Vacunatón contra el Covid-19: Horario, edades y sedes en Lima y Callao

Por Convoca | 11 Septiembre, 2021



Este sábado 11 y domingo 12 de setiembre se realiza la vacunatón contra el Covid-19, en Lima y Callao, para los jóvenes y adultos desde los 27 años, los que deben recibir la segunda dosis y los que no recibieron una de las dos vacunas en la fecha establecida. Los vacunatorios atenderán durante 36 horas ininterrumpidas. Convoca a tu Servicio te ofrece una guía sobre los puntos de vacunación y todo lo que debes saber sobre esta nueva modalidad de atención para protegerte del nuevo coronavirus.

 

Este fin de semana habrá una vacunatón contra el Covid-19 en Lima y Callao para inmunizar a los jóvenes y adultos desde los 27 años, a las personas que les corresponde recibir la segunda dosis y aquellas que no recibieron la primera o segunda en las fechas establecidas por el Ministerio de Salud.

La vacunatón se inicia este sábado 11 de setiembre, a las 7 de la mañana, y continúa hasta este domingo 12 de setiembre, a las 7 de la noche. Las personas que se encuentran en el grupo de convocados pueden acudir a cualquiera de los 29 locales, que atienden durante 36 horas ininterrumpidas, así figure o no la programación de su fecha y lugar de vacunación en la plataforma virtual "Pongo el hombro".

Este fin de semana también hay vacunatones en varias regiones. Para conocer sobre el proceso de inmunización en el interior del país, ingresa a nuestra Guía de vacunación en las regiones.

 

 

✔ ¿Quiénes pueden acudir a la vacunatón este fin de semana en Lima y Callao?

En la vacunatón, de este sábado 11 y domingo 12 de setiembre, en Lima y Callao, se pueden vacunar contra el Covid-19 los siguientes grupos de edad:

-Las personas desde los 27 años que deben recibir la primera dosis. (Incluye a los que cumplen 32 años hasta el 31 de diciembre)

-Los adultos de cualquier edad a las que les corresponde la aplicación de la segunda dosis, después de  21 días de haber recibido la primera vacuna.

-Los personas rezagadas que no se aplicaron la primera o segunda dosis en las fechas establecidas para su rango de edad o comorbilidad.

-Las mujeres con más de 28 semanas de gestación.

-Los adolescentes de 12 a 17 años con síndrome de Down, cáncer y trasplante de órganos.

 

✔ ¿Cuál es el horario de atención de la vacunatón de este sábado 11 y domingo 12 de setiembre?

En esta cuarta vacunatón, la atención comienza a las 7 de la mañana de este sábado 11 de setiembre y continúa hasta las 7 de la noche del domingo 12 de setiembre. Puedes vacunarte hasta en la madrugada, con el fin de evitar largas colas y que haya aglomeración.

En la vacunatón de este sábado 11 y domingo 12 de setiembre, se aplicará la vacuna a los jóvenes y adultos desde los 27 años y la segunda dosis a quienes les corresponda. También pueden acudir los rezagados con la primera o segunda dosis, las mujeres con más de 28 semanas de gestación y los adolescentes con comorbilidades.

 ✔ ¿Cuáles son los vacunatorios que atienden durante la vacunatón?

Durante la vacunatón, desde este sábado 11 y domingo 12 de setiembre, están disponibles 29 puntos de vacunación en 20 distritos de Lima y Callao. 

 

Vacunafest

 

✔ ¿Puedo acudir a cualquiera de los vacunatorios que atienden durante la vacunatón o solo al que se encuentra en el distrito donde vivo?

Solo por dos días, puedes vacunarte en cualquiera de los 29 vacunatorios que atienden 36 horas seguidas, desde las 7 de la mañana de este sábado 11 de setiembre hasta las 7 de la noche del domingo 12 de setiembre. No importa en qué distrito vivas.

El principal requisito para inmunizarte durante la vacunatón es que pertenezcas al grupo de edad establecido para ese fin de semana o no te hayas aplicado la primera o segunda dosis en la fecha que te asignó el Ministerio de Salud.

 

✔ Si en la plataforma del Ministerio de Salud me han asignado un vacunatorio en mi distrito y otra fecha de vacunación, ¿puedo acudir a cualquiera de los 29 puntos de la vacunatón?

Sí. Si tienes 27 años o más, puedes acudir a cualquiera de los 29 vacunatorios durante la vacunatón, a pesar de que en la plataforma "Pongo el hombro", del Ministerio de Salud, figure un punto de vacunación asignado en el distrito donde vives y una fecha distinta al fin de semana.

 

✔ ¿Puedo acudir a la vacunatón aunque todavía no figure mi fecha y lugar de vacunación en la plataforma del Ministerio de Salud?

Sí. Si tienes 27 años o más, puedes acudir a cualquiera de los 29 vacunatorios durante la  vacunatón, a pesar de que en la plataforma "Pongo el hombro", del Ministerio de Salud, aún no se te haya asignado una fecha y un centro de vacunación.

 

Para verificar si figuras en el padrón del Ministerio de Salud y si ya te asignaron una fecha y lugar de vacunación, ingresa aquí.

 

✔ Si tengo menos de 27 años y hay vacunatorios que lucen vacíos o con poca gente, ¿puedo acudir a la vacunatón?

No. Solo puedes acudir al vacunatón si tienes 32 años o más o si cumples 27 años hasta el 31 de diciembre de este año.

 

✔ ¿Durante la vacunatón la atención es normal en los vacunatorios regulares de Lima y Callao?

Sí. Este sábado 11 y domingo 12 de setiembre, los vacunatorios que no participen en la vacunatón atienden en el horario regular, de 7 de la mañana a 7 de la noche o de 7 de la mañana a 4 de la tarde, a las personas de 27 a más años.

 

Para conocer los 57 centros de vacunación de Lima y Callao que atienden de manera regular este este sábado 11 y domingo 12 de setiembre, de 7 a.m. a 4 p.m.  o e 7 a.m. a 7 p.m., ingresa aquí.

 

Centros de Vacunación Con Horario Regular by Convoca on Scribd

 

✔ ¿Puedo acudir a la vacunatón de madrugada, durante el horario del toque de queda en Lima y Callao?

Sí. El Gobierno permite que las personas pueden movilizarse, a pie o en transporte público o privado, a los centros de vacunación durante la noche y la madrugada de este fin de semana, aunque sea durante el horario del toque de queda en Lima y Callao establecido por el nivel de riesgo alto ante el contagio del Covid-19, que rige desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada.

Recuerda llevar tu DNI, que es tu salvoconducto para circular durante el horario de inmovilización social obligatoria. En este documento figura tu fecha de nacimiento y, por lo tanto, se evidencia si estás en la edad considerada en el cronograma de vacunación.

Contador de vacunados: Al 11 de setiembre de 2021, hay 12 millones 048 mil 978 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú y 8 millones 760 mil 669 personas se han aplicado la segunda dosis, según el Ministerio de Salud.

✔ ¿Qué vacuna contra el Covid-19 se aplica a los que acuden a la vacunatón?

Todos los que acuden a la vacunatón en Lima y Callao están recibiendo la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, si les corresponde la segunda dosis, mientras que a los que les toque la primera dosis reciben la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Ambas vacunas tienen un alto porcentaje de efectividad ante las variantes del virus del SARS-CoV-2, que produce el Covid-19, según revelan los estudios de la Organización Mundial de la Salud.

 

✔ ¿Qué debo llevar cuando acuda a la vacunatón?

Es obligatorio que lleves tu DNI y utilices doble mascarilla. El uso de protector facial no es obligatorio, pero sí recomendable.

 

Para acelerar la vacunación, puedes descargar, imprimir y llenar el consentimiento informado ingresando aquí.

 

✔ ¿Qué documento deben entregarme después de haber sido vacunado?

El vacunador debe entregarte un carné de vacunación contra el Covid-19, emitido por la Dirección Regional de Salud de su jurisdicción. Este documento debe contener el nombre de la persona vacunada, número de DNI, dirección y la fecha de aplicación de la primera dosis.

El carné de vacunación debes presentarlo cuando recibas la segunda dosis de la vacuna, al menos, 21 días después de aplicada la primera dosis.

 

✔ ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19?

La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 son leves y no deberían durar más de algunos días, según el Ministerio de Salud:

-Dolor o inflamación en la zona de la inyección
-Fiebre
-Escalofríos
-Cansancio
-Dolor de cabeza

En algunas vacunas se han reportado efectos adversos graves (anafilaxia) con una frecuencia extremadamente baja. Sin embargo, aunque se puedan presentar en estos casos, el Ministerio de Salud afirma que los beneficios de la vacunación superan sus posibles riesgos.

 

✔ ¿Habrá vacunatón en las regiones es te fin de semana?

Cada Dirección Regional de Salud informa sobre la vacunatón en sus jurisdicciones. Para ver el cronograma de vacunación en el interior del país, ingresa a nuestra guía de vacunación en las regiones.

 

✔ ¿Cuál es el cronograma de vacunación contra el Covid-19 según el rango de edad?

El Ministerio de Salud ha estimado que, hasta diciembre de este año, vacunará a todos los mayores de 18 años y los adolescentes de 12 a 17 años, por grupos de edad.

 
Foto principal: Difusión

Más en Convoca a tu servicio

El número de mujeres que sufren violencia va en aumento, sobre todo, cuando inician una relación afectiva. A pesar de los celos, gritos, empujones y agresiones físicas, muchas víctimas no pueden...
El Estado inició el pago del Bono Yanapay Perú de 700 soles para personas vulnerables para aliviar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. Convoca a tu Servicio te ofrece una guía...
Este sábado 11 y domingo 12 de setiembre se realiza la vacunatón contra el Covid-19, en Lima y Callao, para los jóvenes y adultos desde los 27 años, los que deben recibir la segunda dosis y los que...