Hasta el 31 de julio puedes cobrar el bono Wanuchay de S/ 350

Por Milagros Gonzáles Sánchez | 25 Junio, 2022



El bono Wanuchay está disponible hasta el 31 de julio para los agricultores que cuenten hasta con dos hectáreas de cultivos. Si eres beneficiario de esta subvención, puedes acudir al Banco de la Nación y cobrar esta ayuda que brinda el Gobierno para contrarrestar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en la agricultura familiar. Convoca a tu servicio te orienta sobre cómo saber si te corresponde este bono y las modalidades de cobro. Además, te brindamos las recomendaciones de Willy Huacho, funcionario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El domingo 31 de julio vence el plazo para que los beneficiarios del bono Wanuchay puedan cobrar este apoyo económico de 350 soles, dirigido a más de 65 mil productores agrarios que conducen hasta dos hectáreas de cultivos y que no son beneficiarios del Bono Yanapay Perú.

Para saber si te corresponde este subsidio otorgado por el gobierno, puedes llamar a la línea gratuita 0800-74006 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) o hacer clic AQUÍ.

Si eres beneficiario de esta ayuda económica, puedes acudir al Banco de la Nación y solicitarlo en ventanillas como bono Wanuchay. Convoca a tu servicio te explica cómo cobrarlo y te ofrece recomendaciones para que un tercero pueda acceder con una carta poder.

✔ ¿Qué es el bono Wanuchay?

El bono Wanuchay es un apoyo económico de S/.350 por persona que el Estado está entregando a productores de la agricultura familiar que conducen menos de dos hectáreas y que no sean beneficiarios del Bono Yanapay Perú.

Esta medida fue dispuesta a través del Decreto de Urgencia Nº 108-2021, con el objetivo de reducir el impacto negativo en la economía de pequeños agricultores, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

 

✔ ¿A quiénes beneficia el bono Wanuchay?

El bono económico individual Wanuchay, de S/ 350, está dirigido a más de 65 mil pequeños productores agrarios que deben cumplir los siguientes requisitos:
 
- Conducir menos de dos hectáreas de cultivos.

- Pertenecer a hogares cuyos integrantes no hayan sido beneficiarios del bono Yanapay Perú.
 
Para saber si estás entre la población beneficiaria del bono Wanuchay haz clic AQUÍ o puedes llamar a la línea gratuita 0800-74006 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

 

✔ ¿Se puede acceder al Bono Wanuchay a través de una carta poder para que un familiar pueda cobrar por el titular?

Sí. Convoca a tu servicio consultó a representantes del Banco de la Nación, entidad que paga el bono Wanuchay, sobre la posibilidad de cobrarlo a través de una tercera persona. Señalaron que el cobro de los bonos otorgados por el gobierno se puede realizar mediante una carta poder notariada o firmada por un juez de paz, en la cual se explica la situación que imposibilita al beneficiario del bono y se designa a su representante.
 
Willy Huacho, funcionario de Midagri, también confirmó que, en algunos casos, los beneficiarios cobraron el bono, a través de terceras personas con una carta poder, y también tienen la alternativa de sucesión intestada, en caso de fallecimiento.

"No tenemos ningún reporte de suplantación (al cobro del Bono Wanuchay) porque cuando el agricultor se acerca a ventanilla (del Banco de la Nación) con carta poder, siempre tiene que presentar el DNI del Titular" precisó Willy Huacho..

 

Bono
El bono Wanuchay consiste en un apoyo económico de 350 soles, que el Estado brinda a los agricultores que tienen hasta dos hectáreas de cultivos. Foto. Midis

✔ ¿Cómo puedo saber si me corresponde el bono Wanuchay?

Ingresa a la plataforma del bono Wanuchay Perú haciendo clic AQUÍ.

- Al ingresar a la plataforma, escribe el número de DNI, el dígito verificador que está ubicado en la parte superior derecha de tu documento y la fecha de emisión.

- Lee y acepta la política de privacidad si estás de acuerdo y confirma que no eres un robot.

- Haz clic en botón que dice “Consulta si eres beneficiario”

 

✔ ¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta al consultar si soy beneficiario del bono Wanuchay?

La plataforma oficial de consulta del bono Wanuchay señala claramente que no debes ir al banco para buscar información, compartir tu información personal ni aceptar ayuda de grupos en redes sociales o de supuestos tramitadores, ni consultar en otras páginas además del portal oficial.

 

✔ ¿Cuál es el cronograma de pago del bono Wanuchay?

El bono Wanuchay se puede cobrar desde el 18 de enero hasta el 31 de julio de este año
En un inicio, el cronograma de cobro era de acuerdo con el último dígito del DNI; sin embargo, desde el 13 de febrero, cualquier beneficiario puede cobrarlo en el Banco de la Nación.
 

✔ ¿Cuáles son las modalidades para cobrar el bono Wanuchay?

La única modalidad para cobrar el bono Wanuchay es presencial, en el Banco de la Nación. Debes acudir a esta entidad financiera portando tu DNI y solicitar el cobro del bono Wanuchay, para evitar confusión debido a que existen otras subvenciones económicas para el sector agrario y la población vulnerable que se pagan en dicha entidad bancaria.

 

✔ ¿Dónde se puede obtener información sobre el bono Wanuchay?

Para obtener información sobre el bono Wanuchay puedes consultar a los gestores de la Dirección General de Articulación Territorial con oficinas en las municipalidades. También puedes contactar al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono (01) 209 8600.

 

✔ ¿Qué otros beneficios para agricultores se encuentran vigentes a la fecha?

Además del Bono Wanuchay, están disponibles las siguientes medidas dirigidas para agricultores.

- Bono Agrobanco de SEFEagro, que vence el 30 de junio.

- Inscripción en el Padrón de Productores Agrarios, para acceder a bonos, créditos y capacitaciones dispuestas por el Gobierno. No cuenta con una fecha de cierre, pero es un requisito para acceder a la entrega de urea.

- Acceso a urea nitrogenada, por disposición del Decreto de Urgencia N° 013-2022, vigente hasta el 15 de agosto.

 

Foto principal: Agencia Andina.
 

Más en Convoca a tu servicio

El tránsito vehicular está interrumpido en 69 puntos de 13 vías nacionales, en siete regiones del Perú, donde grupos de ciudadanos protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen su renuncia a...,
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado o vencido, puedes solicitar la renovación o duplicado a través de Internet y recogerlo impreso en la sede del Registro Nacional de...
Si eres beneficiario del Bono alimentario, pero figuras entre el millón de peruanos que aún no han podido cobrar este subsidio de 270 soles que otorga el Gobierno, tienes plazo hasta el 30 de abril...,