¿Qué hay detrás de la propuesta de Keiko Fujimori de reactivar el Ministerio de Pesquería?

 

Dos integrantes del equipo técnico de Fuerza Popular están relacionados a personas ligadas a empresarios pesqueros. Además, en el partido fujimorista existe un historial de relaciones con pesqueros cuestionados, investigados e incluso alguno sentenciado, como el prófugo Óscar Peña Aparicio, el 'Rey de la pesca negra'. La entidad ministerial fue desactivada en julio de 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

 

Por Fiorella Montaño | 26 de mayo de 2021

 

Reactivar el Ministerio de Pesquería es uno de los ofrecimientos de Keiko Fujimori para el sector de la actividad de la extracción de especies marinas. Incluso, la candidata presidencial de Fuerza Popular ha suscrito compromisos con gremios de pescadores artesanales para restablecer este ministerio en los primeros 100 días de un eventual gobierno fujimorista. En la actualidad, los aspectos de esta actividad económica son abordados por el Ministerio de la Producción, en específico por el Viceministerio de Pesca y Acuicultura.

En el actual equipo técnico del partido de Keiko Fujimori, dos de sus integrantes están relacionados con empresarios y personas ligadas a este sector.

Uno de ellos es la abogada Carmen Vegas Guerrero, secretaria técnica del plan de gobierno de Fuerza Popular, quien antes de ocupar este cargo se desempeñaba como asesora de la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona. Ambas trabajaron en el Estudio Echecopar. Es la relación con Letona la que la acerca al sector, pues la excongresista fue implicada en diferentes escándalos relacionados con empresarios del ámbito pesquero.

 

Carmen Vega
Carmen Vegas Guerrero fue presentada como secretaria técnica del plan de gobierno de Fuerza Popular. Foto: Difusión

Cabe anotar que Fuerza Popular tiene un historial de relaciones con empresarios cuestionados del sector pesquero, como Óscar Peña Aparicio, quien es conocido como el 'Rey de la pesca negra' por pescar más de 220 mil toneladas de anchoveta de forma ilegal. En 2019, Peña fue sentenciado a cinco años de prisión por el caso Fundo Oquendo, junto al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno; y ahora se encuentra prófugo por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En el marco de las investigaciones del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', el Ministerio Público dio a conocer que diferentes congresistas de Fuerza Popular tuvieron contacto con Óscar Peña. En 2017, Úrsula Letona se comunicó por teléfono con el empresario Peña. También Freddy Sarmiento y Víctor Albrecht tuvieron conversaciones con el hoy fugitivo; y, además, el electo congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

 

oscar peña
El empresario Óscar Peña, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, busca acogerse a la colaboración eficaz a cambio de beneficios judiciales. Foto: Difusión

 

Asimismo, Úrsula Letona fue investigada por el Ministerio Público, luego de que el abogado Rolando Machado Sandoval, accionista de la empresa Pesquera Mar S.A.C, propaló un audio de una conversación sostenida con Letona cuando era abogada del Estudio Echecopar. En el registro se escucha el ofrecimiento de Letona para "tumbar" una resolución del Ministerio de la Producción que era lesiva a los intereses de Rolando Machado. En la grabación, Letona menciona la posible intervención del exparlamentario Daniel Abugattás para ejercer presión en ese sentido.

En 2019, la entonces legisladora fujimorista fue investigada por presuntos actos ilegales en beneficio de esta compañía, Pesquera Mar S.A.C., indagación abierta en la Fiscalía de la Nación por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

De otro lado, el biólogo Ernesto Bustamante, quien consiguió un escaño en el nuevo Congreso, ha recibido aportes de campaña de un personaje ligado al sector pesquero. De acuerdo con su reporte financiero presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Álvaro Jesús Delgado Ayca aportó S/ 2.000 a la campaña de Bustamante, en enero pasado.

 

aporte

 

Delgado Ayca figura como apoderado de Azerta Comunicación Estratégica Perú S.A.C. Y Cayetana Aljovín, actual presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, también es presidenta del directorio de Azerta Comunicación. Esta consultora se especializa en asesorar a empresas del sector pesca, industria y comercio.

Pero la relación del aportante de Bustamante con el sector pesca no acaba allí. Álvaro Delgado fue asesor del despacho ministerial de Produce, y representante del ministerio ante el Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción.

Además de estos dos integrantes del actual equipo técnico, se encuentran más relaciones del fujimorismo con empresarios del sector en años previos.

Es el caso de la propia Keiko Fujimori, quien para su campaña al Congreso en 2006 recibió un aporte de US$ 10.000 de parte de Ana Martínez Moreno, hija del empresario Eudocio Martínez Torres, dueño de la pesquera Hayduk. En 1993, la policía encontró 353 kilos de droga en un cargamento de harina de pescado que despachaba Hayduk a Colombia, la familia Martínez fue implicada en el caso, pero la acusación no prosperó.  

 

Postura fujimorista

Convoca.pe entrevistó a Marco Vinelli, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular. Vinelli señaló que no tenía conocimiento sobre los aportes y relaciones de empresarios del sector de la pesca con integrantes del partido de Keiko Fujimori. Insistió en la necesidad de reactivar el Ministerio de Pesquería, que fue desactivado en julio de 2002 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Según indicó, el presupuesto que se destina al Viceministerio de Pesca y Acuicultura sería reinvertido en la nueva entidad ministerial, por lo que no representaría mayor presupuesto del Estado. En cuanto al diagnóstico para llevar adelante esta medida, mencionó que ahora la pesca tiene una participación de cerca 1.5% del PBI (producto bruto interno), pero antes su relevancia era mayor.  

 

pesca
Técnico de Fuerza popular sostiene que reactivar el ministerio le daría impulso a industria de harina de pescado. Foto: Andina

 

"Se busca dar relevancia al sector, promover la acuicultura, incorporar a los pescadores artesanales en la formulación de políticas dadas por el ministerio", sostuvo.

Entre las propuestas  que se plantean para el sector se encuentra dar mayores incentivos para el desarrollo de la acuicultura, acelerar la tramitología para permisos que se necesiten en el sector, cuidando la parte ambiental, establecer políticas diferenciadas para pescadores artesanales e industriales y evitar el conflicto y revisar si existe una sobrerregulación en el sector. También incentivar la construcción de más platas de producción de harina de pescado ecoamigables.