Red de candidatos investigados por corrupción busca liderar gobiernos regionales y alcaldías

Candidatos a gobernadores regionales y alcaldes que tienen investigaciones fiscales por delitos de corrupción y que están vinculados a ex funcionarios públicos, que también son investigados por las autoridades, es el tema central de la serie periodística “Expediente electoral”. Convoca.pe, a través del proyecto Periodistas en Red, revela información sobre el mal uso de los recursos del Estado que se le atribuye a los aspirantes a ocupar, una vez más, cargos públicos en Arequipa, Junín, Piura, Ica y Puno en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

 

Por Periodistas en Red

A pesar de que las autoridades de los gobiernos regionales de Arequipa, Junín, Piura, Ica y Puno son investigadas por la Fiscalía e, incluso, algunas de ellas están presas, la sombra de la corrupción persiste en estas jurisdicciones. Convoca.pe identificó a candidatos a gobernadores y alcaldes en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 que también tienen investigaciones en el Ministerio Público y que figuran en informes de la Contraloría General de la República por el mal uso de los recursos públicos cuando ocuparon cargos en el Estado.

Varios de estos candidatos no solo son investigados por delitos de corrupción, sino además tienen vínculos con otros postulantes y dirigentes que también han sido denunciados ante el Ministerio Público por delitos similares cuando ejercieron la función pública.

Las revelaciones sobre el pasado y presente de los aspirantes a liderar los gobiernos regionales y municipios de cinco regiones del Perú son resultado de investigaciones realizadas por periodistas de estos departamentos, que forman parte de la nueva serie investigativa "Expediente electoral" que presentamos hoy. Este conjunto de publicaciones, que serán puestas a disposición de la ciudadana durante el curso de esta semana, forman parte del proyecto colaborativo Periodistas en Red, que lidera Convoca.pe, en alianza con El Búho, de Arequipa, y el diario La República, así como con reporteros independientes de distintas regiones.

Periodistas en red accedió a reportes del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General del Estado, de los gobiernos regionales y de otras entidades públicas y privadas, que permitieron elaborar bases de datos y cruzar información sobre el historial de investigaciones penales y administrativas realizadas a los candidatos y sus vínculos con otros personajes de la política local, regional y nacional.

Aunque la Ley Electoral solo obliga a los candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a consignar en su declaración jurada de hoja de vida las sentencias que han quedado firmes, Convoca.pe presenta esta información porque es de interés público conocer el historial de denuncias contra los postulantes. En especial, aquellas vinculadas a delitos de corrupción cuando ejercieron cargos en el Estado y manejaron fondos públicos.

"Expediente Electoral" es la tercera serie investigativa que publica el proyecto colaborativo Periodistas en Red. La primera entrega fue "Expedientes de la pandemia", sobre las investigaciones por corrupción a las contrataciones públicas realizadas durante la pandemia del Covid-19, con la cual Convoca.pe obtuvo el primer lugar en los Premios Nacionales de Periodismo 2020, en la categoría Reportaje Regional, del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys). La segunda entrega trató sobre las millonarias compras de ventiladores chinos para equipar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales en plena crisis sanitaria, y que presentaron falllas y estuvieron inoperativos al poco tiempo de haber sido adquiridos.

 

Arequipa: La sombra de la investigada ex gobernadora Yamila Osorio prevalece entre candidatos al gobierno regional
 

1


Por Cristhian Cruz, de El Búho

Los últimos tres gobiernos regionales de Arequipa estuvieron marcados por escándalos políticos y denuncias de corrupción que continúan en investigación. En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, los dos candidatos favoritos compiten bajo la sombra de la ex gobernadora regional Yamila Osorio, investigada por el caso de 'Los Correcaminos del Sur", presunta organización criminal acusada de cobrar coimas en el sector transporte. Con este reportaje, Convoca.pe inicia la publicación de la serie investigativa 'Expediente Electoral', como parte del proyecto colaborativo Periodistas en Red*.

 

Piura: Fiscalía investiga a candidatos a gobernadores y alcaldes por millonarios perjuicios al Estado

 

Piura


Por Wilson Siancas, de La República

Ex gobernadores, ex alcaldes y ex congresistas que postulan en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, en Piura, tienen investigaciones por presuntos delitos de corrupción relacionados con su labor como funcionarios públicos. La mayoría de estas indagaciones fiscales tienen que ver con acciones de dichas ex autoridades con respecto a obras que le generaron perjuicios al Estado por un total de más de 100 millones de soles. Con este reportaje, Convoca.pe continúa la publicación de la serie investigativa Expediente Electoral, como parte del proyecto colaborativo Periodistas en Red*.

 

Puno: 36 candidatos figuran en informes de Contraloría por millonarios perjuicios al Estado y uno de ellos está inhabilitado

 

Puno


Por Periodistas en Red

Por el presunto uso irregular de fondos públicos y por haber generado millonarios perjuicios al Estado, 36 candidatos a gobernadores, alcaldes, regidores y consejeros en Puno figuran en informes de la Contraloría General de la República. Entre ellos destacan un postulante a una alcaldía inhabilitado para ejercer un cargo público, varios candidatos a ocupar el sillón municipal y un aspirante al gobierno regional. Con el fin de promover un voto informado, con este reportaje, Convoca.pe continúa la publicación de la serie investigativa Expediente Electoral, como parte del proyecto colaborativo Periodistas en Red*.

 

EQUIPO


Coordinación del proyecto: MILAGROS SALAZAR. Edición y coordinación periodística: ELENA MIRANDA. Edición general: GONZALO TORRICO. Diseño e ilustraciones: IVÁN CIRO PALOMINO. Editor de audiencias: ANTONIO MANCO. Editor audiovisual: LUIS PACHECO.