¿Qué metas debe alcanzar el país en los próximos cinco años? El proyecto Perú Debate 2021, conformado por seis instituciones académicas y de la sociedad civil, presentó una serie de propuestas a los candidatos a la presidencia de la República para que sean consideradas y se incluyan en los respectivos planes de gobierno, con miras a las elecciones generales del 11 de abril de este año.
El economista Carlos Ganoza, cofundador del startup Quantum Talent, explicó que se plantearon seis objetivos que pondrían al Perú al mismo nivel de países con el mismo Producto Bruto Interno (PBI) per cápita (por individuo), mejorando las condiciones de vida de la población.
El primero tiene que ver con incrementar la presión tributaria para que alcance el 23% del PBI. Este indicador se refiere al porcentaje que los particulares y empresas aportan al Estado, en comparación con el PBI. En 2019, la presión tributaria del país fue de 14.2%.
Para llegar a ese objetivo, se planteó diversas propuestas explicadas en 20 documentos elaborados por especialistas.
Por su parte, el economista Luis Alberto Arias, directivo de Inde Consultores, propuso priorizar los gastos sociales de salud, educación, transferencias a sectores vulnerables y pensiones; y el recorte de gastos no prioritarios (viajes, servicios de telefonía, publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional, etc.) en 1% del PBI.
El segundo objetivo busca la reducción en 8% de la cantidad de alumnos con bajo rendimiento en matemáticas, ciencia y lectura.
En tanto, Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), propuso ampliar la oferta de servicios de atención a la primera infancia, garantizar las trayectorias (acceso, permanencia y culminación) de la escolarización obligatoria de los estudiantes más vulnerables. Además, aminorar la segregación escolar de los estudiantes socialmente más desfavorecidos en la educación básica.
Asimismo, reducir en 10% la tasa de empleo informal no agrícola, y en 19% la pobreza monetaria son el tercer y cuarto objetivo propuesto por Perú Debate 2021.
Finalmente, Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, y el investigador Pablo Lavado explicaron que en el país existen hasta cuatro regímenes tributarios que presentan diferentes tasas impositivas y niveles de exigencia. Respecto al aspecto administrativo, propusieron simplificarlo para disminuir la atomización de las empresas.
El quinto objetivo plantea reducir en 50% la brecha de mortalidad infantil entre la mejor y peor región. La última meta es igualar a Chile en el índice de complejidad económica.
La presentación de las propuestas de Perú Debate 2021 empezó a realizarse este martes 2 y finalizará el viernes 5 próximo, mediante un seminario transmitido vía la página web perudebate.org.