El Congreso no se detiene en su objetivo de capturar el sistema electoral del Perú. El último lunes dio un paso más: la Comisión Permanente, con los votos de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Somos Perú, aprobó el informe final que recomienda inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que se encarga de nombrar y ratificar a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Pero esta no es la única maniobra en marcha. Convoca.pe identificó, al menos, 29 proyectos de ley pendientes de trámite en la Comisión de Constitución y que proponen cambios en las reglas del juego electoral, especialmente en el Jurado Nacional de Elecciones.

Los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) están a un paso de ser destituidos de sus cargos e inhabilitados por 10 años de la función pública, por no haber retirado a la magistrada Inés Tello cuando cumplió 75 años. La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la tarde del último lunes el informe que recomienda acusarlos constitucionalmente por haber infringido el artículo 156 de la Carta Magna, que regula los requisitos para ser miembro de la JNJ. El documento considera que los magistrados Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala, Aldo Vásquez, Guillermo Thornberry, Antonio de la Haza y José Ávila —quien renunció a su cargo la semana pasada tras conocerse sus vínculos con Jaime Villanueva— también habrían cometido los delitos de usurpación de la función pública, abuso de autoridad, nombramiento ilegal, cohecho pasivo específico y aprovechamiento indebido del cargo. 

Pero la arremetida contra la JNJ no es la única jugada que tiene el Parlamento en este asunto, también busca un presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a su medida. Convoca.pe consultó el repositorio de proyectos de ley del Congreso y halló, al menos, 29 iniciativas parlamentarias que buscan cambiar las reglas del juego electoral. De estas, cuatro plantean reformar la Constitución para establecer un mecanismo de elección de la máxima autoridad del JNE y otras cuatro proponen incorporar a los titulares del sistema electoral en la prerrogativa funcional del antejuicio y juicio político.

Los principales promotores de estas propuestas legislativas son las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, que se han caracterizado por encabezar otras polémicas contrarreformas en nuestro país, como la reciente modificación a la Ley de Organizaciones Políticas que permite a los partidos elegir a sus representantes a través de afiliados y delegados internos, alejándose de la masiva participación ciudadana que establecía la ley anterior con las elecciones primarias abiertas obligatorias (PASO).

Proyectos de ley de reforma electoral
De 29 proyectos de ley pendientes de trámite en la Comisión de Constitución, 8 se refieren a la presidencia y a la composición del pleno del JNE.
Proyectos de ley de reforma electoral
Las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País son las principales promotoras de los proyectos de ley para reformar el sistema electoral. 

Presidencia del JNE en la mira

Una de las llamadas “contrarreformas” para capturar la presidencia del JNE es el proyecto de ley 07038/2023-CR, impulsado por la bancada de Fuerza Popular, que contempla la incorporación de un mecanismo para la elección de la máxima autoridad del mencionado organismo electoral. La iniciativa sostiene que el presidente del JNE sea elegido por los miembros de su propio pleno y que no sea un cargo exclusivo para el representante de la Corte Suprema, como actualmente está estipulado en el artículo 179 de la Constitución. A esta iniciativa se suman tres más: dos presentadas por el bloque de Acción Popular y una impulsada por la agrupación de Renovación Popular.
 
En concreto, Fuerza Popular propone: "Que el presidente del JNE sea “elegido entre los miembros titulares del pleno mediante votación secreta, por mayoría simple y por el período de un (1) año. No hay reelección”.

 

Fuerza Popular busca establecer un mecanismo de elección del presidente del JNE
Fuerza Popular plantea una reforma constitucional para establecer un mecanismo de elección del presidente del JNE.

Hay un detalle no menor alrededor de esta propuesta. El pleno del JNE está conformado por cinco magistrados: Jorge Luis Salas Arenas, como representante del Poder Judicial —y a quien le corresponde por ley presidir el organismo electoral—; Martha Maisch, de la Junta de Fiscales Supremos; Jovian Sajinez, de las facultades de Derecho de las universidades públicas; Aarón Oyarce, de las facultades de Derecho de las universidades privadas; y Willy Ramírez del Colegio de Abogados. Este último es primo de Joaquín Ramírez, actual alcalde de Cajamarca y exfinancista de la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; además, fue jurado de tesis de la suspendida fiscal Patricia Benavides cuando obtuvo sus grados de magíster y doctora por la Universidad Alas Peruanas. Es decir, si la iniciativa de Fuerza Popular prospera, Willy Ramírez podría ser electo como titular del JNE, que es a lo que apunta la bancada naranja.

Para la politóloga Paula Távara cambiar el mecanismo para la designación del titular del JNE podría “politizar” el órgano electoral, que requiere ser objetivo, independiente e imparcial. “Cuando eliges a un miembro de la justicia (como presidente del JNE), estás garantizando que el orden de esa institución esté en manos de un juez supremo, de alguien que tiene una carrera dedicada a la imparcialidad. Lo que hacen los jueces es decidir sobre la base de determinadas evidencias y pruebas, pero si los partidos políticos pudiesen decidir, lo que va a suceder es que cada una de esas representaciones se van a politizar para garantizar el poder político sobre la justicia electoral. Entonces, ahí es donde te encuentras con casos como el del primo del señor Ramírez, que puede ser elegido”, precisó a Convoca.pe.

Abogado constitucionalista Franco García
El constitucionalista Franco García aseveró que el control político no puede afectar la Constitución.

A su turno, el abogado constitucionalista Franco García consideró que la reforma planteada por Fuerza Popular “no es inconstitucional”, debido a que existen otras entidades que se rigen por la misma forma de elección. “No quiere decir que toda norma que sea constitucional no sea inconstitucional en un caso en concreto; sin embargo, en ese proyecto de ley tiene que estar justificado las formas meritocráticas y no políticas en que se debería de basar esta elección”.

El abogado y miembro suplente del pleno del JNE, José Villalobos, señaló a Convoca.pe que, si bien está de acuerdo con la medida, se trata de una reforma constitucional que debe conseguir dos votaciones “muy altas” —dos tercios— en dos legislaturas del Congreso y, por ello, ve difícil que el proyecto prospere. “No veo ninguna afectación a la justicia electoral que el presidente del Jurado sea rotativo, al contrario, eso ayudaría a liberar a la institución de posibles cuestionamientos que se centran en la presidencia. No conozco la gestión de Salas Arenas, pero cuando yo trabajaba en el Jurado cada presidente que venía (designado) del Poder Judicial sacaba al personal para traer a su gente, y muchos de ellos eran familiares directos de jueces supremos”.

Juicio y antejuicio político para las autoridades electorales

Convoca.pe también identificó 4 proyectos de ley pendientes de trámite en la Comisión de Constitución del Congreso que pretenden reformar la Carta Magna para incorporar a las autoridades del JNE, de la ONPE y del Reniec al procedimiento de acusaciones constitucionales por antejuicio y juicio político, pese a las opiniones negativas de los expertos. 

Las iniciativas son promovidas por las bancadas de Acción Popular, Avanza País y Fuerza Popular. La finalidad es que los titulares de los tres organismos electorales puedan ser acusados, procesados y sancionados por el Parlamento, sólo por faltas políticas y no jurídicas. En junio pasado, el JNE apuntó que una norma de esa naturaleza pondría en “grave riesgo al sistema electoral” al considerar que afectaría las garantías de su independencia y la separación de poderes.

“Creo que hay un derrotero específico de producción normativa en el Congreso para controlar la justicia electoral, no solamente desapareciendo las PASO (elecciones primarias), sino inclusive que los miembros del Jurado Nacional de Elecciones tendrían que ser elegidos o controlados por el Congreso de la República. Todo esto definitivamente tiene un ataque directo, pero con una relevancia inconstitucional, notable, grande, extrema”, añadió el constitucionalista Franco García.

Partidos de derecha buscan la reelección de congresistas

El Parlamento también busca restituir la reelección de congresistas: Convoca.pe encontró 4 iniciativas promovidas por las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. La bancada fujimorista propone, además, aumentar el número de escaños; mientras que el partido del tren incluye a su vez modificar el periodo parlamentario a dos años y medio.

Politologa Paula Tavara
La politóloga Paula Távara advirtió que desde el Congreso se busca la “legitimación de la captura del Estado” con miras a las próximas elecciones.

La politóloga Paula Távara sostuvo que estamos en un momento denominado ampliamente como “contrarreforma”, incluso “de legitimación de la captura del Estado” desde las fuerzas políticas que lideran el Congreso de la República y que “no quieren competencia para seguir ocupando los espacios de poder”. Remarcó que un ejemplo de este copamiento es la eliminación de las PASO, la limitación para la creación de nuevos movimientos regionales, la reelección de alcaldes y gobernadores, así como la búsqueda del retorno a la bicameralidad, la reelección parlamentaria, y ahora el intento de controlar la JNJ y los organismos electorales.

“¿Qué quiero decir? Ahora mismo vemos a los poderes públicos de distintas formas capturados, controlados, siendo guiados por los intereses particulares de algunos partidos políticos, de quienes se mantienen en el Gobierno, incluso de los intereses particulares de personas como la ex fiscal de la Nación. Pero todo ello, digamos, en un momento de legitimación desde el Congreso (con miras a las Elecciones 2026). Para que luego digan que todo ocurre de la manera correcta, que estamos cumpliendo las leyes. Lo que se quiere es llegar a ese momento habiendo amoldado las leyes para que los procesos les beneficien y puedan decir: aquí hay democracia”, acotó Távara.

En tanto, el constitucionalista Franco García subrayó que lo preocupante de estas movidas en el Congreso “es que el control político no puede afectar la Constitución. Claramente, partidos como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País tienen un reloj que va avanzando para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, quienes tienen fechas límites para la elección del jefe de la ONPE (y del Reniec); y buscan quitarles el control constitucional de cara a las próximas elecciones”.