

- Depósito en cuenta: Esta modalidad permite retirar el dinero en cualquier agente corresponsal o cajero automático de la entidad financiera en la que usted tiene la cuenta. Le llegará un mensaje de texto con la palabra bono 600, indicándole la fecha de cobro. 

Esta modalidad se basa en el último dígito del DNI del responsable del cobro.

- Carritos pagadores: Están disponibles para aquellos beneficiarios de comunidades que no cuentan con entidades financieras cercanas a su zona. Generalmente es para aquellos que viven en áreas rurales, y los encargados son las empresas transportadoras de valores (ETV)

- Billetera digital: Esta modalidad permite hacer pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados sin necesidad de tener contacto con el dinero. 

Se inicia con la validación de datos en la plataforma bono600.gob.pe, luego se elige la billetera digital, se descarga la aplicación y se afilia a la billetera elegida.

- Banca celular: Mediante esta opción se impulsa la inclusión financiera de los hogares beneficiarios y está disponible para aquellos que mantienen una cuenta en el Banco de la Nación y están afiliados a este servicio.

- Agencias Bancarias: Se realiza de manera presencial en cualquiera de las oficinas ubicadas a lo largo y ancho del país, siempre cumpliendo y respetando los protocolos de seguridad sanitaria. 

 

✔ ¿Qué hago si no cobré el bono en la fecha establecida en el cronograma de pago y en la modalidad establecida? ¿Hasta cuándo puedo cobrar el bono de 600 soles?

El bono de 600 soles puede cobrarse, como máximo hasta el 30 de junio de 2021, según lo establece el Decreto de Urgencia Nº 023-2021. Los beneficiarios que no pudieron cobrar en la fecha establecida, pueden retirar el dinero en ventanilla del Banco de la Nación.

"Es importante que, antes de acercarse a una ventanilla, verifiquen en la página web del Bono 600, que el bono está disponible para el cobro y en las fechas que corresponde", explicó Miguel Ávila, coordinador técnico de Pensión 65.

 

✔ Si me corresponde cobrar el bono de 600 soles en el Banco de la Nación, ¿En qué agencias puedo retirar el dinero?

El Banco de la Nación tiene 573 agencias de todo el país que están autorizadas a pagar este subsidio que otorga el Estado. Para prevenir el contagio del virus, los beneficiarios pueden acudir a las sedes donde hay una menor concurrencia de personas y los que cuentan con una tarjeta de dicha entidad bancaria pueden hacer retiros en los cajeros y agencias MultiRed, que se ubican a nivel nacional.

El Banco de la Nación atiende en horario extendido en 81 agencias estratégicas de las zonas donde se paga el Bono 600. Puedes ver la lista de agencias con horario especial aquí

 

✔ ¿Cómo puedo saber si tengo bonos anteriores pendientes de cobro? ¿Puedo cobrar bonos anteriores cuando vaya a retirar el bono de 600 soles?

Los bonos anteriores podrán cobrarse hasta 30 días después de culminado el estado de emergencia sanitaria, que se ha extendido hasta julio de este año.

"La página del Bono Familiar Universal está disponible para aquellos ciudadanos que deseen verificar si tienen un cobro pendiente. Cuando vayan a una ventanilla a cobrar el bono 600 pregunten si tienen algún bono pendiente de cobro", recomendó Miguel Ávila, coordinador técnico de Pensión 65.

 

✔ ¿Pueden embargarme o descontarme algún monto del bono familiar de 600 soles depositado en una cuenta a mi nombre?

La naturaleza de los fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas que sean depositados en las cuentas señaladas tienen el carácter de intangible por el periodo de un año, una vez recibido el pago; por lo que, tales fondos no pueden ser objeto de compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.

Cuando proyectamos los bonos de 600 soles, lo hicimos teniendo en cuenta el costo de una canasta familiar mensual", presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

✔ ¿Qué institución está a cargo del pago del bono familiar de 600 soles?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está a cargo del pago del subsidio monetario complementario. El 10 de febrero aprobó el “Padrón de hogares beneficiarios del subsidio monetario complementario”, que fue remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), sobre la base de la información del Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria disponible.

"En la selección del perceptor se prioriza a las mujeres como perceptores del cobro, luego a personas que tengan cuentas en entidades financieras, que sean menores de 60 años, para no exponer a una persona mayor vulnerable. Después, se busca a otros integrantes del hogar", precisó Miguel Ávila, coordinador técnico de Pensión 65.

 

Pago de bono 600
El pago del bono de 600 soles se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras de todo el país. Foto: Difusión

 

✔ ¿Cuáles son los requisitos para que los hogares sean beneficiados con el bono de 600 soles?

El Decreto de Urgencia N° 010-2021 autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario complementario de S/ 600 a favor de: 

a. Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

b. Aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-JUNTOS, y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza-CONTIGO, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

c. Aquellos hogares no comprendidos en los literales a y b precedentes, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, excepto los pensionistas y los que están incluidos en la modalidad formativa.

Estos tres grupos de hogares, que se encuentran comprendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria, pueden recibir el bono de 600 soles siempre que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a S/ 3 mil soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) o en la planilla privada.

 

✔ ¿Cuáles son los principales reclamos y consultas de los beneficiarios del bono de 600 soles?

Las consultas y reclamos de beneficiarios tienen que ver, mayormente, con la dificultad para acceder al cobro de los 600 soles y las quejas o reclamos referentes a que otra persona pueda cobrar el subsidio, según informó Miguel Ávila, coordinador técnico de Pensión 65.

 

✔ ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el bono de 600 soles?

Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles y cómo cobrar el bono, puedes llamar gratis a la línea telefónica 101, de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:00 p. m., inclusive feriados.

En las oficinas de los bancos, no se da orientación ni información sobre los bonos, para evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio del COVID-19.

 

Foto principal: Difusión

Más en Convoca a tu servicio

Desde este lunes 7 de junio hasta setiembre, los electores que no pudieron acudir a votar en las elecciones del domingo 6 de junio pueden tramitar la dispensa de manera virtual ante el Jurado...
Este sábado 12 de junio se inicia la vacunación contra el Covid-19 para embarazadas mayores de 18 años y con, al menos, 28 semanas de gestación. Con esta medida, el Gobierno busca prevenir más...
Ante el aumento de contagios y fallecidos por Covid-19 en Arequipa y la confirmación de la variante india del virus, el Gobierno dispuso que tres provincias más de esta región vuelvan al nivel de...