victor zamora
"No participé en ninguna fase del proceso de toma de decisiones"

COVID-19: ¿El exministro Víctor Zamora no tuvo participación alguna para propiciar la compra de pruebas rápidas?

Por Fiorella Montaño | 4 Noviembre, 2020

La Procuraduría Anticorrupción solicitó que el exministro Víctor Zamora sea incluido en la investigación por presunta colusión en la adquisición de pruebas de descarte del COVID-19. El extitular del Ministerio de Salud afirmó que no tuvo participación alguna en el proceso que decidió la compra de los test. Sin embargo, antes de su renuncia, el procurador anticorrupción Amado Enco consideró que sí hay elementos que indican la participación de Zamora para que estos productos se utilicen en el sistema de salud.

 

Antes de renunciar a su cargo en la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco presentó un escrito al Ministerio Público en el que pidió que se incluyera al presidente Martín Vizcarra, a actuales ministros y exministros en la investigación por presunta colusión en la compra de pruebas para detectar el COVID-19. Entre ellos, se encuentra Víctor Zamora, extitular de la cartera ministerial de Salud.

Durante una entrevista en el programa 20/20 de Canal N, el exministro Zamora aseguró que no había participado "en ninguna fase del proceso de toma de decisiones para que ese producto sea comprado" y que las normas para adquirir los test fueron emitidas antes de que él ingresara al Ministerio de Salud (Minsa), el 20 de marzo pasado.

Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, llegó a la conclusión de que lo señalado por el extitular del Minsa es discutible, luego de evaluar sus propias declaraciones, la solicitud de la Procuraduría Anticorrupción a la Fiscalía y el historial de adquisiciones de las referidas pruebas de diagnóstico.

Gestionó la compra de más test

Para tratar de demostrar su desvinculación con la compra, Víctor Zamora ha indicado dos argumentos principales. El primero es que él no firmó el Decreto de Urgencia 028 -2020, que destinó una partida de 100 millones de soles para la adquisición de estos implementos, pues la norma fue publicada durante la gestión ministerial de Elizabeth Hinostroza, su predecesora en el cargo.

En segundo lugar, alegó que no participó en la reunión del 18 de marzo último, en la cual estuvieron representantes del gobierno y empresarios farmacéuticos que luego obtuvieron contratos para vender pruebas serológicas al Estado. Ambas declaraciones son verdaderas.

El Decreto de Urgencia 028 -2020, el cual ordena que de manera extraordinaria Perú Compras (institución adscrita al MEF) realice los procesos para la compra de pruebas rápidas, se publicó el 11 de marzo y fue firmado por la entonces ministra Hinostroza.  

El Oficio 1659-2020-EF/13.0112, remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Procuraduría Anticorrupción, da cuenta de las personas que participaron en mencionada reunión de marzo. El nombre de Zamora no figura en el documento.

 

 

 

Durante la referida entrevista, el exministro Zamora aseguró que su rol se limitó a emitir normas técnicas para el uso de los test en el sistema de salud. Esta es una de las razones por las cuales la procuraduría especializada pidió que lo incluyeran en la investigación.

No obstante, Convoca Verifica encontró un decreto supremo refrendado por Víctor Zamora que permitió comprar más pruebas rápidas de las que inicialmente habían sido encargadas, durante la gestión de Hinostroza.

Se trata del Decreto Supremo 104-2020-EF, publicado el 14 de mayo. Esta norma modifica el presupuesto destinado para la compra, a pedido del propio Ministerio de Salud. Se amplía la partida a 124 millones 108 mil 456 soles. Luego de la emisión de este decreto —firmado por el mandatario Martín Vizcarra y los ministros María Antonieta Alva y Víctor Zamora— se convocó a dos nuevos procesos para la adquisición de más pruebas rápidas.

 

presupuesto
Decreto firmado por el entonces ministro Víctor Zamora amplió el presupuesto para adquirir más pruebas rápidas. 

 

Según el portal de Perú Compras, tras la emisión de esta norma se compró más de 3 millones de pruebas rápidas y lancetas descartables. Las empresas ganadoras de la buena pro fueron Deltalab Perú y Productos Roche.

De acuerdo con Perú Compras, hasta la fecha se han utilizado 107 millones 717 mil soles en la compra de test rápidos. Las empresas que facturaron por estas compras son seis.

 

lista
Relación de compañías que ganaron procesos para vender pruebas rápidas al Estado. 

 

En el petitorio presentado al Ministerio Público, el exprocurador Enco sostuvo que Víctor Zamora emitió normas en "la adquisición de las pruebas 'rápidas' a favor de las empresas" que ganaron los concursos. Entre las normas señaladas están los documentos técnicos "Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19" y  "Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19".

Estos documentos del Minsa regulan la utilización de las pruebas serológicas para el descarte del COVID-19, cuando antes solo se utilizaba la prueba molecular para el diagnóstico.