En plena crisis sanitaria, autoridades regionales de Piura hicieron que el Hospital Santa Rosa —centro hospitalario de referencia para casos del nuevo coronavirus— le devolviera S/ 6 millones a sus arcas presupuestales cuando el nosocomio estaba a punto de finalizar la adquisición de respiradores artificiales para pacientes graves con COVID-19. Esta región del norte del país tiene el nivel más alto de letalidad por COVID-19 a nivel nacional, pues asciende a 11.30%. Hasta la fecha, cifras oficiales reportan 3,621 casos de contagio y 409 fallecidos por la pandemia.

 

La región Piura, con más de 3,621 casos de infectados con COVID-19 hasta la fecha, es la jurisdicción regional que presenta el mayor porcentaje de letalidad por el nuevo coronavirus en el país, el cual con 409 fallecidos supera el 11%. Como en la mayoría de lugares donde hay una alta incidencia de contagios, el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles para pacientes críticos por este virus resulta insuficiente, sobre todo por la notoria precariedad del sistema de salud a nivel nacional.

Esta situación fue ratificada por el gerente general de la gobierno regional de Piura, Jesús Torres Saravia, quien en declaraciones a la prensa detalló que ya están ocupadas las 43 camas de cuidados intensivos con las que cuentan los diferentes hospitales de esta zona norte del país y estimó se necesita al menos 100 camas UCI, en total.

A pesar de esta crítica realidad, en plena pandemia, la Gerencia Regional de Planificación de Piura adoptó una medida que en la práctica impide al Hospital Santa Rosa adquirir 27 ventiladores mecánicos para su Unidad de Cuidados Intensivos. En la actualidad, este nosocomio tiene 17 camas UCI equipadas.

Unas semanas antes, el 27 de marzo pasado, el gobierno regional de Piura había transferido 10 millones 26 mil soles al Hospital Santa Rosa para la adquisición de 31 ventiladores mecánicos, 40 monitores de funciones vitales y 20 camas-camilla multipropósito para equipar sus camas en UCI, según registra el sitio web de Invierte.pe, que es el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

 

2
En la web de Invierte.pe se señala que el Gobierno Regional de Piura el 27 de marzo aprobó 10 millones 26 mil para que el hospital Santa Rosa compre los equipos para su Unidad de Cuidados Intensivos. 

 

De ese monto, quedaron disponibles unos 6 millones de soles, monto con el cual la administración del hospital proyectó adquirir respiradores artificiales, necesarios para mantener con vida a una persona con una grave neumonía a causa del COVID-19

En tal sentido, el martes 14 de abril último, luego de un proceso de selección de proveedores del Estado, el hospital comprometió el mencionado presupuesto para el pago a cuatro proveedores que, en conjunto, les ofrecían la venta de 27 ventiladores mecánicos.

Al respecto, en diálogo con Convoca.pe, el gerente de Logística del Hospital Santa Rosa de Piura, Renzo Ato, indicó que se había gestionado órdenes de compra con cuatro importadoras de ventiladores mecánicos, de diferentes procedencias —de fabricación suiza, alemana, estadounidense y china—, por un valor aproximado de 6 millones de soles. Estas empresas importadoras son Soluciones Médicas MACI, Draeger Perú, ROCA y Equilux, que propusieron entregar los respiradores artificiales en un plazo de entre 60 a 120 días (dos a cuatro meses), es decir habrían llegado al Perú a partir del 14 de junio hasta el 14 de agosto.

Pero el mismo 14 de abril, una carta del gobierno regional paralizó aquel proceso de adquisición. Con el Memorándum 678-2020/GRP-410000, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la región Piura comunicó que los 6 millones de soles —con los que el nosocomio proyectaba comprar los respiradores artificiales— iban a retornar al pliego presupuestal del gobierno regional.

Por esa decisión de las autoridades regionales, el Hospital Santa Rosa tuvo que anular las órdenes de compra que ya se había emitido, señaló Renzo Ato.

 

2
Memorando de la gerencia regional de Planeamiento y Presupuesto de Piura enviado al el Hospital Santa Rosa.
 

El gerente de Logística del hospital considera que los funcionarios regionales pidieron el regreso del monto debido al plazo de entrega de los respiradores artificiales planteado por los proveedores.

"Habíamos logrado que los plazos de entrega de ventiladores fueran los más cortos posibles. Otras marcas nos ofrecían entregas en noviembre", dijo Ato.

 

 

2

 

El gerente de Logística del hospital comunicó a los proveedores la anulación de las órdenes de compra, tras la medida del gobierno regional de Piura.
 

Sobre esta frustrada adquisición, el director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, en conversación con Convoca.pe, sostuvo que es "imposible" la compra de los ventiladores mecánicos en un corto plazo, pues "no hay stock en el mercado nacional ni en el internacional", razón por la cual el tiempo de espera oscila entre dos a tres meses e incluso más de ese periodo.

Asimismo, dijo que por el retiro de los 6 millones de soles, el mencionado establecimiento de salud ya no tiene fondos para comprar más respiradores artificiales. Añadió que el gobierno regional podría adquirir esos equipos a través de otras unidades ejecutoras como los hospitales de Sullana o Sechura.

 

2
En Transparencia Económica ya no figuran los S/ 10 millones de la partida presupuestal que tenía el hospital Santa Rosa de Piura. Solo aparecen los S/ 3.8 millones comprometidos para el pago a proveedores.

 

Compra frustrada

Entre los equipos que el Hospital Santa Rosa no pudo adquirir figuran ventiladores mecánicos de firmas internacionales. La empresa representante en el país de la alemana Draeger ofreció seis equipos modelo Savina 300, mientras que la firma ROCA dispuso a la venta otros seis ventiladores General Electric, modelo Carescape r860, de fabricación estadounidense. Ambas empresas se comprometían a entregar los equipos en 120 días.

En tanto, otras dos compañías propusieron que los respiradores artificiales llegarían en 60 días. Una de ellas fue Soluciones Médicas MACI, que ofreció seis ventiladores mecánicos Bellavista 1000, de la marca suiza IMT Medical. La otra empresa fue Equilux que disponía de diez equipos VG70 de la marca china Aeonmed.

 

2
Los ventiladores que no llegarán al Hospital Santa Rosa. De izquierda a derecha: Modelo: Bellavista 1000 de IMT Médical (Suiza), Savina 300 de Draeger (Alemania), Carescape r860 (EE.UU.), VG70 de Aeonmed (China). 
 

 

Este medio digital contactó a una de las empresas que participó en el proceso interrumpido. Jonatan Carrasco, representante de Soluciones Médicas MACI confirmó que el Hospital Santa Rosa les comunicó el 14 de abril que no tenían presupuesto y luego enviaron un correo electrónico mediante el cual anularon la compra.

"Varias entidades públicas están así. Primero te mandan la propuesta (de adquisión) y luego te la anulan", agregó Carrasco.

 

Fondo "reservado"

Al respecto, Convoca.pe contactó al gerente de Planeamiento y Presupuesto de la región Piura, Mario Otiniano, quien afirmó que se decidió que los 6 millones de soles, asignado al hospital, retornaran a las arcas del gobierno regional debido a que el plazo de entrega excedía al periodo de estado de emergencia sanitaria, cuya finalización estaba prevista para el 11 de junio próximo.

Dijo que el gobierno regional podría esperar un máximo de un mes, en relación a la entrega de los respiradores artificiales. "El mercado no respondía y no se tenía los ventiladores de forma inmediata", expresó Otiniano. 

 

2
El gerente regional de Presupuesto Mario Otiniano (círculo rojo) junto al gerente general del gobierno regional de Piura, Jesús Torres. Foto: Difusión
 

Cuando este medio digital le preguntó sobre cómo el gobierno regional de Piura iba a solucionar la falta de ventiladores mecánicos que necesita el Hospital Santa Rosa para atender a pacientes graves con COVID-19, Otiniano respondió que están gestionando ante el Ministerio de Salud para que sea el gobierno central el que realice las compras en el extranjero.

Sobre el destino de los 6 millones de soles, Otiniano señaló que ese monto se encuentra en calidad de "reserva" y será asignado a las unidades ejecutoras que encuentren proveedores que puedan importar los ventiladores mecánicos en el más breve plazo.

 

Mercado mundial saturado

Para tener una opinión técnica sobre los equipos de la compra anulada, Convoca.pe entrevistó al presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, quien tiene basta experiencia en el uso de los ventiladores mecánicos de las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Aseveró que esperar demasiado tiempo en medio de una pandemia "es muy difícil" y que la importación de las máquinas que los intensivistas denominan de "alto nivel" —como las marcas Drager y General Electric— pueden demorar en llegar entre 60 a 120 días e incluso más tiempo, en la actualidad. Añadió que en Piura se necesitan los ventiladores mecánicos, pues aún es incierto cuándo se logrará disminuir los casos graves que seguirán ingresando a las unidades de cuidados intensivos. 

El representante de los médicos intensivistas resaltó que si el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales hubieran planificado las compras en enero o febrero luego de 120 días los ventiladores mecánicos de alta gama hubieran llegado y estarían instalados en los establecimientos de salud entre abril y mayo.

 

Adquisición previa

El Hospital Regional Santa Rosa compró implementos y equipos en los primeros días de abril de este año, entre estos adquirió cinco ventiladores mecánicos. Tres de esas máquinas son de la marca alemana Lowesteing, modelo Elisa 800, ofrecida por la empresa Idemed; y los otros dos ventiladores mecánicos portátiles son del modelo HT 70 de la marca estadounidense NewPort, vendida por Soluciones Médicas MACI. Idemed se comprometió a realizar la entrega en un plazo de 30 días, mientras que MACI en un plazo de 10 días. 

Al respecto, el gerente de Logística del hospital, Renzo Ato, señaló que los dos ventiladores mecánicos portátiles llegaron a tiempo ya que el importador que fue Soluciones Médicas MACI tenía esos equipos almacenados y los entregó el 13 de abril. Ambos respiradores artificiales costaron 178 mil soles.

En relación a los tres ventiladores mecánicos de la marca Lowenstein, Ato precisó que el importador entregó los ventiladores con retraso, por demoras en el retiro de los equipos en la Aduana. Las máquinas fueron entregadas al Hospital Santa Rosa el 12 de mayo, por las cuales se pagó 600 mil soles. 

 

2

 

De izquierda a derecha: Ventilador Elisa 800 de la firma alemana Lowesteing y ventilador portalil HT70 de la empresa estadounidense NewPort.

 

Sobre estos equipos el médico especialista en medicina intensiva, Jesús Valverde, opinó que el ventilador mecánico portátil NewPort HT70 es una máquina bastante conocida por los galenos de las UCI por su versatilidad, ya que tiene opciones de uso hospitalario, de transporte y modo domiciliario. En relación al equipo Lowenstein, indicó que es una marca alemana de gama media alta que también se utilizan en los hospitales y clínicas del país. 

Convoca.pe solicitó a las autoridades del Hospital Santa Rosa poder tener acceso a la documentación del proceso de compra. El área legal del nosocomio respondió que no podía proporcionar esos documentos debido a que la Contraloría y el Ministerio Público investigan una denuncia sobre presunto sobrecostos en la compra de ventiladores mecánicos.


Proceso bajo sospecha

Una publicación en la cuenta de Facebook de la asociación civil Vigilia Ciudadana de Piura puso en tela de juicio la anulación de la compra de ventiladores mecánicos en esa región, tras la anulación de un proceso mediante el cual se habían adquirido equipos de fabricación china que tenían un valor de 110 mil soles menos.

En relación a esta investigacón, Convoca.pe conversó con el gerente regional de la Contraloría, Joan Ramírez, quien indicó que a raíz de esa denuncia se inició una indagación de control concurrente al Hospital Santa Rosa.

 

2
Gerente regional de la Contraloría en Piura señala que se buscará conocer por qué se anuló compra de ventiladores chinos. Foto: Walac.pe
 

El funcionario del ente de control manifestó que el Hospital Santa Rosa efectuó una primera compra de ventiladores por 200 mil soles de ventiladores, de fabricación alemana. Agregó que posteriormente existió una compra de respiradores artificiales de manufactura china, que fueron ofrecidas en unos 90 mil soles por la importadora Equilux.

Dijo también que la Contraloría determinará los momentos en los que se hicieron las adquisiciones y buscará conocer además por qué se anuló la compra de los ventiladores chinos. 

Sobre esta denuncia, el fiscal coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, Javier López Romaní, informó que el Ministerio Público realiza una investigación preliminar en la que reúne información de las compras efectuadas por el hospital. Explicó que la indagación está en un "nivel incipiente" y que se apunta a confirmar o desvirtuar la denuncia. 

 

(*) Este informe forma parte del proyecto colaborativo 'Periodistas en Red', la sala de redacción itinerante para el Periodismo de Investigación impulsada por Convoca.pe y sus aliados.