El presidente Martín Vizcarra informó este miércoles que su gobierno prepara la intervención de los más de 2 mil mercados que existen en el país para reducir la tasa de contagios de COVID-19 entre los comerciantes y clientes de los centros de comercio. Señaló que la medida se realizará en coordinación con las autoridades de cada municipio y se iniciará con 230 mercados, que por su situación crítica serán intervenidos con prioridad.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó que esta intervención consistirá en la evaluación de los comerciantes por medio de pruebas rápidas y, si se encontrara que existen casos positivos, los mercados se cerrarán por un corto plazo para ordenarlo y posteriormente vuelvan a abrir al público.
A 59 días de haberse iniciado el estado de emergencia nacional por la crisis sanitaria, sostuvo que hasta el momento hay 76 mil 306 casos positivos de COVID-19 en el país. Es decir, 4 mil 247 nuevos casos respecto a ayer. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó hoy que el número de muertes por esta enfermedad asciende a 2 mil 169 personas fallecidas.
Vizcarra manifestó que en los cinco mercados de Lima donde se tomaron muestras durante mayo en curso han registrado porcentajes de más del 40% de casos confirmados del nuevo coronavirus. En el caso del Mercado de Frutas, ubicado en el distrito de La Victoria, se registró que casi el 80% de comerciantes están infectados con el nuevo coronavirus.
El jefe de Estado refirió que en la última semana se encontraron casos positivos en diferentes mercados de Lima, como en el de Condevilla, ubicado en el distrito de San Martín de Porres (50%); Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores (54.5%); el mercado Conzac, en Los Olivos (49%); Micaela Bastidas, en Villa María del Triunfo (61%); y el Ermitaño, en Independencia (45.1%).
En intervenciones anteriores del Ministerio de Salud, realizadas entre el 28 de abril y 2 de mayo, también se hallaron casos confirmados de COVID-19 en el mercado de Caquetá, en San Martín de Porres (18.5%); y San Felipe, en Surquillo (41,3%).
Además, el presidente Martín Vizcarra indicó que en otras regiones donde se registran altos niveles de contagio, como Piura y Loreto, también se detectaron altos índices de infectados en sus centros de abasto.
En Piura se halló que 39% de los comerciantes del mercadillo de Sullana están contagiados, mientras que en el mercado La Capullana, del distrito de Veintiséis de Octubre, tiene 51% de vendedores con COVID-19. Según informó Vizcarra, en el mercado del distrito de Belén, en Iquitos (Loreto), prácticamente el 100% de comerciantes tienen el nuevo coronavirus.
Estos son los mercados que registran casos de COVID-19 en Lima
Mañana se cumplen dos meses de estado de emergencia nacional, que incluye cuarentena y toque de queda, impuesto por el gobierno de Martín Vizcarra para tratar de mitigar el avance del nuevo coronavirus en el país.