Convoca a tu servicio: Guía para cobrar el bono de 600 soles en zonas con nivel de alerta extremo por COVID-19

Por Elena Miranda | 4 Marzo, 2021



La población vulnerable de nuevas provincias incluidas en el nivel de alerta extrema por el avance del COVID-19, desde el 1 de marzo, ha sido incorporada como beneficiaria del Bono de 600 soles. Ya son tres los grupos de hogares que recibirán este subsidio: en ocho departamentos y una provincia ya están cobrando el bono desde el 17 de febrero, en 32 provincias se anunciará la fecha de pago en los próximos días, mientras que el padrón del nuevo grupo recién será elaborado por el Reniec. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre el cronograma y las modalidades de pago de esta ayuda económica que otorga el Gobierno.

Más hogares vulnerables se suman a la población de los departamentos y provincias declaradas en alerta extrema por el avance del COVID-19 que ha sido considerada como beneficiaria del Bono de 600 soles que otorga el Estado para mitigar el impacto negativo de las medidas de aislamiento e inmovilización social durante el Estado de Emergencia Nacional.

El Gobierno publicó este 4 de marzo un Decreto de Urgencia que autoriza la entrega del Bono de 600 soles a los hogares elegibles de los departamentos y provincias incorporados al nivel de alerta extremo por un período 14 días, desde el 1 de marzo. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene un plazo de cinco días útiles para enviar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el padrón de hogares elegibles para el pago de este subsidio.

Hasta el momento, son tres los grupos de departamentos y provincias con hogares vulnerables que están recibiendo o recibirán el subsidio monetario: Los ocho departamentos y una provincia declarados en alerta extrema entre el 31 de marzo y el 14 de febrero, las 32 provincias clasificadas en alerta extrema del 14 al 28 de febrero (Varias de las cuales ya estaban en el primer grupo) y las nuevas provincias que han ingresado a esta clasificación de riesgo, del 1 al 14 de marzo.

 

¿Qué es el bono familiar de 600 soles?

El bono es un subsidio complementario que otorga el Gobierno peruano, para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a nivel nacional (Cuarentena), debido al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19.

"Cuando proyectamos los bonos de 600 soles, lo hicimos teniendo en cuenta el costo de una canasta familiar mensual", explicó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al referirse al Decreto de Urgencia Nº 010-2021, promulgado el 1 de febrero de 2021, que establece medidas adicionales extraordinarias, entre las cuales se encuentra el subsidio de 600 soles.

 

¿En qué departamentos y provincias se está entregando el bono familiar de 600 soles?

El bono familiar de 600 soles se entregará a más de 4 millones de hogares vulnerables de los ocho departamentos (Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac) y la provincia constitucional del Callao considerados en el nivel de alerta extremo ante el avance del COVID-19, entre el 31 de enero y el 14 de febrero de 2021.

Este subsidio también se entregará a los hogares vulnerables ubicados en algunas de las 32 provincias consideradas en el nivel de alerta extremo y que están distribuidas en 17 regiones, desde el 15 al 28 de febrero de 2021. En estas 32 provincias figuran las que fueron incluidas en los departamentos clasificados en alerta extrema otorgada por el Gobierno hasta el 14 de febrero y otras nuevas.

Las 32 provincias en situación de riesgo sanitario extremo son: Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Islay, Camaná y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis y La Convención (Cusco); Huancavelica (Huancavelica), Ica, Pisco y Chincha (Ica).

También están incluidas las provincias de Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Huaral y Barranca (Lima); Callao; Huancayo, Chanchamayo, Tarma y Yauli (Junín); Huánuco (Huánuco); Abancay (Apurímac); Puno (Puno); Santa (Áncash); Pasco (Pasco); Ilo (Moquegua); Maynas y Ramón Castilla (Loreto) y Tacna (Tacna).

 

Alerta extrema y bono

 

Además, el Bono de 600 soles se entregará a la población vulnerable de las provincias que se han incorporado al nivel de alerta extrema, entre el 1 y el 14 de marzo, y que no estaban incluidas en el primer grupo de departamentos y en el segundo de provincias. Entre las nuevas provincias que serán beneficiadas con el subsidio figuran Chupaca y Satipo, en Junín.

 

¿Cómo puedo saber si recibiré el bono de 600 soles?

Para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles, ingresa tu número de DNI aquí

 

Bono 600

 

¿Cuándo puedo cobrar el bono familiar de 600 soles?

Los beneficiarios ya pueden conocer la modalidad y fecha de pago y qué integrante del hogar es responsable del cobro de los 600 soles.

El 17 de febrero comenzó el pago, por grupos, del Bono 600 a los hogares de los departamentos que se encontraban en el nivel de riesgo sanitario extremo hasta el 14 de febrero: Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac) y la provincia constitucional del Callao.

"Desde el 17 de febrero, 121 mil hogares de los 466 mil considerados en el primer grupo de beneficiarios ya han retirado el bono de 600 soles", informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, Silvana Vargas.

 

Grupo 1

Inicio de pago: 17 de febrero

Beneficiarios: Hogares de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Modalidades de pago: 

-Depósito a hogares con personas usuarias de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

-Carritos pagadores con pago a domicilio a los hogares con personas usuarias del programa Pensión 65, mayores a 80 años y que viven solas.

El Banco de la Nación recordó que sus 573 agencias de todo el país están autorizadas a pagar este subsidio que otorga el Estado. Para prevenir el contagio del virus, recomendó a los beneficiarios que acudan a las sedes donde hay una menor concurrencia de personas y a los que cuentan con una tarjeta de dicha entidad bancaria que realicen retiros en los cajeros y Agencias MultiRed que se ubican a nivel nacional.

El Banco de la Nación atenderá en horario extendido en 81 agencias estratégicas de las zonas donde se pagará el Bono 600. La atención será de 6:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes. Los sábados la atención será de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Puedes ver la lista de agencias con horario especial aquí

 

Grupo 2

Inicio de pago: 26 de febrero

Beneficiarios: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular. 

Modalidades de pago: 

-Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales.

-Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (Afiliados desde el 1 de marzo).

-Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias (Que abran una cuenta hasta el 12 de marzo).

-Banca Celular del Banco de la Nación. Retiro a través de cajeros automáticos y agentes MultiRed a nivel nacional.

 

Grupo 3 

Inicio de pago: 8 de marzo

Beneficiarios: Hogares en comunidades sin entidades financieras.

Modalidades de pago: 

-Carritos pagadores en puntos focalizados.

-Carritos pagadores con pago a domicilio para personas adultas mayores de 80 años con discapacidad severa que viven solas.

 

Grupo 4

Inicio de pago: 29 de marzo

Beneficiarios: Hogares sin cuentas bancarias ni líneas celulares identificadas. 

Modalidades de pago: 

-Si en tu hogar no tienen cuentas bancarias y/o número de celular identificado, y eres el responsable del cobro, se te entregará el bono en agencias bancarias.

-Si deseas acceder al bono con anticipación, puedes solicitar tu cambio de modalidad entre las siguientes opciones: Cuenta bancaria, billetera digital o banca celular.

 

OJO

Los hogares que residen en las 32 provincias que, a partir del 15 de febrero, ingresaron al nivel de riesgo sanitario extremo serán incluidos en un nuevo cronograma que se dará a conocer en los próximos días. Conoce aquí la lista de las provincias en el nivel de alerta extremo.

 

 

Bono laptop
Hay cinco modalidades de pago del bono de 6 00 soles asignado por el Gobierno a los hogares más vulnerables. Foto: Difusión

 

¿Cuáles son las modalidades de pago del bono de 600 soles?

Si tu hogar es beneficiario del Bono 600 y eres la persona responsable de cobrarlo, podrás hacerlo de acuerdo con la modalidad que se te haya asignado:

 

1) Depósito en cuenta

Inicio de pago: 17 de febrero

-Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente en tu cuenta según un cronograma y de acuerdo con el último dígito de tu DNI.

-Puedes retirar los 600 soles en cualquier momento a través de cajeros automáticos o agentes autorizados del banco o entidad en donde tienes tu cuenta. 

Entidades financieras: Banco BanBif, Banco Continental-BBVA, Banco de Crédito del Perú-BCP, Banco de la Nación, Banco GNB, Caja Cusco, Caja Arequipa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Metropolitana, Caja Piura, Caja Trujillo, Compartamos Financiera, Crediscotia, Financiera Confianza, Interbank y Scotiabank.

-El abono en cuenta bancaria o de cualquier entidad financiera se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu DNI.

-El depósito en la cuenta es automático, de acuerdo al cronograma de abonos, pero podría ser que se vea disponible después de 72 horas de la fecha indicada.

 

2) Carritos pagadores

Inicio de pago: 22 de febrero

-Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma.

-Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

-La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente.

-Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

 

3) Billetera digital

Inicio de pago: 26 de febrero

Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual, es decir, en línea, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con el dinero. También, te permiten retirar el bono de cajeros y agentes del banco que administra la billetera de tu elección.

Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.

Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 1 de marzo.

 

4) Banca celular del Banco de la Nación

Inicio de pago: 22 de marzo de 2021.

-Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, debes validar tus datos personales y tu número de celular. Así, recibirás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación (900 cajeros automáticos y 10 000 agentes MultiRed a nivel nacional).

 

5) Pago en agencias bancarias

Inicio de pago: 29 de marzo de 2021.

En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera o no cuentan con un número de celular identificado.

Cuando proyectamos los bonos de 600 soles, lo hicimos teniendo en cuenta el costo de una canasta familiar mensual", presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el bono de 600 soles?

Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles, cobrar el bono o conocer las distintas modalidades de pago, puedes llamar gratis a la línea telefónica 101, de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:00 p. m., inclusive feriados.

Si vives comunidades o centro poblados de las zonas rurales del país, puedes acudir a los denominados "tambos" o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para solicitar información. 

Se han establecido 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo. No podrás cobrar el bono en los tambos pues solo se brindará información. Las direcciones de los tambos serán publicadas próximamente.

En las oficinas de los bancos, no se da orientación ni información sobre los bonos, para evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio del COVID-19.

Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles, cobrar el bono o conocer las distintas modalidades de pago, puedes llamar gratis a la línea telefónica 101".

¿Cuáles son los requisitos para que los hogares sean beneficiados con el bono de 600 soles?

Los hogares beneficiarios deben cumplir las condiciones y/o criterios establecidos para la entrega del bono. Para ello, se toma como base el perfil de población en el margen de vulnerabilidad (no necesariamente pobre).

El Decreto de Urgencia N° 010-2021 autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario complementario de S/ 600 a favor de: 

a. Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

b. Aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-JUNTOS, y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza-CONTIGO, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

c. Aquellos hogares no comprendidos en los literales a y b precedentes, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, excepto los pensionistas y los que están incluidos en la modalidad formativa.

Estos tres grupos de hogares, que se encuentran comprendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria, serán beneficiarios del bono de 600 soles siempre que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a S/ 3 mil soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) o en la planilla privada.

 

¿Qué institución está a cargo del pago del bono familiar de 600 soles?

El MIDIS realizará las acciones necesarias para implementar el proceso de pago del subsidio monetario complementario, lo cual incluye compartir e intercambiar la data con entidades públicas y privadas involucradas en el proceso de pago.


¿Cómo se aprobó el padrón de beneficiarios del bono de 600 soles?

El 10 de febrero, el MIDIS aprobó el “Padrón de hogares beneficiarios del subsidio monetario complementario”, que fue remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), sobre la base de la información del Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria disponible.

 

¿Cómo se pagará el bono familiar de 600 soles?

El otorgamiento del subsidio monetario complementario se realiza a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país. 
 
Las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que instruye el pago, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

Las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico, pueden compartir, con la entidad estatal o privada que instruye el pago, información de identificación de la cuenta o cuentas prexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI); lo cual está exceptuado del alcance del secreto bancario. 

Estas cuentas pueden ser utilizadas por el titular para fines adicionales al depósito y retiro de los fondos transferidos. También pueden ser cerradas por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico, cuando éstas no mantengan saldo por un periodo mínimo de seis meses o a solicitud del titular.

El Banco de la Nación debe priorizar la atención de los beneficiarios a través de canales alternos a sus oficinas, los que pondrá a disposición de los beneficiarios para realizar cualquier operación bancaria con el subsidio monetario complementario otorgado, sin cobro de comisiones o gastos.

 

Pago de bono 600
El pago del bono de 600 soles se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras de todo el país. Foto: Difusión
 

¿Hasta cuándo puedo cobrar el bono de 600 soles depositados en una cuenta bancaria a mi nombre?
 
En el caso que el responsable de la instrucción de pago sea una entidad estatal, ésta establece un protocolo y un plazo máximo para que los beneficiarios, titulares de las cuentas, utilicen de manera total o parcial dichos fondos. Al término del plazo máximo, en caso la cuenta no haya tenido movimiento alguno, los fondos deben ser extornados de las cuentas y reintegrados por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico a la entidad estatal que corresponda.

 

¿Pueden embargarme o descontarme algún monto del bono familiar de 600 soles depositado en una cuenta a mi nombre?

La naturaleza de los fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas que sean depositados en las cuentas señaladas tienen el carácter de intangible por el periodo de un año, una vez recibido el pago; por lo que, tales fondos no pueden ser objeto de compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.

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