Por Elena Miranda | 24 de mayo de 2021
Actualización 5 de junio de 2021
A pesar de los cuestionamientos por permitir que se siga realizando la pesca industrial y la pesca de bacalao a profundidad en un área natural protegida, el Poder Ejecutivo promulgó hoy la norma que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, un área marina frente a la costa de la región Ica.
Tres días después de anunciar la creación de esta reserva, justo en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente publicó el Decreto Supremo N.° 008-2021-MINAM, en el diario oficial El Peruano, que establece una área reservada de 62 mil 392 km2, considerada la primera área protegida 100% marina del Perú,
Según la norma, el objetivo es conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos asociados a la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca y contribuir a la conservación de la diversidad. Sin embargo, el proyecto de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca es cuestionado por organizaciones ambientalistas y expertos porque mantiene los derechos de pesca adquiridos con anterioridad al establecimiento de esta área protegida, lo que no ocurre en ninguna otra reserva del país.
El decreto supremo permite la extracción de los recursos hidrobiológicos con embarcaciones de mayor y menor escala y artesanales de aquellos armadores pesqueros con derechos adquiridos antes de que se cree la reserva y "de manera excepcional" también permite que se extraiga el bacalao de profundidad.
⚠️🌊En el año del #Bicentenario y el #DíaMundialDeLosOcéanos, Perú no tiene nada que celebrar. El último fin de semana, el gobierno publicó el Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional #DorsalDeNasca, pero permitiendo la #PescaIndustrial en su zona de protección estricta. pic.twitter.com/ioCWOfZDSR
— Oceana Perú 🌊🇵🇪 (@Oceana_Peru) June 8, 2021
Actualización 2 de junio de 2021
El consejo de ministros aprobó hoy el decreto supremo que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, frente a la costa de la región Ica, la cual comprende una superficie de 62.392 kilómetros cuadrados, una extensión a la región Arequipa.
El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo que se mantendrán ciertas actividades productivas en la zona, como la pesca artesanal, aunque no mencionó la pesca industrial y la pesca de bacalao a profundidad, incluido en el proyecto remitido al Ejecutivo por Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
Expertos y entidades defensoras del medio ambiente. han cuestionado el proyecto de la norma que crea la reserva, pero permite que continúe la pesca industrial y la pesca de bacalao a profundidad, con el argumento del respeto a los derechos preexistentes y no excluye el otorgamiento de futuras autorizaciones para este tipo de actividades.
"Al ser una reserva nacional, hay una previsión para que se sigan manteniendo ciertas actividades productivas en esta zona, sobre todo, desde la superficie hasta los mil primeros metros de profundidad, con un énfasis particular que se mantengan la actividad productiva artesanal en esta zona y otra finalidad es generar un espacio importante para hacer investigación marina de profundidad", detalló el titular del Ambiente.
Quijandría destacó que la finalidad de esta área es proteger, principalmente, una cadena montañosa submarina, a partir de los1800 metros a los 4 mil metros de profundidad, para la conservación de la diversidad biológica.
Nota original: 24 de mayo de 2021
Ante la evidencia de que el expediente de la propuesta del decreto supremo que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca remitido al Ejecutivo contravendría la normatividad vigente, el Ministerio Público está realizando indagaciones y ha solicitado información al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y al Ministerio del Ambiente sobre esta área marina protegida que se proyecta establecer frente a la costa de la región Ica, al sur de Lima.
El Sernanp y el Ministerio del Ambiente han recibido oficios remitidos por la Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata, en los cuales se les solicita que remitan la documentación sobre la viabilidad técnica y legal del proyecto para crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, según información a la que tuvo acceso Convoca.pe.
La Reserva Nacional Dorsal de Nasca abarcaría una superficie de 62.392 kilómetros cuadrados (km2) del dominio marítimo del Perú, tres veces más grande que la superficie del departamento de Ica. Su objetivo es conservar una muestra representativa de las especies y ecosistemas que se encuentran en la cadena de montes submarinos de origen volcánico, según señala el proyecto de decreto supremo, que debe ser refrendado por los ministros del Ambiente y de la Producción.
El sustento técnico y legal de la asignación anticipada de una zonificación en la propuesta de creación de la reserva y la autorización para el desarrollo de la pesca industrial en esta área natural protegida, que incluye la extracción de bacalao a profundidad, son los principales requerimientos de información formulados por la Fiscalía, tras conocerse que el consejo directivo del Sernanp aprobó el expediente técnico el 16 de abril último y lo remitió al Ministerio del Ambiente para que lo presente ante el consejo de viceministros y el consejo de ministros.
El requerimiento de información del Ministerio Público busca definir si toma acciones ante hechos que podrían configurar delitos, como el inicio de una investigación fiscal por parte de una de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. Sin embargo, tanto el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, como la integrante del consejo directivo del Sernanp, Rosa Pinasco, no han remitido la documentación que la fiscal Vega les solicitó a inicios de este mes.
La intervención del Ministerio Público es el último eslabón de una cadena de llamadas de atención sobre la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Desde que el Ministerio del Ambiente publicó el proyecto de decreto supremo, el 9 de marzo pasado, organizaciones ambientalistas y expertos han alertado sobre el artículo 5, referente a la zonificación de la reserva, que permite la pesca de mayor escala, la extracción del bacalao de profundidad y reconoce los derechos adquiridos de los armadores pesqueros en dicha zona. Dichos permisos serían contrarios al artículo 112.5 del reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que prohíbe la extracción de mayor escala dentro de las áreas naturales protegidas
Gremios pesqueros se oponen
El área propuesta para crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca no es de gran importancia pesquera para el país, según información del Ministerio de la Producción y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). La parte superficial es una zona eventual de pesca artesanal donde se captura, principalmente, perico, pota, tiburón azul, ovas de pez volador y bonito, mientras que seis embarcaciones de menor escala se dedican a la pesca de bacalao de profundidad.
La flota de mayor escala está compuesta por más de un centenar de embarcaciones de cinco empresas, de bandera peruana y extranjera, que tienen permiso para extraer jurel, caballa y atún. Entre el 2014 y 2019, embarcaciones de Ecuador (144), Panamá (13), México (7), Estados Unidos (7), Venezuela (1) y Nicaragua (1) extrajeron mayormente atún en la zona propuesta para la reserva, de acuerdo con la información del expediente técnico del proyecto.
Durante la etapa de recojo de información sobre el establecimiento de esta área natural protegida, entre 2019 y 2020, el Sernanp señala que consultó a alrededor de 230 personas en 16 reuniones y talleres, con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Dirección de Hidrografía y Navegación, autoridades regionales de las Direcciones de Pesca de los Gobiernos Regionales, pescadores artesanales y organizaciones no gubernamentales.
Según el expediente técnico elaborado por el Sernanp, los gremios de pescadores de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú y PRODUCE, se manifestaron parcialmente en contra de la propuesta, debido a la actividad pesquera artesanal y de mayor escala en el ámbito de la futura reserva, mientras que los gremios de pescadores artesanales de Piura y Lambayeque, la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú), los ministerios consultados y las entidades relativas al mar, se mostraron a favor de la propuesta, por los beneficios que brinda la conservación de los recursos y ecosistemas de profundidad.
A pesar de que la Sociedad Nacional de Pesquería se manifestó a favor de la creación de la reserva de Nasca, durante el gobierno de Martín Vizcarra, como figura en la tabla elaborada por el Sernanp, el 25 de febrero de 2021, la presidenta del directorio de este gremio, Cayetana Aljovín, y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, le enviaron una carta al presidente Francisco Sagasti solicitándole “que no se adopten decisiones apresuradas, que podrían no contemplar los legítimos intereses nacionales de desarrollo del sector pesquero y su generación de empleo formal y desarrollo para la economía nacional”. Además, pidieron que el Ejecutivo los incorpore formalmente al grupo de trabajo que analiza el establecimiento de esta área.
En la carta dirigida a Sagasti, Aljovín y Márquez consideran que el Estado aún no ha desarrollado las capacidades necesarias para asumir una nueva reserva nacional de las dimensiones propuestas y le piden que atienda la problemática pendiente, como el proceso de formalización de la flota artesanal en la Reserva Nacional de Paracas. Además, le piden que desarrolle una propuesta sobre la Dorsal de Nasca que “realmente” recoja las opiniones técnicas, tanto públicas como privadas, en el área materia de análisis.
Doce días después de recibida la carta de la Sociedad Nacional de Pesquería, el 9 de marzo, el Ministerio del Ambiente publicó el proyecto de decreto supremo que establece la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, con el polémico artículo 5, y otorgó un plazo de 10 días para recibir aportes.
Alertan sobre proyecto
Para Juan Carlos Riveros, biólogo de Oceana Perú, si se aprueba la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca y se permite que en una zona protegida se realice la pesca industrial y la extracción de bacalao, se genera un mal precedente.
“Se está debilitando el marco de protección de las áreas protegidas, se está debilitando la capacidad de gestión de Sernanp o bien Minan, en aras de llevar la fiesta en paz, está dejando pasar estas cosas al sector extractivo, en particular al Produce. ¿Cuál es el espíritu y el compromiso del Estado cuando pretende crear áreas protegidas en beneficio de la población y no puede ponerle coto a los excesos y ambiciones de un puñado de empresas que consideran que, porque han pescado 10 o 20 años, todo el mar les pertenece?”, advierte Riveros.
El biólogo de Oceana Perú recordó que hicieron una serie de observaciones al expediente cuando el Ministerio del Ambiente lo publicó en marzo pasado, pero el Sernanp las ha ignorado y ha dado una serie de argumentos legales. La respuesta que esperan del Ejecutivo es que devuelva el expediente al Sernanp, para que los revise porque consideran que un decreto supremo no puede estar por encima de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Según el abogado Bruno Monteferri, director de Iniciativa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), es positivo que el gobierno tenga un proyecto consolidado para el establecimiento de la Dorsal de Nasca y que haya habido dos años de reuniones entre los actores para definir su creación. Sin embargo, considera que no debería permitirse la pesca a mayor escala, en un futuro, sino solamente para los que ya tienen permiso de las autoridades.
Desde una mirada legal, Monteferri reconoce que el permiso de pesca para extraer bacalao en la zona donde se creará la reserva de Nasca es un derecho preexistente, pero advierte que esto no significa que el Estado, después, pueda establecer medidas para el ejercicio de esta actividad. “El tema es que el Estado no tiene información de si la pesca de profundidad de bacalao afecta el monte submarino”, agrega.
Con respecto a la pesca de mayo escala, Monteferri destaca que el artículo 112 señala que no se puede realizar actividad pesquera en áreas protegidas, pero considera como excepción si hay un derecho preexistente, previo a la creación del área protegida. “Lo que nos preocupa respecto al artículo es que no sujeta el posible ingreso a las embarcaciones que tienen permiso sino que deja abierto para que cualquiera que tenga un permiso nuevo pueda seguir extrayendo en la zona”, añade.
El abogado especializado en materia ambiental, César Ipenza, califica el artículo 5 el proyecto de creación de la reserva de Nasca como un precedente lamentable y nefasto sobre el sistema de áreas naturales protegidas pues considera que no tiene ningún fundamento técnico.
“El Estado y las autoridades tienen la obligación de respetar la ley y garantizar que se cumpla. Estamos yendo en contra del marco normativo e incumpliendo la ley. Se evidencia la responsabilidad de las autoridades”, señala Ipenza.
Convoca.pe solicitó la versión del Ministerio del Ambiente sobre los cuestionamientos formulados a la creación de la reserva de Nasca, pero dicha entidad nos derivó con el Sernanp que, hasta el cierre de esta edición no respondió. El 21 de mayo, la entidad ministerial publicó una nota de prensa que destaca los beneficios para la sociedad de la que será la primera área netamente marina protegida del Perú, así como aspectos relacionados con los derechos de pesca preexistentes que, según dicha entidad del Ejecutivo, están en armonía con los objetivos del área protegida.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, no habría marcha atrás en este proyecto de decreto supremo, que sería visto en los próximos días por el Consejo de Ministros para ser aprobado y promulgado antes de que concluya el actual gobierno.