En plena pandemia y crisis económica, el Poder Legislativo propicia la salida del cuarto equipo ministerial del gobierno de Martín Vizcarra. Las propuestas de política gubernamental expuestas por Pedro Cateriano ante el Pleno del Parlamento motivaron cuestionamientos en diferentes bancadas, por su énfasis en el aspecto económico y no en la salud. Trascendió que un sector de congresistas buscaba la remoción del ministro de Educación a cambio de otorgarle el voto de investidura.

 

A 20 días de asumir la presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y los integrantes del gabinete ministerial que lidera deberán dejar sus cargos luego de que el Congreso negase el voto de confianza a su investidura esta mañana, tras la exposición del premier de la política general del Gobierno ante el Pleno del Legislativo en la jornada de ayer.

Después de las 6 de la mañana de este martes, los congresistas terminaron de votar la cuestión de confianza planteada por Cateriano. El resultado fue el siguiente: 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. Esta situación impide que él y los ministros continúen en funciones, pues requería el aval del Parlamento, de acuerdo con la Constitución.

Los grupos parlamentarios que votaron en contra del gabinete Cateriano fueron Podemos Perú, Unión Por el Perú, Frepap y Frente Amplio. También, siete legisladores de Acción Popular, dos “no agrupados” y dos de Fuerza Popular.

En tanto, dieron su respaldo al Consejo de Ministros: Fuerza Popular (12 votos), Somos Perú (11 votos), Partido Morado (9 votos), UPP (1 voto) y Acción Popular (4 votos).

Poco después de las 5 de la madrugada, en su última intervención, Pedro Cateriano manifestó: “Como demócrata acataré lo que decida la mayoría y, de no recibir la confianza, regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido”.

Esta negación del voto de confianza fue el colofón de una sesión parlamentaria iniciada unas 20 horas antes con el discurso del premier Cateriano, en el que se planteó una flexibilización de los procesos para proyectos mineros, entre otros anuncios con énfasis en el aspecto económico. Trascendió en la prensa que un sector de legisladores buscaba la salida del ministro de Educación, Martín Benavides, a cambio de la aprobación del voto de investidura.

 

 

 

Los votos del fujimorismo

En el marco de la votación nominal sorprendió que 12 legisladores de la bancada de Fuerza Popular votaron a favor de la confianza para Pedro Cateriano. Únicamente los congresistas Martha Chávez y Carlos Mesía Ramírez lo hicieron en contra.

Incluso el vocero del fujimorismo Diethell Columbus también votó a favor, pese a que mantuvo su posición crítica a la gestión del gobierno. 

 

2

 

Las bancadas que sí votaron por unanimidad a favor de la confianza fueron Somos Perú y el Partido Morado que sumaron 20 votos en total.

Aunque ante el Pleno del Congreso la congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, fue muy crítica también marcó verde.

 

q2

 

Consejo de Ministros de emergencia

Este mediodía se inició una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, encabezada por Martín Vizcarra, para tomar decisiones tras la decisión del Congreso de la República.

Según informaron fuentes de Convoca, el Jefe de Estado decidirá primero si ratifica o no a los titulares del, Ministerio de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, quienes llegaron al gabinete de la mano de Cateriano.

Cómo se recuerda, Convoca reveló la cercana relación con dos compañías mineras del titular de Energía y Minas, así como la relación laboral de Ruggiero con el estudio Payet Rey Cauvi y Pérez, que defendió casos contra la institución que hoy encabeza.

 

Discurso del premier Pedro ... by ConvocaRedes on Scribd

 

Actualización: martes 4 de agosto de 2020, 3:30 p.m.
 

Martín Vizcarra se pronuncia tras denegación del voto de confianza a gabinete Cateriano

 

En un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra anunció la conformación de un nuevo gabinete ministerial y afirmó que la decisión del Parlamento de no otorgar el voto de confianza al equipo de ministros liderado por Pedro Cateriano genera una incertidumbre innecesaria en perjuicio de todos los peruanos.

“No es momento para jugar con el destino del país. Respetuoso de las leyes, como he sido siempre, y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, acepto la decisión que hoy tomó el Congreso y formaré un gabinete en el plazo que determina la ley”, manifestó.

Aseguró que el cálculo político que no busca el bienestar de la población, no será aceptado y los acomodos bajo intereses particulares no harán que se retroceda.

“Desde aquí seguiremos impulsando la reforma universitaria, porque los jóvenes son el presente y futuro, y se merecen contar con educación de calidad. La reforma universitaria no se negocia”, refirió.

Además, Vizcarra dijo que seguirán adelante para enfrentar la pandemia, generar un crecimiento económico equitativo y sostenible, fortalecer las instituciones, luchar contra la corrupción y buscar el desarrollo y bienestar de la población.

“No vamos a renunciar a defender los intereses de los peruanos ni vamos a entrar en negociaciones a espaldas de la ciudadanía”, aseveró.

También agradeció a Pedro Cateriano por su disposición de aceptar el cargo de presidente de Consejo de Ministros y lamentó que se le haya negado la confianza, una acción sin precedentes en 20 años.

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter