COVID-19: Candidatos presidenciales hacen propuestas que no figuran en sus planes de gobierno

 

La mayoría de los planes de gobierno presentados por las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 11 de abril tienen propuestas similares para combatir la pandemia del SARS-CoV-2, como la detección de casos, mejorar el sistema de salud y compra de vacunas. Mientras que otros, no mencionan cómo afrontarán el avance del coronavirus. Sin embargo, en el último debate de aspirantes a la presidencia se hicieron planteamientos para la lucha anticovid-19 que no figuran en sus propuestas oficiales alcanzadas al Jurado Nacional de Elecciones.

 

Por Fiorella Montaño | 23 de marzo de 2021

 

Durante el último debate que sostuvieron cinco candidatos a la presidencia de la República, respondieron a la pregunta ¿Qué harían de diferente a lo que ya se ha hecho, para luchar contra el COVID-19? Muchas de las respuestas brindadas no estaban en el plan de gobierno presentado por partidos políticos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por el contrario, habían surgido en el fragor de la campaña.  

Convoca.pe revisó los planes de gobierno de los partidos que se encuentran en carrera y encontró que, en la mayoría de ellos, las propuestas para luchar contra el nuevo coronavirus no distan mucho de las medidas aplicadas por el gobierno. En otros casos, ni se habla de la compra de vacunas o acciones contra el COVID-19.

 

Los planes de los cinco candidatos

En el último debate presidencial, Yonhy Lescano, de Acción Popular, señaló las propuestas más alejadas de su plan de gobierno. Dijo que pedirá la moratoria de los derechos de propiedad intelectual a los fabricantes de vacunas, para que el Perú pueda manufacturarlas. Sin embargo, esto no está en su plan. Con respecto al COVID-19, Acción Popular propuso la distribución de medicinas gratuitas a los sectores pobres, la adopción del confinamiento en caso de rebrotes, dotación de oxígeno a los hospitales y compra de pruebas moleculares y vacunas. La propuesta está desarrollada en una sola página.

 

lescano
Plan de gobierno de Acción Popular desarrolla propuestas para combatir la pandemia en pocos párrafos. Foto: Captura de pantalla. 

 

En el plan de gobierno de Victoria Nacional tampoco se menciona pedir ayuda de otros países a los que les podría sobrar dosis de la vacuna contra el COVID-19, como lo señaló el candidato George Forsyth. Sin embargo, sí se refiere a la participación del sector privado en la venta de vacunas contra el COVID-19. En el plan de este partido, se desarrolla la idea de la participación de los privados, a diferencia de los planes de Renovación Popular y Avanza País, cuyos candidatos presidenciales son los abanderados de la propuesta, pero esta no es mencionada en su programa de gobierno.

Victoria Nacional plantea que los privados se encarguen de  los registros, la importación, administración a la población y  farmacovigilancia de la vacuna. Además, señala que  "la población que pueda pagar para tener la administración de la vacuna podría tener la opción de hacerlo a través de medio de los privados."

En Podemos Perú, tampoco mencionan propuestas para la compra de vacunas ni cronogramas, a diferencia de lo que señaló Daniel Urresti durante el debate. El candidato planteó culminar la vacunación a fin de año. Para luchar contra el COVID-19, este partido propone el plan 'Oxígeno Perú', que plantea equipar los establecimientos de salud con plantas de oxígeno. 

La propuesta de construcción de 100 plantas de oxígeno también fue mencionada por Keiko Fujimori, sin embargo, esta iniciativa no está en su plan de gobierno. Fuerza Popular plantea el rastreo de casos con la aplicación de pruebas moleculares, aislar domiciliariamente a los infectados otorgándoles ayuda alimentaria y la aplicar vacunas que tengan una efectividad mayor al 70%.

Verónika Mendoza señaló que, si llega al gobierno, tomarían el control temporal del oxígeno medicinal. Esta propuesta tampoco se encuentra en el plan de gobierno de Juntos por el Perú. Lo que propone es vacunar a toda la población, hasta el primer semestre de 2022, y crear un programa de tratamiento para personas con secuelas por el coronavirus.

Los planes de los otros postulantes

Según las encuestas, Rafael López Aliaga es uno de los candidatos con mayor intención de voto. Ha criticado la compra y distribución de vacunas y otras medidas dadas en la pandemia. Sin embargo, el plan de gobierno de Renovación Popular solo menciona al COVID-19 como una de las causas del incremento de la pobreza extrema. No habla nada de vacunas o atención de la pandemia. No hay ni una sola propuesta relacionada a atender la emergencia sanitaria.

rla
Plan de gobierno de Renovación Popular no contiene propuestas para conseguir la vacunación de la población contra el COVID-19. Foto: Difusión. 

 

Hay otros  planes de gobierno en los que se propone poco o nada para dar solución a la crisis en salud causada por la pandemia. En el caso de Alianza para el Progreso, de César Acuña, solo se menciona al COVID-19 para su diagnóstico sobre  el sector salud, pero no se proponen actividades especiales para contrarrestarlo, ni se menciona a la vacuna.

Avanza País, de Hernando de Soto, presentó un plan de gobierno de dos hojas al JNE. La única propuesta para solucionar la emergencia sanitaria es la siguiente: "Formular una política pública para enfrentar las calamidades de la salud con participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales del país".

Perú Libre, Perú Patria Segura, el PPC y RUNA tienen planes de gobierno que apenas mencionan estrategias contra el COVID-19 o se refieren a medidas para la vacunación de la población.

Otros partidos desarrollan más el tema. Democracia Directa desarrolla diversas propuestas contra el COVID-19 y la aparición de otras pandemias, como fortalecer la investigación en universidades y la atención domiciliaria de infectados. Esta última propuesta también figura en el plan del Partido Morado, además del uso de pruebas rápidas, como principal forma de rastreo de contagios.

El Frente Amplio propone la regulación de los precios de los medicamentos para la enfermedad y el Partido Nacionalista la reestructuración del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, como un ente desconcentrado del MINSA, y la producción nacional de vacunas.

 

¿Los planes siguen recomendaciones de la OMS?

La Consultora Videnza realizó una evaluación de 10 planes de gobierno, enfocada en las propuestas consignadas para combatir el COVID-19. El estudio se realizó a partir de 11 medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esta evaluación, el 90% de los planes analizados proponen el fortalecimiento de la atención primaria, el 40% la realización de cuarentenas inteligentes y planes de rastreo de contactos. Mientras que ningún partido propone la distribución de mascarillas para población vulnerable y el monitoreo de la circulación de aire en espacios cerrados.

De los 10 planes analizados, el del Partido Morado es el que posee más planteamientos de acorde a lo dictado por la OMS. Siguen Victoria Nacional, Fuerza Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú. En la cola se encuentran Alianza para el progreso, Renovación Popular, Perú Libre y Avanza País.