Uno de los requisitos para que los agricultores se puedan abastecer de fertilizante nitrogenado (urea) es que se inscriban en el Padrón de Productores Agrarios. El registro está a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el fin de focalizar los programas, bonos y políticas públicas a partir de cifras reales.
A la fecha, más de 280 mil productores agrarios, entre campesinos que se dedican a la agricultura y a la ganadería, ya se han registrado en este padrón, a través de las Direcciones Regionales Agrarias, agencias agrarias, oficinas descentralizadas del Midagri y Tambos del Programa País, del Ministerio de Inclusión Social (Midis), estos últimos ubicados en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Puno y San Martín.
La meta es llegar a los 2 millones 2 mil inscritos, por ello, el Midagri ha dispuesto que los registradores asesoren en municipalidades provinciales y en las oficinas de las Juntas de Usuarios de Agua.
Convoca a tu servicio conversó con César Ricardo Santisteban Pérez, director de la Dirección de Estadística e Información Agraria (DEIA) del Ministerio de Agirculturai, y recogió información del sector, para orientar a los agricultores y acelerar su inscripción en el Padrón de Productores Agrarios.
El Padrón de Productores Agrarios es una herramienta que planea beneficiar a más de 2 millones 200 mil personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97% representan a los trabajadores de la llamada Agricultura Familiar [no empresarial].
Esta herramienta permitirá una mejor distribución de bonos, subsidios y presupuesto para el sector, además de fomentar la investigación, sostenibilidad y productividad con la actualización del catastro nacional de las tierras cultivadas, del uso del agua de riego, entre otros.
El Padrón de Productores Agrarios es un requisito para ser beneficiario del Decreto de Urgencia Nº 013-2022, que facilita y garantiza el abastecimiento de fertilizante nitrogenado (urea). Esta norma fue promulgada por el Ejecutivo el 19 de mayo úyltimo, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
la norma también servirá para entregar a los agricultores beneficios y servicios como bonos agrícolas, créditos, capacitaciones y mejorar el acceso a información para sus productos. Además, el Ministerio de Agricultura busca tener un registro real sobre los productores del campo, que permita al Gobierno abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional y plantear soluciones a sus distintas necesidades.
Sí, ya que está entre los principales requisitos que deben reunir quienes desean acceder a los beneficios del Decreto de Urgencia Nº 013-2022, que dicta medidas para facilitar y garantizar el abastecimiento del fertilizante nitrogenado (urea) para el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.
El suministro de este fertilizante está afectando al sector agrícola y, en consecuencia, pone en riesgo la seguridad alimentaria debido a la escasez mundial relacionada con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El Gobierno oficializó el jueves 19 de mayo pasado este requerimiento. La norma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y prevé distribuir este insumo a las organizaciones y productores agrarios individuales.
Los criterios para la validación de la cantidad de fertilizante que será entregada a cada agricultor o asociación son aprobados por el Midagri, sobre la base del nivel de fertilización requerido, según el tipo de cultivo. Solo podrán acceder, por única vez, al beneficio de los fertilizantes de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Para ser beneficiado con la medida del gobierno frente a la crisis de fertilizantes, el agricultor o la asociación se deben inscribir en el Padrón de Productores Agrarios hasta el 15 de agosto de 2022.
A partir del Padrón de Productores Agrarios se determina la lista de beneficiarios del decreto, además de cumplir con los demás requisitos como conducir o representar a productores agrarios individuales que conduzcan o tengan tierras de cultivo de hasta cinco hectáreas.
En el caso de las organizaciones de productores agrarios, deben contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
El Midagri está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Producción y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para lograr una red de más de 3 mil locales de empadronamiento que está en un avance de 546, a través de las oficinas de:
- Direcciones Regionales Agrarias, Agencias Agrarias, oficinas descentralizadas del Midagri.
- Más de 140 Tambos del Programa País del Midis ubicados en las regiones.
- Oficinas de los Organismos Adscritos al Midagri como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor).
Se pueden registrar las personas dedicadas al desarrollo de actividades agrícolas, así como los productores que trabajan con cualquier tipo de ganado, sean vacas, llamas, alpacas, ovejas, cuyes, pollos, gallinas, patos, pavos, codornices, entre otros. Es así que, Puno (36 274), Huancavelica (28 728), Ayacucho (22 121) y Huánuco (20 831) son las regiones que registraron el mayor número de inscritos en el empadronamiento.
El registro se realiza a través de los empadronadores que fueron seleccionados y capacitados, se encuentran debidamente identificados y deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.
"El Padrón de Productores Agrarios permite tipificar al agricultor si es de subsistencia, si es intermedio o si es consolidado", explica César Ricardo Santisteban Pérez, director de la Dirección de Estadística e Información Agraria (DEIA) del Midagri.
Para esto, el Midagri ya tiene una información previa del aproximado y la escala de agricultura a la que se dedican más de 2,2 millones de ciudadanos. Sin embargo, estas cifras pueden resultar desactualizadas. Con la georreferenciación de tierras también se focalizará las ayudas para los trabajadores del campo frente a problemas climáticos como heladas o sequías, a una mejor distribución de productos, capacitación, maquinaria, entre otros, detalla Santisteban.
Para inscribirte en el Padrón de Productores Agrarios acércate a los centros de empadronamiento portando tu DNI y documentos que acrediten que tienes una parcela, como partida registral, certificado de posesión o alquiler, etc., y documentos que respalden que estás desarrollando una actividad agraria.
Al presentar los documentos de algún terreno donde realizas la actividad agropecuaria, "no necesariamente tienen que ser propiedad, puede ser un contrato de alquiler, de sucesión o catastral", especifica César Santisteban.
El documento que acredite que la persona trabaja como productor agrario puede ser desde una compra de semillas hasta recibos de agua, ya que no es suficiente validar la actividad agraria solo con la propiedad sobre tierras.
La ficha del Padrón de Productores Agrarios cuenta con tres bloques de información, conformados
por los siguientes temas:
- Información general del productor: DNI, nombres, edad, asociatividad, teléfono,
género, nivel de estudios, entre otros datos personales.
- Características de la unidad agropecuaria con la que trabaja, incluida la referencia de ubicación de las parcelas de quien se inscribe.
- Datos de la producción agrícola y pecuaria: tipo de cultivo, superficie, cantidad de
animales.
Sí. Esto permitirá que cualquier ayuda que el Estado destine para este sector sea focalizado además de hacer un mapeo preciso de la localización de las actividades productivas agrícolas y pecuarias para la articulación comercial.
Hasta abril del 2022, los agricultores pueden inscribirse en cualquiera de los 546 centros de empadronamiento activos. En junio se pretende alcanzar los 1 030 locales de empadronamiento y después, progresivamente, el Minagri planifica llegar a implementar un total 3 255 a nivel nacional, según cifras compartidas por César Santisteban, titular de la Dirección de Estadística e Información Agraria.
Hasta abril del 2022, los agricultores pueden inscribirse en cualquiera de los 546 centros de empadronamiento activos. En junio se pretende alcanzar los 1 030 locales de empadronamiento y después, progresivamente, el Minagri planifica llegar a los 3 255 a nivel nacional, según cifras compartidas por César Santisteban, titular de la Dirección de Estadística e Información Agraria.
Tienes que ir a un centro de empadronamiento. El personal capacitado para empadronar a los agricultores tienen cuentas con sus usuarios y contraseñas para el software que se usa al realizar este registro. Los empadronadores, quienes cuentan con usuarios y contraseñas en el aplicativo móvil del Padrón de Productores Agrarios, ingresarán tu información, que será corroborada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para evitar suplantaciones de identidad.
A la fecha, más de 270 mil productores agrarios ya se han registrado en este padrón a través de las Direcciones Regionales Agrarias, agencias agrarias, oficinas descentralizadas del Midagri y Tambos del Programa País, del Ministerio de Inclusión Social (Midis).
La meta es llegar a los 2 millones 2 mil inscritos, por ello, el Midagri ha dispuesto que los registradores asesoren en municipalidades provinciales y en las oficinas de las Juntas de Usuarios de Agua.
Sí. El Registro de Productores Agrarios del Ministerio de Agricultura se elaboró al inicio de la pandemia del Covid-19 para entregar un subsidio de nombre Bono Rural. Por ello, debe ser actualizado y complementado con más variables
Foto principal: Diario Oficial El Peruano.