Candidato de plancha presidencial de Yonhy Lescano estuvo vinculado a empresa del ‘Club de la Construcción’ cuando se cometían actos ilegales

 

El abogado acciopopulista Alberto Velarde Yáñez ocupó diferentes cargos —incluso fue miembro del directorio— en Constructora Upacá entre 1989 y 2015 (26 años) en momentos en que el cártel de compañías peruanas y brasileñas se repartían las adjudicaciones de obras públicas en el país, y sus consorciadas como Camargo Correa y OAS realizaban presuntos actos de corrupción, por los cuales son investigadas por el Ministerio Público e Indecopi.

 

Por Óscar Libón y Luis E. Pérez | 9 de marzo de 2021

 

El candidato a la vicepresidencia Alberto Velarde Yáñez, miembro de la plancha que lidera el excongresista Yonhy Lescano, estuvo vinculado laboralmente al menos entre 1989 y 2015 con Constructora Upacá S.A. —según pudo documentar Convoca.pe—, empresa investigada en la Fiscalía por integrar el ‘Club de la Construcción’, que fue un cártel de constructoras peruanas y brasileñas que se repartían las adjudicaciones de obras públicas en el país.

En ese periodo de 26 años, Velarde ocupó diferentes cargos directivos en Constructora Upacá, como gerente general o representante legal, de acuerdo con información que la compañía reportó ante el Registro Nacional de Proveedores, así como con la declaración jurada del propio militante acciopopulista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en 2006.

Las pesquisas del Equipo Especial del caso Lava Jato señalan que el ‘Club de la Construcción’ operó entre 2011 y 2014 (3 años). Mientras que Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) tiene documentación sobre sus actividades irregulares del 2002 al 2016 (14 años). Pero, Raymundo Trindade Serra, ex gerente de relaciones institucionales de Odebrecht, declaró oficialmente que esa red ilegal existía desde 1996 (unos 20 años).

En abril de 2019, Convoca.pe destapó que Constructora Upacá figuraba en anotaciones sobre “capilés” (abonos irregulares o coimas) —realizados en 2006— en relación al tramo 4 de la Interoceánica Sur, de acuerdo con e-mails y documentos incautados en 2009 a la firma brasileña Camargo Correa, en Sao Paulo. Como se recuerda, la compañía peruana estuvo consorciada con OAS y Camargo Correa, investigadas por el caso Lava Jato en Brasil y Perú.

 

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Laudo arbitral por obra en Puno en el que Alberto Velarde es mencionado como representante legal de Constructora Upacá.

 

Sea como fuere, el postulante a la segunda vicepresidencia por Acción Popular formaba parte de Constructora Upacá cuando ese cártel, al cual esta empresa pertenecía, cometió los presuntos delitos.

Alberto Velarde empezó a trabajar en Constructora Upacá en junio de 1989 (primer gobierno de Alan García); en 2006 era gerente general (segunda gestión presidencial de García); y entre 2010 y 2015 fue, además, miembro del directorio y representante legal de la compañía.

Esta compañía pertenece a los hermanos Piccini Martin, familia a la cual el exmandatario Alan García tuvo cercanía, según su propia declaración que dio a una comisión investigadora del Congreso, que indagó su primer gobierno.

Cabe anotar que el candidato Velarde omitió consignar en su hoja de vida ante el JNE la relación laboral y el cargo que tenía en esa empresa, tal como lo reveló el programa La Encerrona, en su emisión de hoy.

Los contratos con el Estado

Entre el 2010 y 2015, cuando Velarde era representante legal de la Constructora Upacá, la firma de los hermanos Piccini suscribió un total de cuatro contratos en consorcio con otras empresas, y un contrato directo. Estos contratos están relacionados a obras adjudicadas por el Gobierno Regional de Puno, el municipio del distrito puneño de Cabana, el programa estatal Agro Rural y otros dos proyectos encargados por el programa Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a consorcios formados por Upacá.

En total, las obras firmadas en ese lapso sumaron un total de S/ 790 millones 713 mil 534. Solo las tres adjudicaciones que la constructora obtuvo del MTC significaron más del 90% del monto de dinero adjudicado por las cinco obras, un total de S/ 712 millones 109 mil soles.

Entre esos proyectos se encuentra la construcción de la "Carretera Lima – Canta – La Viuda – Unish, Tramo: Lima – Canta" que en mayo de 2012 fue adjudicada por el programa Provías Nacional del Ministerio de Transportes al Consorcio Vial Santa Rosa conformado por las constructoras OAS Ltda. Sucursal del Perú, Mota-Engil Perú S.A y Constructora Upaca S.A. Según información oficial, ese proyecto tuvo una inversión pública superior a los S/ 319 millones.

 

 

 

 

Como parte de las investigaciones del caso 'Club de la Construcción', el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, indicó en 2019 que existe evidencia de entrega de coimas en 18 proyectos promovidos por Provías Nacional entre el 2011 al 2013, entre ellos, el proyecto que la Constructora Upacá realizó junto a OAS como parte del Consorcio Vial Santa Rosa.

En tanto, en febrero de 2020, Indecopi abrió un proceso sancionador contra las 35 compañías que integraban ‘Club de la Construcción’, así como a 28 de sus ejecutivos, por el acuerdo irregular y oculto que presuntamente tuvieron para “distribuirse” entre sí 112 licitaciones realizadas por Provías Nacional, dependencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El monto estimado de los contratos obtenidos a través de esta modalidad ilícita, con la complicidad de funcionarios de la entidad estatal, superó los S/ 13 mil millones, alrededor de US$ 4 mil 300 millones.

 

 

 

 

Actualización: miércoles 10 de marzo de 2021

Era director de Upacá cuando esta firma se asoció con OAS

En diálogo con Convoca.pe, el candidato Alberto Velarde reconoció que fue miembro del directorio de Constructora Upacá S.A. entre noviembre de 2010 a mayo de 2015, periodo en el que la mencionada compañía —como parte del  Consorcio Vial Santa Rosa conformado con la constructora brasileña OAS— obtuvo en marzo de 2012 la buena pro del proyecto "Carretera Lima – Canta – La Viuda – Unish, Tramo: Lima – Canta", proceso que actualmente es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por presunto pago de sobornos a funcionarios.

El también candidato al Congreso indicó que en 2010 fue desginado como integrante del directorio de Constructora Upacá, en representación de la Junta de Acreedores con el que la empresa mantiene deudas, entre ellos la Sunat y entidades privadas como el Banco de Crédito y Caterpillar. Afirmó que se mantuvo en ese cargo hasta abril de 2015, cuando renunció a la firma de los Piccini. 

El candidato Velarde aseguró que no fue testigo de ninguna situación irregular en relación a la obra del consorcio con OAS, pues —sostuvo— los acuerdos con otras compañías eran tomadas por los propios dueños de las empresas consorciadas, en este caso los hermanos Piccini.

Sobre por qué no declaró en su hoja de vida ante el JNE su vinculación anterior con Constructora Upacá, el postulante por Acción Popular dijo que solo consignó los datos laborales que mantiene en la actualidad y considera que el ente electoral no exige que se añadan esos datos.

"Como abogado he tenido muchos clientes en los últimos diez años, y no los voy a consignar todos", manifestó.

Durante la conversación con este medio digital, Alberto Velarde repitió varias veces que la difusión de su relación con la constructora investigada por corrupción obedecía a una "campaña política" contra la candidatura presidencial de Yonhy Lescano. En el caso de este medio digital, ese señalamiento carece de asidero.
 

Con la colaboración de Asis Loyola.