Una de las escenas más repetidas a escala nacional en estos meses de pandemia ha sido la del presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa acompañado de todos sus ministros en Palacio de Gobierno. Cada conferencia tenía una duración de más de una hora en la que el Jefe de Estado anunciaba las acciones de su gabinete para enfrentar al COVID-19 y reducir sus estragos en diversos sectores.
Dieciséis de estas promesas, es decir el 47% de los ofrecimientos identificados por nuestro equipo, están en proceso de cumplirse o lograron concretarse en forma parcial. Otras diez se cumplieron, mientras que tres se implementaron fuera de plazo, tres adicionales lograron concretarse pero con cuestionamientos y dos no se cumplieron.
Uno de los dos compromisos incumplidos está referido a un tema crítico en la emergencia sanitaria: la implementación de laboratorios en las regiones para detectar el virus del COVID-19. "Tenemos 12 regiones que tienen el laboratorio operativo, validado por el Instituto Nacional de Salud. La idea es que van a incorporarse otras regiones, dentro de dos semanas, y dentro de dos meses vamos a tratar de llegar al 90% de las regiones del Perú. Van a quedar dos o tres regiones que van a requerir un trabajo adicional", prometió el Presidente. Pero esto no ha sido posible.
El Ministerio de Salud indicó a Convoca.pe que hay 14 laboratorios a nivel nacional que realizan pruebas moleculares. Cuando el presidente Vizcarra realizó el anuncio había 12 laboratorios. No se ha llegado al 90% de las regiones como se había prometido.
El otro compromiso incumplido está relacionado a uno de los sectores más olvidados del Perú: la agricultura. "Estamos aprobando el FAE (Fondo de Apoyo Empresarial) agrícola, es decir, en el mes de agosto, empieza la campaña agrícola que va hasta el próximo año. Las empresas necesitan una inyección económica que la han perdido por la situación de la cuarentena", aseguró Vizcarra. Pero esto no se ha concretado.
Dieciséis de estas promesas presidenciales están en proceso de cumplirse o lograron concretarse en forma parcial. Otras diez se cumplieron, mientras que tres se implementaron fuera de plazo, tres adicionales lograron cumplirse pero con cuestionamientos y dos no fueron posible de realizarse".
El Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Economía y Finanzas aún trabaja en el reglamento del Decreto de Urgencia N° 082-2020, que debe establecer la modalidad del préstamo y que ya debía haberse publicado. Como parte del proceso, se debe llevar a cabo una operación de endeudamiento, la cual requiere la aprobación de la Contraloría General de la República, procedimiento que toma un par de semanas.
En el primer caso se trata de nueve compromisos a medio camino, entre los que figuran la implementación del programa 'Arranca Perú', que incluye una serie de inversiones para dinamizar la economía y generar empleos en el corto plazo y la distribución de los alimentos del programa social Qali Warma. Hasta el 21 de julio se había distribuido 4 mil 850 mil toneladas de alimentos correspondientes al DL 1472 y 55 mil 482 toneladas del servicio alimentario escolar. Qali Warma se encuentra culminando la tercera entrega de alimentos.
El eje referido a la reactivación económica y el empleo merece una revisión detallada: aún están pendientes los préstamos para la pequeña y mediana empresa como parte de la segunda etapa del programa 'Reactiva Perú', que enfrentó en su primera fase una serie de cuestionamientos por los vacíos normativos que permitieron que compañías privadas investigadas por corrupción se beneficiaran con préstamos millonarios y otras compañías siguieran despidiendo masivamente a sus trabajadores a pesar de este beneficio.
A esto se suma, el subsidio pendiente para los trabajadores afectados por la denominada "suspensión perfecta". Los decretos 038-2020 y 072-2020 establecieron la transferencia por S/. 652 millones 510 mil 920 para la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”. El 9 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia por dicho monto al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y el 10 julio, esta entidad transfirió el monto total a EsSalud. Sin embargo, esta última entidad no ha hecho efectiva la entrega de los bonos a la fecha.
Entre otras promesas en proceso aparece el apoyo de S/150 millones para promover la reactivación económica en el sector agricultura y riego, mediante la intervención de núcleos ejecutores. Se ha dado el primer paso, el de aprobar el decreto de urgencia 041-2020, pero su implementación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
El Ejecutivo decidió crear el Bono Rural con el objetivo de otorgar un subsidio de S/ 760 soles para las familias ubicadas en las zonas rurales. Según el Ministerio de Inclusión Social, el bono rural, que pretendía llegar a un millón de peruanos, tiene un avance del 77% en su proceso de pago. Este bono se podría cobrar hasta 30 días después de finalizada la cuarentena obligatoria.
Tras escuchar más de cien horas de anuncios en conferencias de prensa y actos oficiales a lo largo de cuatro meses, nuestro equipo de Convoca Verifica, identificó 34 promesas del presidente Martín Vizcarra, las organizó en cinco ejes temáticos y estableció siete categorías para analizar el nivel de cumplimiento de estos compromisos frente a la pandemia".
El ofrecimiento presidencial sobre el retorno al país de más de 40 mil peruanos varados en el exterior durante el estado de emergencia es un compromiso que está en proceso de cumplirse. Hasta fines de junio, 24 mil peruanos fueron repatriados, según información de la Cancillería. Para julio se proyectó el regreso de 6 mil peruanos más, de los cuales 2 mil 700 regresaron hasta el 13 de este mes. El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró a Convoca.pe que al 28 de julio se proyecta repatriar a más de 30 mil peruanos pero aún así no se llegará a la cifra prometida.
Existen otras medidas en camino que presentan un importante avance, según información oficial. Vizcarra prometió la transferencia de S/165 millones para la adquisición de kits de higiene para los diferentes centros educativos del país, con el propósito de "mantener condiciones adecuadas de salubridad y proteger la salud de nuestros niños".
Al respecto, la Dirección de Gestión de Recursos Educativos del Ministerio de Educación, informó a este medio digital que entre marzo y julio se realizó la transferencia de S/163 millones 612 mil 561 para 53 mil 628 locales escolares a nivel nacional. Pero existen otros siete ofrecimientos de los 34 analizados por nuestros equipo de fact-checking, que se han cumplido en forma parcial a pesar de la urgencia del contexto.
Tal es el caso de la compra de los tablets prometidas para escolares de zonas rurales y urbanas que se encuentran en situación de pobreza y que forma parte del programa 'Aprendo en Casa'.
El pedido para la adquisición de estos equipos se realizó el último 7 de junio y se estableció como plazo de entrega el 11 de ese mes. Los días 12 y 13 se llevó a cabo el acto de revisión de las cotizaciones, mediante la metodología “urna de cristal”. Sin embargo, el monto de la propuesta económica era muy elevado, por lo que se convocó a un segundo proceso. El Ministerio de Educación seleccionó a la empresa TopSale SAC para la compra de tablets pero no se ha concretado el proceso porque el ministerio espera una garantía del 10%.
Entre las promesas que tenían como plazo de cumplimiento este mes de julio, aparece la apertura de los 13 mil 664 comedores populares a nivel nacional. Sin embargo, el 13 de junio el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que ya se había autorizado que más de 5 mil comedores populares retomaran actividades y hasta este mes aún no se llega a la meta prometida.
La entrega del Bono Universal Familiar también es un compromiso parcialmente cumplido.
Hasta el 24 de junio, se entregó dicho subsidio a 1.4 millones de hogares. Sin embargo, se anunció la ampliación de este beneficio para más de 6 millones de hogares, aquellos que no habían sido considerados en el primer padrón podían inscribirse de manera virtual.
El 3 de junio venció el plazo para que las personas ingresaran sus datos en un aplicativo implementado por RENIEC. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se inscribieron más de 2 millones de personas, pero el último padrón de beneficiados aún no se publicaba hasta esta mañana del domingo 26 de julio, a pesar de los anuncios que realizó la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, el pasado mes de junio. Recién anoche el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó la Resolución Ministerial N° 106-2020-Midis referida al segundo grupo de hogares beneficiarios del Bono Familiar Universal en el ámbito rural.
La bonificación extraordinaria para el personal de salud que enfrenta en primera línea a la pandemia también se encuentra implementada en forma parcial. El 4 de abril se publicó el DS 068-2020-EF, que aprueba este beneficio, pero los médicos y enfermeras han denunciado públicamente que no se ha concluido la entrega de este bono. Solo en mayo, la Defensoría del Pueblo registró 30 protestas del personal de salud que daban cuenta de estos reclamos.
La contratación de personal médico es otro gran desafío. De los S/100 millones prometidos para este fin, se han ejecutado S/ 66.4 millones. En forma simultánea, la crisis del acceso a oxígeno medicinal para salvar la vida de los pacientes COVID-19 sigue sin atenderse en forma decidida.
El 4 de junio se emitió el decreto de urgencia 066-2020, que transfiere S/. 84 millones 714 mil para la compra de oxígeno medicinal. Sin embargo, al 25 de julio, el portal de Transparencia Económica muestra que solo se devengó S/877 mil 476.
La batalla contra el COVID-19 en Perú ha estado marcada por varios paliativos que no han frenado la curva de miles de muertes y el impacto crítico principalmente en la economía familiar. El 29% de las promesas se cumplieron dentro de lo previsto, pero la mayoría de los compromisos han quedado a medio camino. Si realmente se busca implementar una reforma en el postergado sistema de salud y otros sectores duramente golpeados en estos tiempos de crisis, el nuevo gabinete debe actuar con mayor decisión y energía en el último tramo del gobierno de Vizcarra.
*Última actualización: 26 de julio a las 13:05 horas.