El juez Hugo Núñez consideró que existe peligro de fuga y de obstrucción a la justicia por parte de Luis Arce Córdova —quien renunció irregularmente a su cargo de miembro del Jurado Nacional de Elecciones—, en la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Además, el magistrado señaló que el exfiscal está bajo investigación por su supuesta vinculación a la red criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y que su "declinación" al órgano electoral evidencia una conducta obstruccionista.

 

El ex fiscal supremo Luis Arce Córdova no podrá abandonar territorio nacional hasta enero de 2023 por disposición del juez supremo Hugo Núñez Julca, quien dictó 18 meses de impedimento de salida del país en su contra en relación al caso de enriquecimiento ilícito por el que se le investiga en el Ministerio Público. El 23 de junio último, Arce renunció de forma irregular como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en plena última etapa del proceso de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Según la resolución judicial, difundida este martes 8, el titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria encontró asidero en los argumentos de la Fiscalía para considerar que la medida restrictiva es proporcional y necesaria. Añadió que existen indicios de peligro de fuga y de obstrucción a la justicia por parte de Luis Arce.

Respecto a la proyección de la pena, el magistrado Núñez indicó que el Ministerio Público demostró que de ser condenado por enriquecimiento ilícito, Arce podría afrontar más de cuatro años de pena privativa de la libertad, que es uno de los requisitos para declarar fundada la solicitud fiscal.

 

Impedimento de salida del país contra Luis Arce Córdova by ConvocaRedes on Scribd

 

La Fiscalía sustentó que Luis Arce presuntamente cometió el delito de enriquecimiento ilícito con la pericia contable ordenada por el Ministerio Público, que indica que el exmiembro del JNE tendría un desbalance patrimonial desde los años 2009 y 2019, con excepción del año 2016.

Además, el juez Hugo Núñez afirmó que los desbalances patrimoniales no solo se encuentran en el período que en cual Arce ostentó el cargo de fiscal supremo titular, sino que tendrían sus inicios y orígenes desde el 2009, cuando él era juez superior del Poder Judicial, por lo que se trataría de un "delito de carácter permanente".

Respecto al peligro procesal, el magistrado Núñez anotó que las relaciones del exfiscal Arce con el prófugo ex vocal supremo César Hinostroza, permite inferir que existe peligro de fuga, pues además de las investigaciones por enriquecimiento ilícito, se suma su presunta vinculación a la red criminal de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Sobre el peligro de obstaculización, la resolución indica que la supuesta implicancia de Arce en la mencionada organización criminal, así como su experiencia en varios puestos en el sistema de la administración de justicia, "no pasaría desapercibido entre los servidores y funcionarios del Ministerio Público", más allá de los posibles contactos que pudiera tener a nivel de la Fiscalía.

 

Arce en CNM
Luis Arce junto a Guido Aguila, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Ambos son investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Difusión.

 

Además, en su fallo, el magistrado supremo se refirió la "declinación" de Luis Arce al cargo de miembro del JNE cuando se procesaban recursos impugnatorios sobre los resultados de segunda vuelta electoral, “lo que habría significado a todas luces una obstrucción". Asimismo, en la resolución se mencionó los 'vladiaudios', en uno de los cuales se dice que Arce estaría involucrado en supuestos sobornos para favorecer a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Este es el segundo revés jurídico para Arce en esta semana, pues el último martes la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó su destitución como fiscal supremo, así como miembro del JNE, por las llamadas telefónicas que protagonizó con César Hinostroza en los recordados 'Audios de la Corrupción', y que los implican en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

 

Foto principal: Los exmagistrados César Hinostroza y Luis Arce, el primero se fugó a España y tiene orden de extradición en proceso. Crédito: La República.