Por Óscar Libón y Fiorella Montaño | 11 de julio de 2021
En la última etapa del proceso de la elección presidencial, Luis Arce Córdova presentó una irregular renuncia al cargo de miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) bajo la inexistente figura de “declinación”. En su carta, remitida al pleno de la máxima instancia electoral el 23 de junio, como motivos de su decisión expuso argumentos y posturas políticas similares a las que Fuerza Popular y sus aliados manifiestan desde que los resultados del balotaje empezaron a ser adversos a la candidatura de Keiko Fujimori, luego del conteo rápido de los votos de los comicios del 6 de junio.
Convoca.pe buscó la explicación a esa notoria afinidad entre el partido fujimorista y el ex fiscal supremo Luis Arce —destituido esta semana por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por su presunta implicancia en la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto— y encontró algunos indicios sobre esa posible conexión.
En su declaración jurada de intereses de funcionario, Luis Arce Córdova (58 años) consignó como uno de sus cuatro hijos a un menor de edad de tres años, cuyo nombre no fue publicado en el documento en cumplimiento de la norma respectiva. El infante tiene una progenitora distinta a las de sus tres medio hermanos.
La madre del último hijo de Arce es Candy Ojeda Amayo (34 años), quien obtuvo su título profesional de abogada en marzo de 2017, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde el entonces fiscal supremo fue profesor hasta julio de 2018, según información de aquel centro de estudios.
A inicios de 2015, cuando aún era estudiante universitaria, Ojeda laboraba como asistente administrativa en la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el lavado de activos y pérdida de dominio, de acuerdo con las fuentes.
Luego de julio de 2016, cuando Luis Arce tenía unos meses en el cargo de fiscal supremo y el partido de Keiko Fujimori había obtenido 73 de 130 curules en las elecciones generales de ese año, Candy Ojeda ingresó a trabajar en el despacho del parlamentario fujimorista Glider Ushñahua. Precisamente, este es uno de los indicios que la Fiscalía investiga en relación a Arce, en la carpeta abierta en su contra por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Arce y Ushñahua, quien falleció en abril de 2020 por Covid-19, eran coterráneos, pues ambos nacieron en la región Ucayali. En 2015, el excongresista ejerció sus influencias en el entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que el primero fuera nombrado fiscal supremo, tal como lo reveló IDL-Reporteros.
Pero unos meses después, en 2017, la madre del último hijo de Luis Arce dejó de laborar para el legislador Glider Ushñahua y fue contratada en la oficina de la parlamentaria fujimorista Yesenia Ponce.
La recomendación "era una orden"
¿Cómo llegó la pareja del ex fiscal supremo Luis Arce al despacho congresal de Yesenia Ponce, cuando la bancada fujimorista tenía la mayoría de los votos en el Congreso y desplegaba ese poderío contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; y en momentos en que el brasileño Marcelo Odebrecht confirmaba haber entregado aportes ocultos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011?
Contactada por Convoca.pe, la exlegisladora Ponce dio detalles desconocidos sobre la forma en que Candy Ojeda se convirtió en su asesora en el Parlamento, entre abril y setiembre de 2017, y de quien desconocía respecto a su vinculación con el defenestrado Arce Córdova.
“Al finalizar una reunión de la bancada [de Fuerza Popular], Pier Figari y Ana Herz se me acercaron para recomendar que la contratara [a Candy Ojeda] como asesora. En esas reuniones, participaba Keiko Fujimori”, afirmó la exparlamentaria fujimorista.
Figari, exasesor político de Keiko Fujimori y considerado su ideólogo, fue personero legal nacional titular del partido fujimorista hasta febrero de 2019, cuando presentó su “renuncia irrevocable” a ese puesto que desempeñó desde 2010. Y Herz, además de asesora y dirigente partidaria, era muy cercana a Fujimori. La Fiscalía ha solicitado 30 años de prisión para ellos y otros que integraban la cúpula de Fuerza Popular, bajo la acusación de los delitos de lavado de activos y organización criminal por el caso de aportes ilegales a las campañas de 2011 y 2016.
Yesenia Ponce refirió que los cónclaves de los congresistas del fujimorismo se realizaban los martes, de forma semanal, en el local de campaña ubicado en Paseo Colón, en el Cercado de Lima.
“[Pier Figari] me dijo: ‘¿Cómo estás de asesores? Hay una doctora joven, muy buena. Tienes que apoyarla, es del partido’. Después de dos o tres días, ella [Candy Ojeda] llegó a mi despacho. Él mismo me llamó por teléfono para avisarme que [Ojeda] estaba en camino a mi oficina. Al entrevistarla, no la vi muy preparada y me pareció que no reunía las condiciones. Y en esa fecha no la contraté”, añadió la exlegisladora ancashina.
En su versión, Ponce manifestó que luego de unos días, durante otra reunión en el local de Fuerza Popular en Camacho, distrito de La Molina, Figari insistió en la contratación de la pareja del entonces fiscal supremo Luis Arce, quien ya era miembro del Jurado Nacional de Elecciones, desde julio de 2016.
“[Pier Figari] me recalcó: ‘¿Qué es de la doctora [Ojeda]?’ Le respondí que ya la había entrevistado y que iba a contratarla. ‘Sí, de una vez contrátala’, me dijo. Y tuve que hacerlo. Prácticamente era una orden”, declaró a Convoca.pe.
Consultada sobre si esa recomendación era una iniciativa personal de Figari o este cumplía directivas de Keiko Fujimori, máxima dirigente de la organización política, Yesenia Ponce sostuvo: “Tanto él como Ana Herz, no hacían algo a título personal, no tomaban decisiones de ese tipo por su cuenta. Por ejemplo, para una reunión con Keiko, primero se tenía que pasar por la evaluación de ellos. La expresión que usaban era ‘la jefa ha dicho’”.
Ayuda de “esposo”
Como parte de sus funciones de asesora parlamentaria, Candy Ojeda tuvo a su cargo la elaboración del informe de la defensa de la legisladora Yesenia Ponce ante la Comisión de Ética del Congreso, denunciada en 2017 por presuntas irregularidades vinculadas a información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida, motivo por el cual posteriormente fue suspendida durante 120 días en el Legislativo.
Ojeda, quien tenía pocos meses como abogada, le comentó a Ponce que su pareja también era abogado y que podía recibir ayuda de él para preparar ese documento. Esta situación se confirma en la transcripción oficial de la sesión de la Comisión de Ética del 3 de julio de 2018, cuando Ponce se presentó ante este grupo de trabajo parlamentario.
“[…] Candy [Ojeda] es la que se encargó de hacer el informe final en esa semana. Y ella, al ver que no podía, me pidió, me dijo: congresista mi esposo es abogado y me puede ayudar. Pero, a la vez, me dijo que necesitaba un constitucionalista para que le ayude a armar los artículos y esto casi al último, ya para estructurarlo. Y es ella la que se encarga para que pueda hacer mi descargo”, relató Ponce, según el documento oficial.
Los indicios apuntan a que se trataba de una alusión al entonces fiscal supremo Luis Arce, pues unos meses después él y Candy Ojeda se convirtieron en padres del menor que ahora tiene tres años de edad. Aunque cabe precisar que ambos no son cónyuges, pues no formalizaron su relación mediante el matrimonio, razón por la cual Arce no consigna el nombre de ella en su declaración jurada de intereses.
Precisamente, un exasesor del despacho de Ponce comentó para este reportaje que la abogada Ojeda renunció a su labor en el Congreso en setiembre de 2017 por motivos de salud, al parecer relacionados al estado de gestación en el que se encontraba en esos momentos.
Por su parte, Yesenia Ponce se alejó de forma definitiva de Fuerza Popular en enero de 2019, tras presentar presentar su renuncia a la bancada fujimorista.
En la actualidad, la excongresista es investigada en la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos, en relación al presunto pago de unos 10 mil soles al exdirector de un colegio para que emitiera certificados de estudios secundarios falsos y brindara una versión a favor de su defensa. Además, por haber intentado sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase “fantasmas".
Convoca.pe trató de recoger la versión de Luis Arce sin éxito, pues este no contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes. Y su abogado, Alexander Gonzales, señaló que recién mañana lunes podría absolver las preguntas sobre el tema.
En cambio, la abogada Candy Ojeda sí respondió, aunque de forma breve. Ella aseguró que Luis Arce no tuvo ninguna injerencia en los trabajos que tuvo. Agregó que laboró en el Congreso desde el año 2011. Negó que le haya dicho a Yesenia Ponce que su “esposo" la ayudó en un informe y aseveró que en la época en que era asesora de la exlegisladora fujimorista no vivía con Arce.
Asimismo, este medio digital intentó entrevistar a Pier Figari mediante su abogada Madeleine Reyes, pero se excusó de dar declaraciones, pues indicó que las reglas de conducta que le fueron impuestas a su patrocinado, por el caso de los aportes irregulares de Fuerza Popular, no le permitían dar declaraciones a la prensa.