El Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para que el Estado brinde un aval parcial ante las entidades financieras si las personas no pueden pagar oportunamente sus deudas, siempre y cuando dichas instituciones reprogramen los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en, al menos, 20%.
Este programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos ha sido diseñado en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). “Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que, antes de la pandemia, eran buenos pagadores”, dijo el presidente Martín Vizcarra, durante una conferencia de prensa por los 199 días de iniciado el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.
La ministra de Economía y Finanzas, Antonieta Alva, explicó que esta norma beneficiaría a más de 2 millones de peruanos que tienen una deuda menor de 5 mil soles en créditos de consumo; a 54 mil ciudadanos que han obtenido un crédito hipotecario para su primera vivienda, por debajo de los 200 mil soles, y a un millón 300 mil medianas y pequeñas empresas (mypes) que tengan una deuda menor a 20 mil soles.
Alva aclaró que la garantía es parcial porque quieren promover la cultura de pagos y precisó que el monto de las garantías que ofrecerá el Gobierno es de hasta 5 mil millones de soles.. “La garantía se activa y va a ser proporcional, mientras más se esfuerce la persona en pagar la persona, la garantía será mayor”, precisó.
Puso como ejemplo si una persona tiene un préstamo de 12 meses y paga las tres primeras cuotas, pero tiene un problema con la cuarta, la garantía que se activa para los créditos de consumo es 40%. Si en los 12 meses, paga las ocho primeras cuotas y tiene un problema para pagar la novena, la garantía es 80%. “Estos parámetros son 50% y 100% en el caso del crédito hipotecario”, agregó.
“Esta propuesta es prudente, que está adecuadamente focalizada en los ciudadanos que más lo necesitan, independientemente de la entidad financiera con la que tengan las deudas. Ya hemos sostenido reuniones con algunas bancadas y nos pondremos a disposición del Congreso para poder llegar a una solución consensuada, que sea responsable con la economía”, declaró la titular de Economía.
El presidente Vizcarra recordó que el Congreso también está evaluando y debatiendo este tema y se preguntó “por qué no nos podemos poner de acuerdo, si el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, queremos atender a los que están viendo dificultad para el pago de sus créditos”.
Reinicio de vuelos a siete países
El presidente Vizcarra anunció el reinicio de vuelos internacionales a siete países y 11 destinos. Desde el lunes 5 de octubre se podrá viajar a Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile.
Estos vuelos permiten el traslado de pasajeros en un rango de hasta cuatro horas de vuelo. Hay un protocolo para esos vuelos coordinado con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“En algunos casos se está pidiendo pruebas moleculares, en la mayoría de países y también se tiene que llenar un formulario para hacer el seguimiento posterior al viaje”, adelantó Vizcarra, quien agregó que el resto de protocolos son los que se implementan para vuelos nacionales, como los cuidados al ingresar al aeropuerto, los distanciamientos, la menor cantidad de contactos con las personas y los que atienden al público.
La norma aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la Resolución Ministerial N° 0642-2020-MTC/01 —publicada este miércoles en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano—, que detalla que los 11 destinos son: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).
Pago del segundo Bono Familiar Universal
El 10 de octubre comienza la entrega del segundo Bono Familiar Universal, de 760 soles, que alcanzará a cerca de 8 millones y medio de hogares, es decir, más de 21 millones de personas que pertenecen a estos hogares, “Dos tercios de la población total del Perú, estimada en más de 32 millones de personas, son beneficiados con este bono”, dijo.
El ministro de Trabajo, Javier Palacios, precisó que el bono beneficiará a 21.5 millones de peruanos, de los 8 millones 400 mil hogares identificados en el padrón. Explicó que hay cinco mecanismos de pago del bono: los depósitos en cuentas bancarias, la banca móvil, la billetera electrónica, las empresas transportadoras de valores y que, en algunos casos, se va llevar el dinero al domicilio de los adultos mayores.
En el caso del depósito en cuenta, el ministro indicó que han involucrado a 21 entidades financieras, en el ámbito urbano, y 14, en el ámbito rural. “Llegaremos a casi 4 millones 100 mil personas, a través de depósitos en cuenta”, agregó.
Otros anuncios
Vizcarra anunció que, a partir del 5 de octubre, se levanta la cuarentena focalizada en las últimas tres provincias que se encontraban en esta situación, Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco), pero se mantiene la inmovilización social obligatoria los domingos.
El mandatario también informó que hoy promulgó la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que les hizo llegar el Congreso de la República. Además, anunció que el 8 de octubre, Día de la Batalla de Angamos, no será feriado.
Foto principal: Presidencia de la República