Debido a que un sector de los ciudadanos aún no acata el estado de emergencia vigente desde el último domingo en Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció que desde hoy a las 8 de la noche nadie podrá transitar en la vía pública hasta las 5 de la mañana. También informó en conferencia de prensa, que las torres de departamentos de la Villa Panamericana serán adaptadas para recibir a pacientes contagiados de Covid-19, que no se encuentren con un cuadro de salud grave.

Desde Palacio de Gobierno y en el tercer día del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra anunció nuevos ajustes a las normas aprobadas para evitar el avance del coronavirus en el país, que van desde la inmovilización social obligatoria, el apoyo a la población más vulnerable, la cooperación médica con China y la situación de los connacionales que se quedaron varados fuera del país tras el cierre de las fronteras el último domingo.

El denominado ‘toque de queda’, anunciado por el mandatario, rige desde hoy a las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, hora en que tampoco podrán circular vehículos particulares.

En conferencia de prensa, Vizcarra informó este mediodía que se endurecieron las medidas debido a que hay un porcentaje de la población que no ha acatado las normas establecidas y que esto se ve reflejado en los nuevos casos detectados, entre los que aparecen jóvenes contagiados que asistieron a reuniones sociales nocturnas sin respetar las disposiciones del Estado.

Hasta hoy, a las 7 de la mañana, se evaluaron a 3 mil 75 personas y se registraron 145 casos de pobladores con Coronavirus, de los cuales 19 necesitan ser hospitalizados.

 

 


El presidente Vizcarra señaló que, debido a que en los siguientes días las cifras irán en aumento, el gobierno implementará el nuevo hospital de emergencias de Lima Este, en Ate, para que reciba a los pacientes que necesitan tratamiento médico por el Covid-19. En el futuro, este nosocomio podría ser el hospital principal de cuidados intensivos de Lima, ya que no se cuenta con uno.


Al mismo tiempo, las torres de departamentos de la Villa Panamericana, que fueron construidas para recibir a los deportistas de los Juegos Panamericanos 2019, serán adecuadas para recibir a los pacientes contagiados y brindarles la atención especializada que requieran. Hasta el momento, se toman 300 pruebas diarias de descarte por Covid-19 y se proyecta incrementar la cantidad progresivamente a 500 y 1000.

 

Peruanos en el extranjero 


Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Convoca.pe preguntó si el gobierno logró llegar a un acuerdo con las aerolíneas para repatriar a los peruanos que se quedaron varados en el exterior tras el cierre de las fronteras. Para responder esta pregunta, el presidente Vizcarra designó al canciller Gustavo Meza-Cuadra, quien señaló de manera general que se están haciendo las coordinaciones para que se abran vuelos para los connacionales, pero admitió que no se podrá ayudar a todos. Hasta ayer martes 17 se registró a más de 10 mil peruanos varados en el exterior, según fuentes de Cancillería.

 

Meza-Cuadra admitió que la población vulnerable tendrá prioridad en los vuelos de retorno. “Se han ido concretando algunas repatriaciones. Un vuelo de Miami trajo a 148 personas. Hoy llegan dos vuelos de México y mañana otro de México. Estamos trabajando con otras aerolíneas y otros países. Esto no va a permitir traer a todos los compatriotas, por eso se está priorizando los casos más vulnerables y también los consulados han sido desbordados en sus requerimientos”, explicó.


Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos reconoció que la capacidad del gobierno puede quedar rebasada para “atender todos los requerimientos”, y en ese sentido, llamó a la calma y al compromiso.


“Varios gobiernos especialmente europeos han solicitado repatriar a sus ciudadanos, lo que permite que de contraparte [sic] podamos retornar a ciudadanos peruanos”, respondió al primer ministro a Convoca.pe. Mientras tanto, el reclamo e incertidumbre de los peruanos en el exterior crecen cada día.

Cooperación con China


Este medio digital también preguntó al Ministro de Relaciones Exteriores sobre los avances de las conversaciones con autoridades de China y Cuba para cooperación en atención sanitaria. Al respecto, el Canciller señaló que principalmente se está viendo la posibilidad de que médicos de China vengan a Perú para atender a las personas contagiadas debido a la experiencia que tienen en tratar estos casos. “Ya se viene tramitando a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.

 

Comunidades indígenas y regiones


Ante los posibles contagios de comunidades indígenas que están en contacto con turistas extranjeros, las autoridades respondieron que por el momento no se ha registrado ningún caso proveniente de estas poblaciones. Sin embargo, por medidas de prevención, se restringió el ingreso de turistas al Perú y el traslado de ellos a zonas indígenas. 


Algunos ministros viajarán a zonas de fronteras para mejorar el control sanitario, como en Iquitos, región que presenta un incremento del número de personas contagiadas. Para ello, se anunció que se coordinará con autoridades regionales. 


El presidente Martín Vizcarra también hizo un llamado para que los gobiernos regionales destinen parte de su presupuesto para atender la emergencia, ya que el sistema de salud está descentralizado.

 

¿Cuándo llegará el bono social?

El Jefe de Estado anunció que se entregarán los bonos de 380 soles en una sola cuota y a la mitad del periodo de los 15 días del estado de emergencia. Los beneficiados podrán cobrar en la entidad bancaria más próxima a su domicilio para que de esta manera la movilidad sea la mínima posible.


Vizcarra pidió a la población cumplir con las nuevas disposiciones para no prolongar el periodo del estado de emergencia, y por lo tanto, las medidas restrictivas como el aislamiento social obligatorio implementado desde el domingo.


El Presidente también desmintió que exista una posible vacuna contra el Covid-19 debido a que ésta todavía se encuentra en una “etapa experimental”, y que el producto final posiblemente esté listo el próximo año.