El juez supremo Hugo Núñez aceptó el requerimiento del Ministerio Público y dictó 18 meses de prisión preventiva contra el empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, quien es investigado por haber entregado supuestos sobornos a exjueces del Callao. La orden judicial también impuso 18 meses de impedimento de salida del país para el periodista Enrique Vidal y los exjueces del Callao, Daniel Peirano y Fernando Salinas Valverde, vinculados a la red de Walter Ríos.
De acuerdo a la resolución del juez supremo Hugo Núñez Julca, la empresa LSA Enterprises Perú S.A.C. y el empresario Óscar Peña fueron favorecidos por los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao con la extensión de la vigencia de una medida cautelar emitida en un proceso de amparo, que permitieron la continuidad de las actividades pesqueras de la embarcación "Doña Licha II".
Según la hipótesis del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón que fue recogida por el Poder Judicial, para que Peña logre este beneficio habría entregado o prometido beneficios económicos, al expresidente del distrito judicial del Callao, Walter Ríos Montalvo, así como al exjuez Daniel Peirano y al juez supernumerario Fernando Ulises Salinas Valverde, este último responsable de emitir la medida cautelar que permitió la actividad pesquera de la embarnación de LSA Enterprises.
De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz, identificado con el código 010A-2018, Peña Aparicio habría ofrecido y entregado 30 mil dólares a Walter Ríos para lograr que se amplíe la vigencia de la medida cautelar para la embarcación Doña Licha II. Para ello, Daniel Peirano, titular encargado de la Corte del Callao que asumió el cargo mientras Ríos estaba de vacaciones, nombró a Fernando Salinas Valverde como juez supernumerario del Tercer Juzgado Civil del Callao y fue este último quien emitió la resolución de extensión de la medida cautelar a favor de la empresa de Peña Aparicio.
Según el colaborador eficaz, Óscar Peña le manifestó a Walter Ríos que podría pagar 30 mil dólares a Fernando Salinas para la emisión de la resolución favorable y que el dinero fue entregado en dos partes de quince mil dólares cada uno y fueron entregados a Jhon Misha, chofer de Ríos, en las oficinas de LSA Enterprise en San Isidro.
De acuerdo con el colaborador, el periodista Enrique Vidal Vidal propició el encuentro entre Óscar Peña y Walter Ríos, en el restaurante Cabos del Callao, reunión en la que se habría acordado extender la vigencia de la medida cautelar a cambio de beneficios económicos para los jueces.
De la medida judicial destaca que la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), concluyó que la versión del colaborador se corrobora con el análisis de las comunicaciones telefónicas entre Jhon Misha y Óscar Peña, determinando que el 2 de octubre de 2017 coincidieron geográficamente en las oficinas del empresario pesquero, días antes de que el juez Salinas Valverde emitiera la resolución que extendía la vigencia de la medida cautelar, la cual se emitió el 4 de octubre de 2017.
Jsip Exp 23 2018.PDF by ConvocaRedes on Scribd
La investigación fiscal también determinó que el mismo 2 de octubre por la tarde, Walter Ríos estuvo en el domicilio del exjuez supernumerario Salinas Valverde en la cuadra 2 de la Av. Elmer Faucett. Además, se determinó geográficamente que ese mismo día a la misma hora el chofer de Ríos Jhon Misha, estaba en las inmediaciones del domicilio de Salinas e incluso se comunicó con el extitular de la Corte del Callao.
Esta es una nueva medida judicial que pesa contra Peña Aparicio, quien también fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión por los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, en el fundo Oquendo.
La decisión del magistrado supremo Hugo Núñez fue notificada en una audiencia virtual este lunes 2, en la cual participaron la fiscal Fany Quispe Farfán y los abogados de los investigados.
Cadena de cautelares
En agosto de 2018, Convoca.pe reveló las irregularidades de cómo la embarcación de la empresa LSA Enterprises obtuvo autorizaciones judiciales para realizar pescar. La historia de la medida cautelar por la que el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra Peña Aparicio, inició en abril de 2015, mientras César Hinostroza cumplía sus primeros meses como presidente de la Corte del Callao, Peña Aparicio presentó a través de su empresa LSA Enterprise una acción de amparo para conseguir que su embarcación “Doña Licha II” capture anchoveta sin permiso del Ministerio de la Producción, sector que regula la pesca industrial.
Menos de una semana después, el 7 de abril de 2015, Hinostroza Pariachi designó a la jueza de familia Noemí Nieto Nacarino como magistrada provisional del Tercer Juzgado Civil del Callao, donde coincidentemente recayó la demanda de amparo de la empresa de Óscar Peña.
Dos días después de la designación de Nieto Nacarino, la empresa de Peña Aparicio presentó en mesa de partes de la Corte del Callao un pedido de aclaración de una medida cautelar emitida cuatro años atrás por la propia Nieto Nacarino a favor de la embarcación “Doña Licha II”.
Lo sospechoso de la nueva solicitud de LSA Enterprise era que estaba dirigida al juzgado de Nieto cuando la designación del magistrado se determina en un trámite interno y reservado. Pese a esta irregularidad, la jueza volvió a darle la razón a la empresa de Peña y resolvió que la medida cautelar “se mantuvo, mantiene y mantendrá” hasta que el Tribunal Constitucional expida una resolución final. Así “Doña Licha II” volvió a navegar ilegalmente.
En 2017, un nuevo juez entra en escena en esta historia: Fernando Ulises Salinas Valverde, quien fue designado como juez del Tercer Juzgado Civil del Callao por Daniel Peirano. Este último magistrado reemplazaba por esos días en la presidencia de la Corte al juez Walter Ríos que se encontraba de vacaciones.
El 4 de octubre de 2017, Salinas emitió una resolución que extendió la vigencia de la medida cautelar de abril de 2015, que otorgó la jueza Nieto para que la embarcación "Doña Licha II" siga pescando.
Días después de la publicación del reportaje, el exjuez Fernando Salinas envió una carta notarial a este medio de investigación periodística donde exigió “el retiro inmediato de todas las palabras calumniosas e injuriosas que viene difundiéndose en su portal web [sic]”. a lo que Convoca.pe se ratificó en lo publicado.