La falta de cifras reales sobre las mujeres desaparecidas y de acciones efectivas de búsqueda es responsabilidad del Ministerio del Interior (Mininter), en gran parte, según las normas vigentes. Por este motivo, en entrevista con #Convocaenvivo, la Adjunta para los Derechos Humanos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, así como la representante de la asociación Mujeres Desaparecidas Perú, Katherine Soto, coincidieron en hacer un llamado a los funcionarios del Mininter para que cumplan con la ley y, en específico, al nuevo ministro del Interior, Jorge Montoya.

 

Para una búsqueda más efectiva de mujeres desaparecidas en el país, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer han acordado exigir al Ministerio del Interior que cumpla con la Ley 28022 e implemente el Registro de Personas Desaparecidas, el Portal de Personas Desaparecidas, así como el sistema de alerta de emergencia para niños, niñas y adolescentes y, además, que se mejore la Línea 114.

“Lo que necesitamos es que la Policía nos diga el número de mujeres desaparecidas, cuántas han sido ubicadas, cuántas están a buen recaudo con sus familias”, manifestó Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, quien precisó que, de esa manera, se puede hacer un deslinde entre las mujeres que están desaparecidas realmente, de aquellas que se fueron por voluntad propia, e insistir con políticas públicas que apunten a estas realidades.

Revollar explicó que no hay cifras reales de las mujeres que están en condición de desaparecidas porque la nota de alerta de la Policía Nacional (PNP) solo indica quién fue reportada como desaparecida y no si fue ubicada y en qué condiciones. “En 2019, solicitamos información a la PNP y, bajo el supuesto de que era 'confidencial', no la entregaron a la Defensoría, a pesar de que, constitucionalmente, tenemos todo el derecho de pedir información”, agregó.

Pese a ello, desde enero de 2020, la Defensoría del Pueblo elabora su propio registro de datos, en base a las notas de alerta de la PNP. En lo que va del año, 2,457 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, y 915 de ellas desaparecieron durante el estado de emergencia nacional y cuarentena por el COVID-19, es decir entre el 16 de marzo y el 30 de junio, tal como informó Convoca.pe

 

 

“Necesitamos que el Mininter responda con compromisos claros sobre el registro de desapariciones de mujeres, que estamos esperando hace más de 16 años”, afirmó Katherine Soto, representante de la asociación Mujeres Desaparecidas Perú.

Soto refirió que al no tener datos sobre la desaparición de mujeres (estadísticas, factores de desaparición, las variables, los lugare) y no poder hacer un análisis de los casos, lo que se hace es invisibilizar las desapariciones y se niega la búsqueda y el acceso a la justicia.

A pesar de la legislación existente sobre esta problemática, la asociación Mujeres Desaparecidas Perú tiene una propuesta legislativa, a la que llaman la Ley Solsiret [por el caso emblemático de la desaparición y muerte de Solsiret Rodríguez]. Con esta nueva norma, buscan alguna forma de reparación y de generar memoria en los casos de las desaparecidas.

 

Familiares de desaparecidas protestan frente a la Dirincri.
Protesta de familiares de desaparecidas para exigir a la Policía que no archive los casos. Foto: Andina

Necesitamos que la Policía nos diga el número de mujeres desaparecidas, cuántas han sido ubicadas, cuántas están a buen recaudo con sus familias”. Eliana Revollar, Defensoría del Pueblo.

Más de 7 mil llamadas a Línea 114

La mejora de la Línea 114 es uno de los temas pendientes que tiene el Mininter, pues la Defensoría del Pueblo ha verificado en varios momentos que este número telefónico no funciona. Revollar recordó que la PNP les informó que, en lo que va del año, han atendido un promedio de 7,236 llamadas. De esas, 1,354 eran perturbadoras, 2,630 erróneas, porque hacían preguntas distintas; 3,249 de orientación sobre desaparición y denuncias, y tres llamadas de emergencia. “Creemos que esa línea debe funcionar al 100%, para las personas que tienen algún familiar desaparecido”, agregó.

La desaparición de mujeres es considerada por la Defensoría como violencia de género, porque se asocia a otras formas de violencia, como el feminicidio, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la violencia sexual y otros delitos conexos. “La Fiscalía de la Nación informó que, en lo que va del año, 119 casos de delitos que se vienen investigando, a nivel nacional, como feminicidios y trata, están asociados al tema de desapariciones”, detalló Revollar, quien recordó que, en 2019, el 10% de casos de feminicidios había sido previamente denunciado como desaparición.

 

¿Qué hacer ante una desaparición?

Lo primero que se debe hacer ante una desaparición es presentar la denuncia en cualquier comisaría, que la debe recibir dentro de las 24 horas del hecho. Si la Policía no quiere aceptar la denuncia, se puede llamar al teléfono 080015170, de la Defensoría del Pueblo.

“No se tiene que esperar más de 24 horas, no aceptemos discursos de la comisaría. Inmediatamente, identificado este hecho, se acude a la comisaría para que se registre la denuncia de desaparición. Les tienen que entregar la nota de alerta y deben exigir que se active la alerta de emergencia”, explicó Katherine Soto, quien añadió que “cada minuto de una desaparición es un minuto de riesgo para esta persona” y que no solo se trata de una mujer desaparecida, sino de una familia que no descansará hasta no tener una respuesta.