La campaña de vacunación contra el Covid-19 liderada por el Ministerio de Salud recibió un incentivo importante de vacunas hace unos días, lo que aceleró el proceso de inmunización e incluyó, antes de la fecha estimada, a los adultos de entre 50 y 55 años, en Lima y Callao. La principal consecuencia de este adelanto es que cada día se forman largas colas en los vacunatorios y las dosis se agotan en pocas horas.
Los rangos de edad programados se adelantaron debido a que el gobierno de los Estados Unidos donó dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer. La llegada de este lote permitió que las autoridades de salud incluyan en la inmunización a grupos de menor edad, que abarcan a una mayor cantidad de personas.
Simultáneamente, en Lima y Callao se continúa aplicando la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años, a las embarazadas desde las 28 semanas de gestación y a la población vulnerable, como personas con enfermedades raras y huérfanas, síndrome de Down, tratamiento de diálisis y hemodiálisis, trasplante de órganos, trastornos mentales y del neurodesarrollo, cáncer y VIH.
Convoca.pe conversó con el inmunólogo Juan More Bayona sobre los riesgos de la aglomeración de gente afuera de los vacunatorios y de que, debido a esto, las personas no acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Más personas de menor edad
Como la vacunación se realiza por grupos de etarios, la cantidad de personas va aumentando conforme disminuye el rango de edad. Según el Ministerio de Salud, la población que se vacunará en todo el Perú, de 12 a más años, supera los 27 millones.
De acuerdo con los datos del Minsa, se registran poco más de 4.7 millones de personas vacunadas con una dosis. Solo 3.3 millones de personas han completado la vacunación. Para alcanzar la máxima protección contra el virus del SARS-CoV-2, se requiere recibir las dos dosis, en el caso de Pfizer.
ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación de la vacunación contra la #COVID19 en Perú hasta las 18:01 horas del 5 de julio. #PongoElHombro pic.twitter.com/QXr4bSrvD4
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 6, 2021
Vacunatorios al tope
De acuerdo con el Ministerio de Salud hay 70 centros de vacunación en Lima y Callao, de los cuales 19 son denominados centros metropolitanos, porque las personas puede acudir a estos sin necesidad de que residan en los distritos donde están ubicados. El Ministerio de Salud dio está facilidad, en especial, para que los ciudadanos que trabajan se vacunen en lugares cercanos a su centro de labores.
Desde el inicio de la vacunación para las personas mayores de 50 años, las colas en los vacunatorios han ido en aumento. Para el inmunólogo Juan More Bayona, la aglomeración de personas siempre va a ser un factor de riesgo, pero no tan importante como para que haya un posible contagio mientras se espera el ingreso al centro de vacunación.
De acuerdo con Juan More, para que haya un contagio se deben presentar diversos factores. En una larga fila para ingresar a un vacunatorio podemos encontrar, al menos cuatro de ellos. El primero es la aglomeración de personas; el segundo, el tiempo que se permanece entre ese grupo; el tercero, el factor climático, ahora que hace más frío; y, el cuarto, el uso incorrecto de las mascarillas.
“Es necesario ampliar el número de vacunatorios, sobre todo en aquellos lugares donde hay una gran densidad poblacional”, recomienda el experto.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó hace unas semanas que se planea aumentar los centros de vacunación. Por lo pronto, el último fin de semana anunció que 50 brigadas de inmunización se sumarán a la campaña en Lima Norte.
Números dispares
Los centros de vacunación operan en 49 distritos de Lima y Callao. Hay 70 vacunatorios y 19 de estos son metropolitanos. Sin embargo, no hay concordancia entre el número de centros de vacunación instalados en cada distrito y el número de habitantes de estas jurisdicciones.
El distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho más de 1 millón de habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y cuenta con cuatro vacunatorios. Le siguen Comas (520,450 habitantes), Santiago de Surco (329,152), Chorrillos (329,152), Cercado de Lima (268,352), Independencia (211,360). Cada uno de estos distritos tiene tres centros de vacunación.
En San Isidro también hay tres vacunatorios, a pesar de que su población es de poco más de 60 mil personas. Una situación similar se presenta en Magdalena del Mar, que tiene 60 mil 290 personas y dos centros de vacunación.
La zona de estacionamiento del centro comercial Plaza Norte, en Independencia, recibe no sólo a los residentes de ese distrito, sino también a los vecinos de Comas y Los Olivos. Este lugar fue uno de los más concurridos los primeros días de la vacunación de las personas mayores de 50 años y se reportaron largas colas, caos y aglomeración de personas.
Riesgos de no retornar
Las largas colas para acceder a la vacuna contra el Covid-19 han provocado que numerosas personas no regresen por una segunda dosis, pasados los 21 días de haber recibido la primera. A fines del mes pasado, el Ministerio de Salud hizo público que cerca de 400 mil personas mayores de 65 años no habían completado la vacunación.
Para el inmunólogo Juan More, no es recomendable que las personas no retornen por una segunda dosis. “La protección anunciada se ha estudiado con dos dosis de vacuna, en un espacio de tres semanas. Una persona que recibe la segunda dosis luego de este periodo o, simplemente, no la recibe, no podrá alcanzar el porcentaje de protección deseado”, advierte.
El especialista destaca que es importante cumplir el protocolo para la aplicación de esta vacuna de emergencia. “La primera dosis representa un estímulo a las defensas y la segunda es un refuerzo”, agrega.
Juan More recalca que se busca que la población tenga una protección mínima contra el Covid-19. “Aquellas personas que no han tenido la enfermedad desarrollan una cantidad menor de anticuerpos, a diferencia de quienes sí la tuvieron”, concluye.