Expedientes de la pandemia

 

La expansión del COVID-19 en el planeta sigue causando estragos en el sistema de salud y en la economía de cada país en donde hay infectados y fallecidos por ese coronavirus. Para hacerle frente y mitigar sus efectos, varias naciones han realizado desembolsos extraordinarios de fondos públicos y flexibilizado sus procedimientos de compras.

En el Perú, desde el el 16 de marzo —cuando empezó el estado de emergencia nacional por la pandemia— hasta la fecha, el gobierno de Martín Vizcarra ha destinado más de 2 mil millones de soles a entidades del Estado para contrataciones o adquisiciones de diferente índole con el fin de afrontar la crisis sanitaria. En los últimos cinco meses, se han registrado más de 4 mil procesos de adjudicación u órdenes de compra por ese motivo, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

En julio pasado, la Fiscalía Anticorrupción informó que existían 126 denuncias por presuntas irregularidades en la compra de equipos médicos, material de bioseguridad, limpieza y servicio de desinfección en diversas instituciones del Estado. Y que 308 denuncias estaban relacionadas con supuestos actos indebidos en la adquisición y distribución de víveres que fueron comprados con el presupuesto entregado por el Gobierno para enfrentar el avance del COVID-19.

Ante esta situación, con el objetivo de contribuir a la vigilancia pública y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en las compras públicas durante la crisis sanitaria, Convoca.pe con el proyecto colaborativo Periodistas en Red inicia la publicación de la serie investigativa ‘Expedientes de la pandemia’, a partir de la construcción de bases de datos con información de procesos de adjudicación, contratos y licitaciones de instituciones públicas.

Periodistas en Red, liderado por Convoca.pe, en alianza con el diario La República, el portal El Búho, de Arequipa, el diario El Tiempo, de Piura, y reporteros independientes de diversas regiones del país, busca identificar posibles irregularidades y esquemas de potenciales casos de corrupción en el uso de fondos públicos para la compra de equipos, insumos, así como proyectos de infraestructura en diferentes jurisdicciones regionales.

 

Por Convoca | 31 de agosto de 2020

 

COVID-19: Clan familiar con carrusel de empresas logró contratos con el Estado por S/ 2.2 millones de forma irregular

Clan - Arequipa

 

 

COVID-19: Región Áncash adjudicó contratos por S/ 8.3 millones a empresas sancionadas por presentar documentos falsos e incumplir contratos

Expediente de la pandemia Áncash

 

 

COVID-19: El rastro de los millonarios contratos en las gestiones del alcalde más reelecto del Perú

Reportaje Piura

 

EQUIPO


Edición general: Óscar Libón. Coordinación del proyecto: Milagros Salazar Herrera. Coordinación periodística: Elena Miranda. Construcción y análisis de datos: Edwin Montesinos y Luis Enrique Pérez. Desarrollo: Elvis Rivera. Diseño e ilustraciones: Iván Ciro Palomino. Editor de audiencias: Antonio Manco