Expedientes de la pandemia
La expansión del COVID-19 en el planeta sigue causando estragos en el sistema de salud y en la economía de cada país donde hay contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus. Para hacerle frente y mitigar sus efectos, varias naciones han realizado desembolsos extraordinarios de fondos públicos y flexibilizado sus procedimientos de compras.
En el Perú, desde el 16 de marzo —cuando empezó el estado de emergencia nacional por la pandemia—, el Gobierno ha destinado más de 2 mil millones de soles a entidades del Estado, para contrataciones o adquisiciones de diferente índole con el fin de afrontar la crisis sanitaria. En los últimos meses, se han registrado más de 4 mil procesos de adjudicación u órdenes de compra por ese motivo, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
La Fiscalía Anticorrupción viene investigando numerosos casos de presuntas irregularidades en la compra de equipos médicos, material de bioseguridad, limpieza y servicio de desinfección en diversas instituciones del Estado. Muchas de esta denuncias están relacionadas con supuestos actos indebidos en la adquisición y distribución de víveres que fueron comprados con el presupuesto entregado por el Gobierno para enfrentar el avance del COVID-19. Han sido intervenidos alcaldes, gobernadores regionales, policías y diversos funcionarios de instituciones públicas.
Ante esta situación, con el objetivo de contribuir a la vigilancia pública y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en las compras públicas durante la crisis sanitaria, Convoca.pe, con el proyecto colaborativo Periodistas en Red, inició la publicación de la serie investigativa ‘Expedientes de la pandemia’, a partir de la construcción de bases de datos con información de procesos de adjudicación, contratos y licitaciones de instituciones públicas.
Periodistas en Red, liderado por Convoca.pe, en alianza con el diario La República; el portal El Búho, de Arequipa; el diario El Tiempo, de Piura; y reporteros independientes de diversas regiones del país, busca identificar posibles irregularidades y esquemas de potenciales casos de corrupción en el uso de fondos públicos para la compra de equipos, insumos, así como proyectos de infraestructura en diferentes jurisdicciones regionales.
Por Convoca | 27 de diciembre de 2020