Inédita renuncia de miembro del JNE en pleno proceso electoral agudiza crisis e inestabilidad política

 

En su resolución, el magistrado supremo Jorge Salas Arenas rechazó las "expresiones agraviantes" del saliente fiscal Luis Arce Córdova y notificó su suspensión a diferentes instituciones, como la Procuraduría General y la Junta Nacional de Justicia. La "declinación" de Arce interrumpe la evaluación de recursos pendientes y posterga aún más la proclamación del ganador de la elección presidencial. Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia cuestionaron la renuncia de Arce. 

 

Por Convoca | 22 de junio de 2021

 

El magistrado supremo Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), firmó la resolución N° 66-2021-P/JNE, mediante la cual se suspendió al fiscal Luis Arce Córdova del ejercicio de su cargo como miembro titular del órgano electoral. Asimismo, se informó sobre esta disposición al Ministerio Público, con el fin de que se formalice el nombramiento de su representante provisional con urgencia.

Esta noche, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó que el Ministerio Público comunicó a Víctor Raúl Rodríguez Monteza su incorporación al Pleno del JNE como miembro suplente, de manera inmediata y bajo responsabilidad funcional. Ávalos indicó que la sucesión del nuevo representante de la Fiscalía en el JNE se realiza de forma automática y no requiere de trámite alguno. Esta decisión ya fue notificada a la entidad presidida por Jorge Salas Arenas. 

 

 

De esa manera, el Pleno del JNE volverá a tener el quórum necesario para finalizar la revisión de los pedidos del partido de Keiko Fujimori y pueda terminar el proceso electoral con la proclamación del ganador de la elección presidencial, en segunda vuelta. Como se sabe, el candidato presidencial Pedro Castillo supera a su contendora Keiko Fujimori por más de 44 mil votos, según el 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

carta
Decisión del titular del Jurado Nacional de Elecciones sobre la "declinación" del fiscal supremo Luis Arce Córdova.

 

En la víspera, Luis Arce envió una carta al Jurado Nacional de Elecciones, en el que comunicó su "declinación irrevocable" del cargo de representante del Ministerio Público en el colegiado presidido por Jorge Salas Arenas.

Arce se mostró en contra de la posición tomada por los otros tres miembros integrantes del JNE, que declararon infundados los recursos de apelación planteados por Fuerza Popular para anular actas de sufragio favorables al candidato de Perú Libre.

En su carta, el fiscal supremo precisa que no se trata de una renuncia, sino de una "declinación". La Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones prohíbe la renuncia de los miembros del pleno durante el desarrollo de un proceso electoral.

La "declinación" de Arce puso en jaque la labor del JNE. Su inasistencia a las sesiones del pleno paralizaba la resolución de los pedidos de nulidad planteados por Fuerza Popular, ya que no se lograba el quórum necesario para continuar con el proceso electoral.

El JNE tenía programado hasta el viernes 25, la resolución de 15 expedientes de apelaciones. Estos pedidos pretenden anular 3 mil 16 votos de actas electorales ubicadas en las regiones de San Martín y Huancavelica. 

 

Poder Judicial y Misión de Observación de la OEA rechazan renuncia de Arce

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) continúa verificando el proceso electoral de la segunda vuelta. Un último comunicado emitido por esta misión señala que el JNE siguió los procesos establecidos por ley para resolver los pedidos de nulidad y observaciones planteadas por los partidos políticos en contienda. 

"La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas", señala el comunicado. 

Además la misión calificó de insólita la renuncia del magistrado Luis Arce, en un momento tan delicado del proceso electoral, como es la resolución de las últimas nulidades planteadas por Fuerza Popular. 

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia también emitió un pronunciamiento sobre la declinación de Arce. Los magistrados rechazaron las expresiones de Arce, quien acusó a los demás miembros del pleno del JNE de tener una posición parcializada.

 

pj

El Tribunal de Honor del JNE rechazó la declinación y consideró  que el actuar de Luis Arce contravienen los deberes impuestos por la Constitución. 

La Junta Nacional de Justicia abrió un procedimiento disciplinario inmediato a Luis Arce por su actuación como representante titular del Ministerio Público en el JNE. Se le investigará por la comisión de faltas muy graves. El fiscal supremo tiene un plazo de diez días para presentar sus descargos. 

Perú Libre acusa un intento de golpe

Los voceros de Perú Libre dieron una conferencia de prensa donde criticaron la renuncia de Arce y señalaron que Keiko Fujimori intenta tomar el poder torciendo la voluntad popular.

"Le decimos a Keiko Fujimori y su banda, aunque le duela y haga mayores argucias, Pedro Castillo es presidente". señaló Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia de Perú Libre.

Por su parte, el asesor legal Aníbal Torres, señaló que Luis Arce debe ser sancionado por la vía administrativa y penal. "Él ha cometido delito que está tipificado en el código penal como abandono del cargo y atentado contra los derechos al sufragio", aseguró. 

Los voceros de Perú Libre pidieron al Ministerio Público designar el reemplazo de Arce en la brevedad, para dar por concluido el proceso electoral.