Por Elena Miranda y Periodistas en Red* | 1 de diciembre del 2021
“Un aparato tan útil y necesario para combatir el Covid-19 no puede estar en un cajón, en un almacén. Tiene que estar en los hospitales, al servicio de los pacientes”, afirmó el entonces presidente de la República Martín Vizcarra cuando, en julio de 2020, recibió 400 de los 452 ventiladores chinos comprados por el gobierno para enfrentar la pandemia y prometió que ni una sola región se quedaría sin estos aparatos para atender las necesidades de los afectados por esta enfermedad.
Los ventiladores llegaron a los hospitales de las 25 regiones del Perú, como prometió Vizcarra, pero más del 70% de estos equipos presentaron fallas a los pocos días, semanas o meses. Varios de estos respiradores terminaron en los almacenes de los establecimientos de salud.
El gasto de más de 13 millones de dólares realizado por el gobierno peruano en la compra de 452 respiradores artificiales de procedencia china no ha servido como se esperaba para salvar más vidas durante la pandemia del Covid-19, que ha dejado más de 200 mil fallecidos en el Perú. En las 25 regiones del país, cuyos hospitales recibieron estos equipos, el personal de salud ha tenido que lidiar con fallas y otros problemas técnicos que han impedido que las máquinas operen a su máxima capacidad y salven más vidas de pacientes.
Periodistas en Red, proyecto colaborativo de reporteros regionales liderado por Convoca.pe, siguió la ruta de este grupo de respiradores adquiridos durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra y halló que, desde junio de 2020, cuando comenzaron a ser distribuidos en los hospitales de todo el país, el personal de salud ha reportado problemas con, por lo menos, 350 de los 452 equipos. Es decir, el 77,4% se ha encontrado en estado inoperativo o parcialmente operativo. A más de un año de la compra, los desperfectos continúan, según revelan numerosos documentos oficiales a los que accedió este medio digital.
Ventiladores conectados a los pacientes graves por el Covid-19 que se apagaban espontáneamente, pantallas que se congelaban, errores de ventilación y problemas con las turbinas que no entregaban el flujo de oxígeno programado fueron algunos de los graves problemas identificados por el personal de salud de hospitales de la costa, sierra y selva. El personal de salud empezó a reportar los desperfectos a los pocos días de haber recibido este nuevo equipamiento, que es clave para brindar soporte respiratorio a los pacientes que no pueden oxigenarse por su cuenta.
Ante las fallas recurrentes de las máquinas de ventilación mecánica o asistida y la poca confiabilidad en estas, varios hospitales dejaron de usarlas durante la primera y segunda ola de la pandemia, cuando más se necesitaban para salvar vidas. A estos problemas se sumó la falta de una respuesta rápida de la empresa contratista para reparar los equipos vendidos al Estado peruano, durante el año que duró la garantía postventa.
Los 452 ventiladores mecánicos de la marca china Northern Meditec Limited, modelo Crius V6, fueron comprados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), por requerimiento del Ministerio de Salud (Minsa), a la empresa IQ Medical Services LLC, con sede en Miami, Estados Unidos. A pesar de los constantes problemas reportados con los equipos y la ejecución de la garantía, el proveedor no fue sancionado y ningún funcionario de las dos entidades del Estado involucradas ha sido investigado.
Este año se conocieron denuncias sobre un grupo de estos ventiladores inoperativos en hospitales de Lima, Piura, La Libertad y algunas otras regiones, pero no se conocía la magnitud del problema que se presentó en todos los establecimientos de salud a donde llegaron los respiradores, como lo prueban documentos remitidos por los hospitales al Ministerio de Salud, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y a la empresa contratista IQ Medical Services.
A más de un año de esta compra, ya venció la garantía otorgada por el vendedor y el Ministerio de Salud ha trasladado a los gobiernos regionales la responsabilidad de la reparación y mantenimiento de los equipos, pues estos ya forman parte del patrimonio de cada una de esas entidades descentralizadas. Estas instituciones deberán invertir más de 2 mil dólares al año en el mantenimiento de cada uno, si quieren continuar usándolos.
Desde junio del 2020, cuando comenzaron a ser distribuidos en los hospitales de todo el país, el personal de salud ha reportado problemas con, por lo menos, 350 de los 452 ventiladores chinos comprados durante el gobierno de Martín Vizcarra".
La historia oficial
Con los primeros casos del Covid-19 en el Perú, el 23 de marzo de 2020, el gobierno de Martín Vizcarra promulgó el Decreto Supremo N° 031-2020, que autorizó a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que, de manera excepcional y por requerimiento del Ministerio de Salud, compre, instale y ponga en funcionamiento hospitales equipados para atender la emergencia sanitaria, a nivel nacional. Esa entidad venía de tener una experiencia exitosa en la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Por la emergencia, salimos al mercado para contratar vendedores locales o extranjeros. Tuvimos respuestas concretas de ocho proveedores, pero solo tres cumplían las especificaciones. El Minsa validó esas tres ofertas y vimos el plazo de entrega y precio”, recuerda Juan Carlos Meléndez, gerente general de la ARCC, quien detalló a Convoca.pe que eligieron entre una empresa que cobraba 71 mil dólares por ventilador y ofrecía entregarlos en un año; otra que pedía 42 mil dólares y los traía en 100 días; y la tercera, IQ Medical Services, que cobraba 29 mil dólares y los entregaba en 30 y 60 días.
Cada ventilador de la marca china Northern Meditec Limited, modelo Crius V6, costó 29,441 dólares (103,043.5 soles, al tipo de cambio de 3.5 soles, incluido el Impuesto General a las Ventas, IGV), como figura en la orden de compra 0000035, emitida por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Dicha entidad pagó 13,248,450 dólares (46,369.575 soles) por 450 respiradores y 58,882 dólares (206,087 soles) por otros dos equipos más de la misma procedencia.
Los 452 respiradores fueron entregados por IQ Medical Services, entre mayo y agosto de 2020, al almacén del Ministerio de Salud, en Lima, durante la gestión del ministro Víctor Zamora y cuando Vicente Zeballos era presidente del Consejo de Ministros. Después de probar los equipos, la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento firmó un acta de conformidad. A los pocos días, las máquinas fueron enviadas a establecimientos de salud del Minsa, EsSalud y las Fuerzas Armadas y Policiales.
“A veces, los ventiladores llegaban del aeropuerto de madrugada y en la puerta del almacén ya estaban los camiones de los hospitales, para despacharlos inmediatamente”, recordó Juan Carlos Meléndez, gerente general de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, pues en esos días cientos de personas morían por falta de camas UCI con estos equipos de soporte respiratorio.
No pasó ni una semana de la entrega de los ventiladores, cuando varios hospitales reportaron desperfectos al Ministerio de Salud, que trasladó los reclamos a la ARCC y a la proveedora IQ Medical, a través de correos electrónicos, cartas, informes y oficios, a los cuales accedió Convoca.pe, como resultado de solicitudes de acceso a la información pública, al amparo de la Ley de Transparencia.
Problemas de altura
Los primeros inconvenientes se presentaron en hospitales de la sierra. En julio de 2020, la Dirección Regional de Salud de Cusco reportó fallas en la calibración de 16 ventiladores en el Hospital Regional de Cusco (8), en el Hospital de EsSalud Adolfo Guevara Velasco (3) y en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena (5). El personal del Ministerio de Salud descubrió que el contratista no informó sobre las limitaciones en zonas por encima de los 2000 msnm, según revela un informe del 4 de agosto del año pasado. Cuando le hicieron la consulta, en una capacitación virtual, la empresa recién comunicó que era necesario calibrarlos.
Entre los establecimientos de salud con ventiladores inoperativos en agosto de 2020 seguían figurando los mismos tres hospitales en Cusco. También estaban los equipos del Hospital Departamental Huancavelica, el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, el Hospital Regional de Ica, el Hospital San Juan de Pisco y el Hospital María Auxiliadora, en Lima, como lo detalla un reporte del Minsa del 12 de agosto de 2020.
El documento revela que, ante la demora del proveedor en atender los requerimientos, pues pasaron varias semanas, “personal técnico del Ministerio de Salud ha tenido que desplazarse a diferentes puntos del país para atender la inoperatividad de los equipos requeridos con urgencia, distrayendo recursos para la atención de equipos en garantía de venta”. Sin embargo, no pudieron poner operativos todos los equipos.
El informe también advierte que IQ Medical contaba con la empresa DDM Medical para brindar una “tele garantía”, lo cual no fue comunicado al Minsa. La compañía subcontratada solo brindaba soporte técnico mediante llamadas telefónicas y videoconferencias, cuando los hospitales necesitaban urgentemente que los técnicos revisen los ventiladores inoperativos, por falta de calibración y desperfectos en los sensores de oxígeno u otros accesorios.
Dos semanas después, IQ Medical recién remitió al Ministerio de Salud, a través de la ARCC, su propuesta sobre el proceso para ejecutar la garantía, tal como lo evidencia un informe del Minsa, del 24 de agosto de 2020. Planteó brindar una tele garantía, a través de llamadas telefónicas, y si hubiera desperfectos que requerían el cambio de componentes, entregarlos al ministerio para que los instale en el lugar de destino. Sobre los ventiladores inoperativos, propuso que la entidad estatal los traslade a su almacén central, para que la empresa los recoja, y que los retorne a los establecimientos de salud, cuando sean reparados.
A pesar de que el Minsa rechazó la propuesta, hasta noviembre de 2020, la empresa siguió enviando correos electrónicos a los hospitales que reclamaban la ejecución de la garantía, indicando que solo les brindaría asistencia técnica remota (llamadas telefónicas, teleconferencias, WhatsApp, correo electrónico, etc.) y que si no podían resolver el problema técnico, debían trasladar el equipo al almacén central del Ministerio de Salud, según advierte un informe del Minsa, del 16 de noviembre de 2020.
Exigencias sin respuesta
Los constantes oficios con reclamos enviados por el Minsa a la ARCC fueron firmados por los directores generales de la Dirección General de Operaciones en Salud, que han ocupado ese cargo desde los primeros contagios del Covid-19, durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti: Bernardo Ostos Jara, Juan Herrera Chejo, Luis Loro Chero y Edward Cruz Sánchez.
En los documentos que envió el Ministerio de Salud a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, no solo le trasladaba los reclamos de los hospitales y los informes de su personal sino también le exigía que informe sobre las acciones administrativas tomadas como responsable de la contratación. “No existe ningún documento o correo electrónico de la ARCC, de la PCM, que exija al contratista cumplir con su obligación contractual de ejecutar la garantía y poner en operatividad los equipos reportados como inoperativos”, se quejaba el Minsa en un oficio del 16 de noviembre de 2020.
El informe del Minsa también señalaba que la mayoría de los reportes de los establecimientos de salud sobre equipos inoperativos se debía a desperfectos del sensor de oxígeno y que la respuesta del contratista había sido que ese dispositivo era consumible y no estaba cubierto por la garantía. Sin embargo, el ministerio argumentó que, información técnica sobre componentes similares obtenida de internet, señalaba que tienen una vida útil de más de 12 meses y, por lo tanto, estaban en garantía.
En esa ocasión, el Minsa adjuntó los correos electrónicos remitidos por 12 establecimientos de salud (en Lima, Piura, La Libertad, Ica, Cusco, Huancavelica, Áncash, Arequipa y Loreto) sobre 59 equipos inoperativos “que requieren ser atendidos de manera urgente”, de los cuales IQ Medical ya tenía conocimiento.
La ARCC asegura que le exigió a IQ Medical que cumpliera el contrato, pero no le aplicó ninguna penalidad. El gerente general, Juan Carlos Meléndez, explicó que son contratos internacionales y no había una condición para sancionarlos. “Nuestra intención no es pelear con el Minsa. Entendemos que ha sido complicado para todos. No puedo hacer críticas a una empresa que ha entregado unos bienes y a la que se le dio conformidad”, declaró.
La primera devolución de ventiladores ocurrió en diciembre de 2020. Un mes antes, el Hospital Regional Docente de Trujillo reportó al Ministerio de Salud que los 15 equipos recibidos no funcionaban. Aunque IQ Medical los revisó, cambió accesorios e hizo otros ajustes, el nosocomio trujillano siguió reportando varios incidentes durante el uso de las máquinas y recomendó su retorno a Lima.
En la capital, el Minsa verificó que, a pesar de los problemas reportados por el hospital trujillano, estos funcionaban y los envió al Hospital Regional de Huancavelica (5), al Hospital de Chincha (4) y al Hospital de Huaycán (6), donde están en uso “salvando vidas”, según un documento de esta entidad de julio de 2020.
El 11 de junio de 2021, el Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, devolvió al Minsa los 10 respiradores que recibió en agosto de 2020, argumentando que estaban inoperativos, porque habían presentado fallas, y que “no cumplían con “la necesidad específica de los servicios clínicos responsables de la atención de pacientes Covid-19, para los cuales fueron transferidos”.
“Algunas regiones no querían los ventiladores porque no funcionaban en su momento, pero se han redistribuido y se están utilizando como equipos de alto flujo, lo que está contribuyendo a que el Ministerio de Salud pueda paliar la pandemia”, dijo a Convoca.pe la directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, Antonieta Alarcón.
Nuevo año, nuevos reclamos
Los reiterados reclamos del Ministerio de Salud tuvieron resultados, como lo evidencia un informe remitido a la ARCC, en febrero de 2021, durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19, que reconoce que, para esa fecha, IQ Medical ya había cumplido con ejecutar la garantía en diversos establecimientos de salud, pero advierte que aún había equipos inoperativos en hospitales de Lima, Arequipa, Huancavelica, Cusco y Áncash, que debían ser arreglados inmediatamente, debido a la emergencia sanitaria.
El 7 de junio de este año, Edward Cruz Sánchez, director general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, le remitió un oficio a Amalia Moreno, directora ejecutiva de la ARCC, detallando la gran cantidad de equipos con fallas y advirtiendo que varios hospitales han dejado de usarlos por las “fallas recurrentes” y “ante la poca confiabilidad y la falta de respuesta rápida de los requerimientos de garantía de la empresa encargada de prestar el servicio”.
Entre los problemas “muy recurrentes” señala la falla de los sensores de oxígeno, que impide el uso del equipo; la tarjeta principal con condensadores electrolíticos hinchados, que hace que el ventilador deje de funcionar; no guarda los eventos durante el trabajo ni los errores que se presentan; los equipos no soportan un trabajo intensivo; y el software no optimizado ocasiona errores.
Estas fallas se reportaron en, por lo menos, nueve establecimientos de salud: Hospital Departamental de Ica, Hospital de Ate Vitarte, Hospital Regional de Ica, Hospital de Apoyo de Iquitos, Hospital Regional de Cusco, Hospital Regional de Trujillo, Hospital Santa Rosa de Piura, Hospital Virgen de Fátima de Amazonas y Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, en Lima.
Debido a la cantidad de ventiladores con fallas y a que la garantía vencía en agosto de este año, el Minsa solicitó a la ARCC que requiera a IQ Medical que repare los equipos y adjuntó una relación por establecimiento de salud o Dirección Regional de Salud. Al 28 de mayo de 2021, de los 452 respiradores distribuidos en los hospitales de las 25 regiones del país sólo 102 estaban operativos, 254 parcialmente operativos y 96 inoperativos.
En esta lista, destacan Piura, donde los 24 respiradores entregados figuraban como inoperativos, y Lima, que recibió más de 150 máquinas y hubo establecimientos de salud donde todos los equipos no funcionaban, como el Hospital María Auxiliadora, con 10 equipos inoperativos, y el Hospital Guillermo Almenara, con 15 sin funcionar.
IQ Medical respondió con una carta a la jefa de administración de la ARCC, Flor García Piñas, recordando que el Minsa comprobó el correcto funcionamiento de los 452 ventiladores y que, al entregarlos, transfirió al comprador “todo riesgo de pérdida, daño o deterioro”.
La empresa afirmó que el concepto de “parcialmente operativo” no era congruente en términos de servicio técnico. Sobre los 96 ventiladores señalados como inoperativos y los 254 parcialmente operativos, aseguró que 146 de ellos nunca fueron reportados y solo aceptó la inoperatividad de siete, “que estaban en espera o en proceso de reparación”. Además, informó que 197 fueron reparados o se les cambió el sensor.
El contratista IQ Medical reconoció que, hasta junio de 2021, le reportaron problemas con 204 de los 452 respiradores vendidos. Respecto a los 146 equipos que no fueron reportados como inoperativos o parcialmente operativos, se comprometió a reparar 139, cuya garantía aún no había vencido, si le detallaban el problema, “siempre que éste fuera técnico”, y los enviaban a Lima.
Sobre las fallas en los sensores de oxígeno, IQ Medical insistió en que, como eran bienes consumibles y debían ser reemplazados periódicamente, no se consideraban accesorios o partes del equipo y, por lo tanto, estaban excluidos de la garantía y debían considerarse en el plan de mantenimiento a cargo del usuario. Sin embargo, informó que reemplazó los sensores “por iniciativa propia”.
Con referencia a las tarjetas con condensadores electrolíticos hinchados, la empresa explicó que su personal técnico constató que el filtro de aire se encontraba en mal estado, por la acumulación de polvo y suciedad. Recordó que el Plan de Mantenimiento Preventivo, que viene en el manual de los equipos y está a cargo del usuario, recomienda el reemplazo de los filtros cada mes, y aseguró que no se había cumplido.
El reclamo de que los ventiladores no guardaban los eventos ocurridos durante su uso ni los errores que se presentaban no fue considerado por el contratista como un defecto o falla pues aclaró que las máquinas no tienen esas características porque el comprador no las exigió. Con relación al software no optimizado que ocasiona errores, reconoció que este problema se ha presentado en un número reducido de equipos y lo atribuyó a la falta de calibración.
Además, IQ Medical destacó que ha atendido prontamente los pedidos de servicio o apoyo puntual sobre cada equipo y que ha desplegado su equipo técnico a los destinos finales y capacitado a nuevos usuarios “sin que contractualmente estuviera obligado”, ya que su compromiso era ofrecer el servicio técnico en Lima.
En Lima, entre los establecimientos de salud que fueron atendidos por la empresa y, que actualmente, tienen todas sus máquinas de ventilación operativas, figura el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, que recibió 15 equipos hace un año. Sin embargo, en mayo último, este nosocomio figuraba en la lista del Minsa con solo una máquina operativa, 13 parcialmente operativas y otra inoperativa.
Respuestas que no satisfacen
Ante las consultas de Convoca.pe, desde Miami, IQ Medical respondió que es normal que los ventiladores presenten fallas porque han sido sometidos al “uso excesivo” y “sin mayor cuidado” durante la pandemia. Aunque señaló que las fallas pueden ser atribuidas a diferentes causas, aclaró que ninguna de ellas es estructural ni compromete la calidad de los equipos.
Respecto a la demora en la ejecución de la garantía, la empresa aseguró que, cuando le informaban sobre fallas en los equipos, las atendía lo más pronto posible, a pesar de que, durante los primeros meses de la pandemia, los viajes eran muy difíciles. Aseguró que, al término de la garantía, habían sido atendidos todos los casos reportados. “Consideramos que hemos cumplido cabalmente nuestros contratos con el Estado peruano, incluso más allá de lo pactado”, señaló IQ Medical.
Al ser consultado sobre los desperfectos en los respiradores, el gerente general de la ARCC, Juan Carlos Meléndez, afirmó que solo dos tuvieron fallas de fábrica y fueron cambiados. Solo reconoció que recibieron del Minsa unas siete cartas de hospitales, con un reporte de siete u ocho equipos con fallas, notificaron al contratista para que las absuelva y se dieron las conformidades. “La mayoría de las fallas o desperfectos reportados eran por mala manipulación o calibración”, afirmó.
El funcionario de la ARCC reconoció que hubo una relación tensa con los representantes de IQ Medical, ya que no les pagaban si no había conformidad del Ministerio de Salud. Confirmó que la responsabilidad del proveedor que figuraba en el contrato era entregar los equipos en el almacén en Lima pero, como fueron distribuidos a nivel nacional, sus técnicos tuvieron que viajar a otros destinos. “Exigimos al proveedor que vaya a provincias porque si no, no le pagábamos”, precisó.
En cuanto a la calidad de los ventiladores, Meléndez aclaró que compraron lo que pidió el Minsa y los equipos fueron validados por esa entidad. “Fue una experiencia complicada para todos. Al margen de los problemas, estamos satisfechos de haber salvado muchas vidas”, manifestó.
Según Antonieta Alarcón, la nueva directora de la Dirección General de Operaciones en Salud, el Ministerio de Salud “ha obligado prácticamente” al contratista a que repare los ventiladores. “Me parece que eran 50 equipos. Se ha realizado ese mantenimiento y los han dejado operativos”, dijo a Convoca.pe.
La funcionaria afirmó que, actualmente, no tiene requerimientos de que algún ventilador esté fallando. “A través de nuestros sistemas informáticos, sabemos el número de camas operativas y no hemos recibido información de que no estén funcionando los ventiladores”, señaló Alarcón.
Las declaraciones de la funcionaria del Minsa Antonieta Alarcón se contradicen con la realidad pues, actualmente, hay ventiladores inoperativos en los establecimientos de salud. Un ejemplo está en el Hospital Cayetano Heredia de Lima, cuyo director informó a Convoca.pe que, hasta el 18 de noviembre de este año, siete de los 20 respiradores chinos que recibieron no funcionan. Tres de estos aparatos no cuentan con el cable de poder ni manguera de oxígeno y cuatro tienen el sensor de oxígeno deteriorado, según precisa en la respuesta a nuestra solicitud de información pública.
Equipos sin mantenimiento
Más de una vez IQ Medical hizo hincapié en que los usuarios no estaban realizando el mantenimiento preventivo de los equipos, como lo estipula el contrato. En una carta al Minsa, advirtió que “la falta de mantenimiento, con el tiempo, no hará más que seguir incrementando la cantidad de equipos con las fallas recurrentes y otras que podrían presentar” y aclaró que esa situación no era su responsabilidad.
La falta de mantenimiento preventivo también fue advertida por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Debieron contratar un mantenimiento correctivo y preventivo”, afirmó el gerente general de la ARCC, Juan Carlos Meléndez. Sin embargo, para Antonieta Alarcón, de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, no debían contratar este servicio durante el año de garantía porque si no, la perdían.
Para IQ Medical, no es necesario contratar a una empresa externa que realice los mantenimientos preventivos pues considera que los técnicos y operadores de los hospitales tienen la capacidad para hacerlo mensualmente, según informó a este medio digital. Recordó que su empresa capacitó al personal de salud, aunque lamentó que no todos asistieron a estas charlas.
Ante la cercanía del vencimiento de la garantía, el 27 de julio de este año, el Minsa envió una carta a la ARCC adjuntando los términos de referencia para contratar a una empresa que brinde el mantenimiento a los 452 ventiladores y señaló la ubicación física de los equipos. La jefa de la oficina de Administración de la ARCC, Flor García Piñas, respondió que el gobierno debería emitir una norma que les otorgue una autorización excepcional y presupuesto, algo que no se concretó.
Con el término de la garantía, al Ministerio de Salud solo le corresponde encargarse de los equipos en casos excepcionales, como el del Hospital Nacional Sergio Bernales, en Comas, que tiene dos ventiladores operativos en las áreas de Covid-19 y cuatro inoperativos. Este nosocomio informó a Convoca.pe que coordina con el Minsa para que repare estos bienes, pues dicha entidad aún no ha formalizado la transferencia.
La ARCC estimó que el mantenimiento de los 452 ventiladores costaba 949,200 dólares anuales, a 2,100 dólares cada uno. Los gobiernos regionales deben considerar este servicio en su presupuesto. Si tienen algún saldo, debe redistribuirse para incluir estos equipos y si no tienen, deben hacer las gestiones para conseguir los fondos.
¿Desperdicio de recursos?
Para el Hospital Emergencia Ate Vitarte, fue una buena noticia recibir ocho respiradores, el 12 de junio de 2020, y otros 20, el 6 de julio del mismo año, porque considera importante contar con ventiladores mecánicos para atender la insuficiencia respiratoria del síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es la principal causa de mortalidad por Covid-19.
Sin embargo, desde su llegada a este hospital especializado en pacientes Covid-19, los ventiladores presentaron problemas, como “celdas de O2 defectuosas, errores de ventilación, pantallas congeladas cuando el equipo se encontraba conectado a pacientes, apagado de equipos de forma espontánea y problemas con las turbinas que no entregaban el flujo programado”, según informó el nosocomio a Convoca.pe.
El 21 de mayo de 2021, el Hospital Emergencia Ate Vitarte entregó siete ventiladores a la empresa responsable de la garantía, que los devolvió el 9 de junio, tras hacerles un mantenimiento correctivo y cambiar las tarjetas electrónicas dañadas. En octubre último, este nosocomio informó a este medio digital que los 28 respiradores están funcionando. Sin embargo, advirtió que “eventualmente, estos equipos presentan fallas menores, que se hacen más recurrentes en el modo ‘ventiladores de alto flujo’, por lo que no podrían trabajar 24/7”, como se requiere en medio de la pandemia del Covid-19.
Cuando llegaron al Perú los 452 respiradores chinos, el presidente Martín Vizcarra dijo, en julio de 2020, que si se sumaba los 200 equipos donados por Estados Unidos y los 90 entregados por el sector privado peruano, semanas antes, el país tenía alrededor de 2 mil camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los establecimientos de salud y que el objetivo para el 2022 era tener 5 mil camas UCI.
Sin embargo, actualmente, solo hay 1789 camas UCI con ventiladores en las denominadas zonas Covid-19 de los nosocomios públicos y privados, y 929 de estas tienen los ventiladores ocupados con pacientes que han tenido complicaciones por esta enfermedad, según la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud.
Convoca.pe solicitó la versión del expresidente Martín Vizcarra, pero no quiso darnos una entrevista porque consideró que lo más conveniente era acudir a los funcionarios que se encargaron del tema, porque cuentan con información más específica, según nos respondió a través de su vocera de prensa.
A más de un año de que el gobierno pagó más de 13 millones de dólares por la compra de 452 ventiladores chinos, por los constantes problemas y la falta de confiabilidad, estos equipos no son aprovechados como se esperaba en la lucha contra el Covid-19, que se está reactivando ad portas de una tercera ola de contagios por la pandemia. La empresa IQ Medical —que vendió los respiradores—, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios —que los compró—, el Ministerio de Salud —que los solicitó, les dio la conformidad y los distribuyó— y los hospitales —que los recibieron y usaron— solo han asumido las responsabilidades que han estimado convenientes.
“Nos ha enseñado esta pandemia que no estamos preparados en el sistema de salud y nos vamos a esperar un nuevo reto, una nueva enfermedad, para seguir preparándonos”, dijo el entonces presidente Martín Vizcarra, cuando llegaron al Perú los ventiladores chinos, en julio de 2020. Un año después, tras el paso de tres presidentes y más de 201,108 personas fallecidas, seguimos sin estar preparados.
(*) Periodistas en Red es un proyecto colaborativo de reporteros regionales liderado por Convoca.pe.