Por Periodistas en Red
Cuando las lluvias intensas por el fenómeno El Niño Costero tuvieron un efecto catastrófico en el Perú, en 2017, las autoridades y la población iniciaron las acciones para reparar los daños y prevenir nuevos desastres, con la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Más de seis años después, la catástrofe se repite, con precipitaciones que han dejado más de 47 mil personas damnificadas, 84 fallecidas y nueve desaparecidas e innumerables daños materiales.
A nivel del gobierno nacional, regional y local, los funcionarios a cargo de la reconstrucción diseñaron y ejecutaron grandes obras de reparación y prevención en 13 regiones afectadas por El Niño. A pesar de que ya se gastó 21 mil millones de los 25 mil millones de soles destinados a las obras, un grupo de estas no cumplió su cometido. Durante el proceso de contratación y ejecución de dichos trabajos, la Contraloría General de la República ha venido alertando sobre irregularidades e identificó a 845 funcionarios y servidores públicos con 1982 presuntas responsabilidades, entre penales, civiles y administrativas.
El proyecto colaborativo Periodistas en Red siguió el rastro de los funcionarios con presunta responsabilidad penal en las obras financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en los últimos seis años. A partir de la elaboración de una base de datos, identificamos su accionar, los presuntos actos de corrupción que se les atribuyen, las investigaciones que se les siguen, el historial de las empresas favorecidas y las consecuencias del mal manejo de los fondos públicos para la población que debía ser beneficiaria.
Convoca.pe inicia la publicación de la serie investigativa “Sombras de la reconstrucción”, con el fin de contribuir a la vigilancia pública y la transparencia de las contrataciones públicas en el marco de la Reconstrucción con Cambios, desde una mirada descentralista, con la participación de periodistas de las regiones afectadas, una vez más, por desastres naturales.
Por Elena Miranda
Más de 14 millones de soles de perjuicio económico al Estado ha dejado la actuación irregular de 27 funcionarios de los ministerios de Salud, Agricultura y Vivienda, encargados del proceso de contratación y ejecución de seis obras financiadas con más de 100 millones de soles de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Convoca.pe, a través del proyecto colaborativo Periodistas en Red*, siguió el rastro de estos servidores públicos investigados por presuntos actos de corrupción que han afectado a la población de las regiones del norte del país: Piura, Tumbes y Lambayeque, las más afectadas este año por las lluvias intensas y desbordes de ríos. Con este reportaje, iniciamos la publicación de la serie investigativa Sombras de la reconstrucción.
Por Hugo Anteparra
La construcción de una carretera de 3 kilómetros en San Martín, que termina en un fundo particular, es investigada por la Fiscalía. Uno de los presuntos responsables ya ha sido identificado y las autoridades buscan a los otros funcionarios que participaron en el proceso previo a la licitación de esta vía. Hasta la fecha, va costando más de 4,4 millones de soles. La Procuraduría Regional sospecha que el exgobernador Pedro Bogarín, investigado por liderar una presunta organización criminal, está detrás de esta obra. Este es el segundo reportaje de la serie Sombras de la reconstrucción, del proyecto colaborativo Periodistas en Red, que lidera Convoca.pe.
Por Wilson Siancas y Periodistas en Red
Tres de los 20 funcionarios del Gobierno Regional de Piura investigados por su presunta responsabilidad penal en la contratación y ejecución de millonarias obras financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que favorecieron a empresas fueron designados como directores por el gobernador de Piura, Luis Neyra. Esta autoridad minimiza los informes de la Contraloría, las investigaciones de la Fiscalía y los daños en las defensas ribereñas, como revela este nuevo reportaje del especial 'Sombras de la reconstrucción', del proyecto colaborativo Periodistas en Red, que lidera Convoca.pe.
Por Elena Miranda y Periodistas en Red
Una obra de más de 68 millones de soles, que debía proteger de las inundaciones a miles de personas en Tumbes, no solo está paralizada sino también se ha convertido en un peligro para la población porque una subcontratista demolió los antiguos muros de contención de una quebrada, lo que provocó que el agua ingresara a varias viviendas en marzo último. Días antes, la Contraloría alertó sobre problemas con la calidad de los trabajos, incumplimientos que permitieron el robo de materiales y otras infracciones al contrato firmado entre el Consorcio Besalco-Stracon y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Este es un reportaje de la serie investigativa 'Sombras de la reconstrucción', del proyecto colaborativo Periodistas en Red*, que lidera Convoca.pe.
Por Elena Miranda y Periodistas en Red
Las defensas ribereñas en las quebradas San Carlos y San Idelfonso, para proteger de las lluvias a más de 650 mil habitantes de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, debían estar listas este año. Aunque el presupuesto y el plazo fueron ampliados, la primera obra está paralizada, mientras que la segunda avanza lentamente. Con los problemas identificados por la Contraloría y la exigencia de más dinero del Consorcio Besalco-Stracon a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ya no hay fecha para concluir ambas obras. Lo que sí tiene fecha estimada es la llegada del fenómeno El Niño que en las próximas semanas podría afectar a miles de trujillanos una vez más. Este es un reportaje de la serie investigativa 'Sombras de la reconstrucción', del proyecto colaborativo Periodistas en Red*, que lidera Convoca.pe.