Tumbes: Obra paralizada que financia la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios expone a pobladores a inundaciones 

Una obra de más de 68 millones de soles, que debía proteger de las inundaciones a miles de personas en Tumbes, no solo está paralizada sino también se ha convertido en un peligro para la población porque una subcontratista demolió los antiguos muros de contención de una quebrada, lo que provocó que el agua ingresara a varias viviendas en marzo último. Días antes, la Contraloría alertó sobre problemas con la calidad de los trabajos, incumplimientos que permitieron el robo de materiales y otras infracciones al contrato firmado entre el Consorcio Besalco-Stracon y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Este es un reportaje de la serie investigativa 'Sombras de la reconstrucción', del proyecto colaborativo Periodistas en Red (*), que lidera Convoca.pe.

 

Por Elena Miranda y Periodistas en Red | 30 de mayo de 2023

 

Más de 23 mil pobladores y agricultores del distrito de Corrales, en Tumbes, viven temerosos de las lluvias intensas porque una millonaria obra, financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que debía protegerlos de las inundaciones, está paralizada desde hace más de dos meses. Además, una subcontratista demolió los diques que había a lo largo de la Quebrada de Corrales, en dicha región, dejándolos más expuestos a los desbordes, como ocurrió en marzo último cuando el agua ingresó a sus viviendas y arrasó sus cultivos.

Con una inversión de más de 68 millones de soles (más de 18,6 millones de dólares), la obra de servicio de protección contra inundaciones en la Quebrada de Corrales se inició el 12 de diciembre de 2022 y debía ejecutarse en 233 días. Estaba previsto terminarla el 24 de julio de este año, pero el retraso en la obra que es responsabilidad del Consorcio Besalco-Stracon y las lluvias intensas de marzo último impidieron que se cumpla lo planeado. 

Tierra removida, montículos de material de relleno y cintas de señalización de peligro por obras regadas sobre áreas de excavación son algunas de las evidencias de lo que fue una zona de trabajo en el cauce de la Quebrada de Corrales, hasta donde llegó Convoca.pe para verificar la situación de este proyecto que comprende la construcción de 5 km de diques longitudinales y de dos diques transversales.

 

Tumbes
Obra en la Quebrada de Corrales debía proteger de inundaciones a las viviendas ubicadas en la ribera, pero la demolición de diques antiguos y la paralización de los trabajos las dejó a merced de las aguas. Foto: Gilberto Céspedes / Convoca

 

Un mes antes de que se paralizaran los trabajos, la Contraloría General de la República realizó una inspección en esa zona entre el 16 y 17 de febrero pasado. Detectó incumplimientos en el servicio de supervisión de calidad designado por la ARCC y falta de señalización y cercado en la zona de ejecución de los trabajos.

Ante la demora detectada por la Contraloría, el gerente asignado por la ARCC para el  proyecto de las obras de defensas ribereñas del río Tumbes, Vilar Quispe Manosalva, emitió una alerta y el contratista presentó un plan de recuperación, comprometiéndose a ponerse al día, para el 15 de marzo, con labores en horario extendido y el incremento de frentes de trabajo, de acuerdo con la versión del ente supervisor que figura en el Informe N° 906-2023-CG/MPROY-SCC.

El contratista no cumplió el nuevo cronograma porque las lluvias intensas activaron la Quebrada de Corrales, como no ocurría hace 25 años, cuando se presentó el Fenómeno El Niño, entre 1997 y 1998. El 10 de marzo pasado, llovió desde las 6 de la mañana y aumentó el caudal de agua proveniente de la zona alta del distrito de La Cruz hasta que se desbordó.

El desborde de la Quebrada de Corrales afectó a 36 caseríos, con aproximadamente 23 mil habitantes, que quedaron aislados, informó el burgomaestre de Corrales, Jorge Ordinola. Al día siguiente, el 11 de marzo, la presidenta Dina Boluarte llegó hasta la zona, como parte de su recorrido por Tumbes, acompañada del gobernador regional Segismundo Cruces y de ministros de Estado. 

 

Tumbes
La presidenta Dina Boluarte llegó hasta Corrales, en marzo último. Prometió que construirá un puente sobre la quebrada, pero no ha cumplido. Foto: Presidencia de la República

 

En comunicación con Convoca.pe, el alcalde recordó que le informó a Boluarte sobre esta problemática y la necesidad de buscar soluciones. “La presidenta dijo que no había dinero. Sólo ofreció construir un puente para cruzar la quebrada que divide al distrito de Corrales. Sin embargo, nadie del gobierno nos ha contactado para hablar sobre esta obra”, dijo Ordinola.

 

 

La Quebrada de Corrales se desbordó nuevamente el 31 de marzo. El agua ingresó a varias casas de los asentamientos humanos Las Flores y El Triunfo, arrasó cultivos de plátano, limón y arroz, interrumpió el tránsito en las vías de acceso al distrito y hasta se llevó un mototaxi.

Por varios días, las personas damnificadas tuvieron que pernoctar en los ambientes de los inmuebles que no sufrieron daños, según señala un informe de Defensa Civil sobre las lluvias intensas en Tumbes.

Los pobladores, indignados, responsabilizaron por los daños al Consorcio Besalco-Stracon, porque su subcontratista, el Consorcio Biddle-Conar, retiró el enrocado de los diques construidos a lo largo del cauce de la quebrada. 

Los dirigentes y autoridades pidieron a los representantes de Besalco-Stracon que asuman el costo de los daños por las inundaciones en sus viviendas y refuercen las zonas ribereñas, pero estos se negaron argumentando que no tenían presupuesto para eso. Según contaron vecinos de los barrios La Garita y Miraflores, al día siguiente de la inundación, trabajadores de ese consorcio recolectaron algunas rocas y las colocaron al borde de la quebrada, donde hasta hace algún tiempo estaban los diques de gran altura que ellos demolieron.

El área de Defensa Civil de la Municipalidad de Corrales sólo pudo ayudar a los damnificados con alimentos, colchones, calaminas y otros productos básicos, según relató a Convoca.pe el alcalde de ese distrito.

 

Tumbes
Tras las dos inundaciones por la activación de la Quebrada de Corrales, los pobladores protegen sus viviendas con sacos de arena. Foto: Facebook alcalde Jorge Ordinola

 

La autoridad edil informó que, en la última reunión con representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Consorcio Besalco-Stracon, estos se comprometieron a reanudar las obras cuando terminen las lluvias, alrededor de junio. Aunque esto se cumpla, dice que no alcanzaría para proteger a la población, si ocurren más precipitaciones intensas con la eventual llegada del Fenómeno El Niño Global, que tendría una magnitud débil hasta septiembre y moderada a partir de octubre, según el último pronóstico de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

 

/center>

 

“Vivo hace 50 años en Corrales. Ellos no conocen la realidad de la quebrada. En el 83, se perdieron dos pueblos, de cien casas cada uno. Teníamos unas defensas de un enrocado que quedó bien hecho. Han sacado las defensas para poner un simple fierro con cemento. ¿Qué vamos a hacer mañana? Mire lo que pasó con una simple lluvia”, narra a este medio la vecina Isabel Reina Olaya.
 

 

Costo de la obra se duplicó

La protección contra inundaciones en la Quebrada Corrales es uno de los tres subproyectos de las Defensas Ribereñas del Río Tumbes, paquete de obras a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en el marco del acuerdo con el Gobierno del Reino Unido, encargado de las licitaciones. Los otros dos se ejecutarán en la Quebrada La Jardina y en los tramos vulnerables de ambas márgenes del río Tumbes, desde la estación hidrométrica El Tigre hasta la desembocadura en el mar.

Este paquete de obras tuvo un presupuesto inicial de 457 millones 940 mil 245 soles, el cual fue actualizado a 663 millones 448 mil 038,44 soles. El contrato con el Consorcio Besalco-Stracon para ejecutar los tres subproyectos fue firmado el 19 de marzo de 2021 y estaba previsto que todos se culminen el 22 de septiembre de 2023. Sin embargo, sólo se han iniciado trabajos en la Quebrada de Corrales y, ahora, están paralizados.

El Consorcio Besalco-Stracon obtuvo el contrato como gestor de este megaproyecto y tiene la facultad de subcontratar a empresas para ejecutar y supervisar los subproyectos. Para la Quebrada de Corrales, subcontrató al Consorcio Biddle-Conar, conformado por las empresas Biddle Inc SAC y Conar Movimiento de Tierras. 

En la Quebrada de Corrales, el presupuesto asignado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aumentó de 27 millones 132 mil 982,76 soles (en fase de proyecto de inversión) a 68 millones 430 mil 727 soles (en etapa de expediente técnico definitivo), debido a mejoras técnicas, como un mayor número de diques y alcantarillas, al aumento del precio de los materiales y al incremento de 5 a 63 predios que interferían con la zona de trabajo y que debían ser expropiados. 

Aunque la obra comenzó a ejecutarse el 12 de diciembre de 2022, el 3 de febrero de este año se realizó en el distrito de Corrales una ceremonia de inauguración de los trabajos. Hasta allí llegaron la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Rosmary Cornejo; el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, y otras autoridades.

“Hablamos con la constructora para avanzar y tener, por lo menos, las defensas concluidas si llega el Fenómeno El Niño. Estamos trabajando 24/7 para poder llegar a tiempo, para estar de alguna manera preparados”, dijo Cornejo tras colocar la primera piedra de las defensas ribereñas que se construirán en la quebrada que se encuentra en la margen izquierda del río Tumbes.

 

Tumbes
Directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Rosmary Cornejo, y otras autoridades en ceremonia de colocación de primera piedra de obra en la Quebrada de Corrales, el 3 de febrero de 2023. Foto: ARCC

 

Siete días después de las declaraciones de esta funcionaria, el 10 de febrero de 2023, el avance físico de la obra en la Quebrada de Corrales sólo era de 2,49%. Tenía un atraso de 1,44 puntos porcentuales, según alertó la Contraloría en un informe. 

Sólo se ejecutaron trabajos hasta el 5 de marzo pues, al día siguiente, se presentaron eventos adversos asociados al ciclón Yaku, que afectaron 12 taludes y excavaciones, y se saturaron los suelos. Por los daños en los trabajos ejecutados, se activó la póliza de seguro de la obra. El 10 y el 31 de marzo las lluvias extremas provocaron el desborde de la quebrada. 

Hasta el 6 de marzo, cuando se paralizaron los trabajos por las lluvias, el avance físico era del 7,22% y ya el Estado había desembolsado 24 millones 523 mil 398 soles (35,85% del presupuesto total), según reportes presentados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El nuevo plazo de culminación era el 13 de noviembre de 2023.

“Se está coordinando con el contratista principal para retomar la obra y se están haciendo evaluaciones. El contratista presentó, en abril último, un evento compensable por el impacto en costo y plazo del evento Yaku y las lluvias extraordinarias, con la finalidad de tener la aprobación de la Gerencia de Proyecto de DSI (Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC), para continuar con los trabajos de readecuación. Se solicitó una nueva cotización y la Gerencia del Proyecto realiza su propia cotización, para debatir ante la junta de cambio”, es la información declarada por la ARCC que figura en el portal de inversiones del MEF.

Entre los trabajos que se realizaron en la Quebrada de Corrales figuran la demolición de los diques de rocas existente para la construcción de un dique longitudinal en la margen derecha del río Tumbes, trabajos de trazo y replanteo y de corte de terreno para la construcción del dique transversal 01, trabajos de nivelación de superficies y compactación de terrenos para la construcción del dique transversal 02, de acuerdo con la inspección que realizó la Contraloría en febrero.

Precisamente, la demolición de los diques dejó desprotegidos a los pobladores de los asentamientos humanos Las Flores, El Triunfo y Buena Vista, ubicados a pocos metros de la Quebrada de Corrales, donde no sólo hay numerosas viviendas de material precario sino también dos instituciones educativas: 7 de Enero, el colegio más antiguo del distrito, en el sector Barrio Nuevo, y N° 019 Isabel Salinas Cuenca de Espinoza, en el asentamiento humano El Triunfo. 

 

Tumbes
Captura de informe de Contraloría que evidencia demolición de los diques en la Quebrada de Corrales, lo que provocó que las viviendas de la ribera se inundaran en marzo último.

 

El viernes 31 de marzo, un grupo de profesores del colegio 7 de Enero quedaron aislados por el desborde y tuvieron que esperar hasta la noche, cuando bajó el nivel de agua, para cruzar el cauce de la quebrada que divide al Cercado de Corrales y retornar a sus viviendas. Los alumnos se fueron antes porque los maestros suspendieron las clases al ver que el cielo se oscureció por las lluvias tan fuertes, según contaron los vecinos.

Ese día, las lluvias intensas y el desborde de la Quebrada Corrales dejaron 91 personas damnificadas y 329 afectadas, así como ocho viviendas destruidas, 30 inhabitables y 134 afectadas, de acuerdo con el informe de evaluación de daños de Defensa Civil, actualizado el 8 de mayo último. 

 

 

“Al comienzo, los señores de Besalco acudían a mi casa para saber qué opinión teníamos de esta obra. Hace más de dos meses que no me buscan. No sé el nivel de avance, pero veo que la obra no avanza nada. Nos preocupa porque la calor no se va, tenemos amenazas de lluvia. Si destruyeron el muro de contención, se supone que harán algo mejor. Si no, queremos que lo dejen como estaba”, dijo a este medio Juan Ocampo Núñez, dirigente vecinal del barrio de Buena Vista Alta.

Sin supervisión y robo de material

El 8 de julio de 2022, la ARCC suscribió un contrato con el Consorcio Norte 7, conformado por la empresa Zapata & Zuloeta E.I.R.L y Eisten Vargas Villegas, para que supervise las obras de defensas ribereñas del Río Tumbes, a cargo del consorcio Besalco-Stracon, por un plazo de 21 meses y un monto de 1 millón 983 mil 499 soles.

Cinco meses después, el 6 de diciembre de 2022, el Consorcio Norte 7 anunció que resolvería el contrato de supervisión. Esta decisión ha sido sometida a un mecanismo de solución de controversias y se encuentra en proceso. Hasta que se contrate a un nuevo supervisor, la ARCC le asignó esta labor a un funcionario de dicha entidad.

Durante la inspección de las obras en la Quebrada de Corrales, la Contraloría detectó incumplimientos en el servicio de supervisión de calidad que afectarían la calidad de la construcción y alertó que este servicio no se estaría desarrollando de acuerdo con el contrato firmado.

Además, la Comisión de Control verificó la falta de señalización y cercado en el área de trabajo y advirtió  que personas ajenas al Consorcio Biddle-Conar se encontraban en la zona de obra con maquinaria pesada (cargador frontal, retroexcavadoras y volquetes), fuera del horario laboral (6:20 p.m.), llevándose el material rocoso acopiado durante la jornada de trabajo.

 

Tumbes
Captura de informe de la Contraloría que evidencia robo de material en obra de la Quebrada de Corrales, debido a que constructora no cercó la zona donde realizaba los trabajos.

 

Esta situación, que infringe el contrato, de acuerdo con la Contraloría, no permitiría cuantificar los volúmenes de material de relleno extraído por el contratista y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tendría que reconocer pagos por trabajos no ejecutados, además de los costos de carga, transporte y descarga de dichos productos.

Tras la publicación del informe de la Contraloría, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios le remitió un oficio, el 13 de abril de este año, explicándole las medidas correctivas adoptadas sobre las dos situaciones adversas. Una de ellas fue que un equipo técnico de esa entidad estaba apoyando al supervisor de calidad temporal asignado a la Quebrada de Corrales, según señaló el ente supervisor a Convoca.pe, en respuesta a nuestro pedido de información.

Para impedir el ingreso de terceros al área donde se realizan las obras, el gerente de proyecto de las ARCC coordinó con el contratista con el fin de que delimite y asegure el área, lo cual fue implementado usando estacas y cintas de seguridad. Además, el funcionario de la entidad estatal informó que llevan un control del material excavado y que sólo se pagará el volumen excavado, transportado y depositado.

En abril, la ARCC también confirmó a Contraloría que las obras de la Quebrada de Corrales estaban paralizadas por las fuertes precipitaciones en Tumbes que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se mantendrían hasta fines de ese mes; por lo cual la fecha de reinicio de las obras estaba en evaluación. 

Sin embargo, cuando la Contraloría evaluó lo informado por la ARCC, concluyó que dicha entidad venía implementando acciones para atender las situaciones adversas identificadas, pero que estas aún no habían sido corregidas. El 5 de mayo pasado, el ente de control le envió un oficio a dicha institución para que informe sobre las acciones adicionales adoptadas.

Empresas a cargo

El Consorcio Besalco Stracon fue conformado por las empresas Besalco Perú SAC y Stracon S. A. con el fin de encargarse de los tres subproyectos de las obras de defensas ribereñas del río Tumbes.

Besalco Perú SAC forma parte del Grupo Besalco, conglomerado chileno que opera en nuestro país desde 1996 bajo la denominación de Besco Perú. La empresa inició sus actividades en 2014 y hasta marzo de este año sólo figuraba con nueve trabajadores en planilla electrónica, según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Opera en desarrollos inmobiliarios, concesiones, obras de montaje industrial, servicios de maquinarias y minería, energía, entre otros sectores.

Stracon S. A. es un proveedor de servicios integrales de minería y construcción en Latinoamérica. Inició sus actividades en 2011 y hasta marzo de este año declaró a la Sunat 3706 trabajadores en planilla electrónica. La empresa no ha tenido contratos con el sector público, según el buscador del Organismo Superior de Contrataciones con el Estado (OSCE).

En 2018, Ashmore Group, gestor global de fondos de inversión enfocado en mercados emergentes, se convirtió en accionista de Stracon que, ese mismo año, adquirió una participación de control en Dumas Holdings Inc., una compañía contratista de servicios generales para minería subterránea enfocada en Canadá y México.

La subcontratista a cargo de la obra en la Quebrada de Corrales es el Consorcio Biddle-Conar, conformado por las empresas Biddle Inc SAC y Conar Movimiento de Tierras SAC. La primera inició sus actividades en 1998 con el nombre de Corporación Petrolera S.A. y, hasta marzo de este año, declaró a la Sunat 519 trabajadores en planilla. Ha firmado cerca de 100 contratos, desde 2016, para brindar diversos servicios a Petroperú y un contrato para la ejecución de saldo de la Vía Costa Verde Callao. 

Conar Movimiento de Tierras inició sus operaciones en 2016, hasta marzo último declaró a la Sunat 58 trabajadores en planilla y no registra experiencia en contrataciones públicas, según el buscador de proveedores del Estado.

Con el fin de evitar mayores impactos en el costo y el plazo en la construcción de las obras del Proyecto Entrega de Defensas Ribereñas del Río Tumbes, en el que están incluidas las obras de la Quebrada de Corrales, la Contraloría concluyó que le corresponde a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hacer cumplir cabalmente las disposiciones del contrato suscrito con el Consorcio Besalco-Stracon.

 

TUmbes
La construcción de defensas ribereñas en la Quebrada de Corrales debería estar concluida en julio de este año, pero está suspendida desde marzo y no hay fecha de reinicio. Foto: Gilberto Céspedes / Convoca

 

Este medio solicitó la versión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios pero, hasta el cierre de este reportaje no recibimos la respuesta prometida. También pedimos una entrevista con el consorcio Besalco-Stracon, pero sus representantes dijeron que la ARCC tiene la función de vocero oficial para dar información sobre la obra en la Quebrada de Corrales.

Cuando en la pomposa ceremonia del 3 de febrero último las autoridades celebraron el inicio de la construcción de las defensas ribereñas en la Quebrada de Corrales, el presidente de la Comisión de Regantes del Sector Hidráulico Margen Izquierda del Río Tumbes, Lorenzo Dios, destacó el gran beneficio para miles de pobladores y agricultores. Para cerrar su discurso, citó esta frase: “Es bonito ver la primera piedra, pero es mejor ver la última piedra”. Los más de 23 mil pobladores del distrito de Corrales no saben cuándo ocurrirá eso.

 

 

(*) Periodistas en Red es un proyecto colaborativo que lidera Convoca.pe, en alianza con el diario La República y reporteros independientes de diversas regiones del país.

(**)Este reportaje se realizó con la colaboración del periodista Gilberto Céspedes Estrada, de Tumbes.

(***) Tipo de cambio del dólar, según el Banco Central de Reserva del Perú, al 30 de mayo de 2023.