Con 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento otorgó la confianza al gabinete ministerial liderado por el general en situación de retiro, luego de una jornada de 12 horas en el hemiciclo. Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros había expuesto la política general del Poder Ejecutivo y solicitado el voto de investidura. La semana pasada, su antecesor Pedro Cateriano tuvo que renunciar al no obtener el aval de la mayoría de congresistas para cumplir su función. Es el quinto gabinete ministerial de la gestión de Martín Vizcarra, a menos de un año de que deje el sillón presidencial, que asume funciones en plena pandemia y grave crisis económica.

 

En su presentación de la política general de gobierno, como parte del pedido de voto de confianza al Congreso, el premier Walter Martos afirmó esta mañana que el Estado garantizará la inmunización al COVID-19 del 60% de peruanos mediante el acceso y compra de vacunas en el extranjero, fundamentalmente a través iniciativas multilaterales y acuerdos con laboratorios.

Es decir, de prosperar las gestiones del Poder Ejecutivo, alrededor de 19 millones de 576 mil personas en el país serán vacunadas contra el SARS-CoV-2, cuando se halle la fórmula antiviral. En su discurso de casi dos horas, Martos no precisó qué medida concreta se adoptará para el 40% de la población restante, más de 13 millones de peruanos, excepto anuncios de “coordinaciones” con entes del sector privado, académico y alianzas con otras naciones.

“Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), a COVAX Facility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”, dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ante el Pleno del Legislativo.

 

nube
Nube de palabras que predominaron en el discurso del presidente del Consejo de Ministros ante el Legislativo.

 

COVAX Facility es un mecanismo global dirigido a ampliar la capacidad de fabricación de las futuras vacunas contra la pandemia y su financiación para un conjunto de países en desarrollo. En tal sentido, Walter Martos indicó que el gobierno de Martín Vizcarra empezó las gestiones para ser parte de esta iniciativa que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

 

 

El presidente del Consejo de Ministros también refirió que el 40% de los demás peruanos que no sean vacunados contra el COVID-19 mediante esta modalidad, su inmunización será mediante vacunas compradas a farmacéuticas.

“Antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos cinco acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por Covax Facility”, dijo Martos.

Emitirán otro decreto

En el hemiciclo del Parlamento, el flamante premier, además, planteó profundizar y focalizar sus estrategias desde la prevención, que está conformada por medidas de contención y mitigación, y la optimización de la oferta hospitalaria.

“La prioridad de mi gestión es, sin lugar a dudas, la lucha contra la pandemia. Ganar esta batalla requiere del trabajo conjunto y organizado de todos los niveles de gobierno, las municipalidades, los gobiernos regionales, el empresariado y la sociedad civil”, expresó.

 

paso
Es el quinto gabinete ministerial de la gestión presidencial de Martín Vizcarra. Foto: Difusión

 

Walter Martos señaló que con el reinicio gradual de las actividades económicas se incrementaron los contagios, como era previsible. Exhortó a la ciudadanía a demostrar un mayor compromiso saliendo de casa para lo estrictamente necesario, manteniendo la distancia social y no descuidar el lavado de manos para evitar una ola de contagios.

“Quiero adelantar a la Representación Nacional que mañana aprobaremos en sesión de Consejo de Ministros, un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir esta situación. Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía”, manifestó.

Agregó que se reiniciaron y profundizarán las intervenciones multisectoriales coordinadas por el Ministerio de Defensa a nivel nacional, para el control del distanciamiento social y el aforo en lugares de concentración masiva de personas: mercados, centros comerciales, paraderos, bancos y otros. Asimismo, dijo que se intensificarán los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el control durante el toque de queda. "Nuestras fuerzas del orden, que están al servicio del país, seguirán en las calles hasta cuando sea necesario", aseveró.

 

Personas desaparecidas

De otro lado, el titular de la PCM aseguró que en un plazo máximo de 40 días útiles se implementará de forma efectiva el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, así como el Portal de Personas Desaparecidas previsto en el Decreto Legislativo N° 1428.

De igual manera, refirió que se fortalecerá la Línea 114, brindando una atención especializada a las denuncias de mujeres desaparecidas. “Estas acciones permitirán movilizar a la Policía a nivel nacional para ubicar a las mujeres que, habiendo presentado indicios de violencia, desaparecieron, así como brindar el acompañamiento necesario a los familiares”, anotó.

Lamentó que la violencia en todas sus manifestaciones haya continuado durante el periodo de aislamiento social por la pandemia, registrándose 37 feminicidios desde el 16 de marzo hasta el 7 de agosto de acuerdo con los reportes del Programa Nacional Aurora.

“Ante esta grave situación, se han realizado grandes esfuerzos para ampliar la capacidad de atención y acercar nuestros servicios a la población. Declaramos servicios urgentes a la Línea 100, Hogares de Refugio Temporal y los Servicios de Atención Urgente”, señaló.

 

Pueblos indígenas

Martos también dijo que se ha desarrollado una estrategia multisectorial para la implementación y ejecución de acciones que atiendan a los pueblos indígenas u originarios frente al COVID-19, que se articula en los ejes de atención sanitaria y abastecimiento de alimentos.

Explicó que para el eje de atención sanitaria se ha aprobado el plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, con un financiamiento de 74 millones de soles, en beneficio de 350 mil ciudadanos de diez regiones.

“De esta manera, se vienen fortaleciendo a 958 instituciones prestadoras de servicios de salud en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca, para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta sanitaria para pacientes en riesgo, sospechosos y confirmados de COVID-19”, afirmó.

Además, refirió que el Ministerio de Salud ha reforzado esta acción con la adquisición de 1,210 concentradores de oxígeno, que aseguran su abastecimiento en localidades más alejadas.

Respecto a la situación de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, el premier manifestó que en 60 centros penales se tiene previsto aplicar la prueba rápida a todos los servidores penitenciarios (11 mil personas) y al íntegro de la población penitenciaria (90 mil 533 personas) "para gestionar espacios y disponer aislamientos cuando sea necesario". Esta labor terminará en septiembre y se priorizarán los penales con mayor hacinamiento.

 

Actualización: 11 de agosto de 2020, 9 p.m.

Después de 12 horas de sesión plenaria, el Legislativo le otorgó el voto de confianza al equipo ministerial presidido por el general EP (r) Walter Martos, tras un amplio debate en torno a la política general de Gobierno. Fueron 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Estas son las bancadas parlamentarias que concedieron el voto de intestidura al gabinete Martos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado, Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Podemos.

En tanto, los cuatro congresistas del Frente Amplio y uno de UPP votaron en contra. Otros tres legisladores del Frente Amplio y uno de Acción Popular se abstuvieron.

Cabe recordar que el artículo 130 de la Constitución establece que el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, acuda al Parlamento, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno.

 

Discurso del premier Walter Martos ante el Congreso by ConvocaRedes on Scribd