Si eres agricultor, estos son los requisitos para que accedas a la entrega de urea

Por Milagros Gonzáles Sánchez | 23 Junio, 2022



Para facilitar la entrega de urea a los agricultores de todo el país, el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que dispone medidas con el fin de contrarrestar la escasez y altos precios de los fertilizantes. Sin embargo, la segunda convocatoria para proveer de urea al Perú, en la que fue declarada ganadora a la empresa brasilera MF Fertilizantes, sería declarada nula y se anunciaría un nuevo concurso para obtener el insumo, que estaría desembarcando en puertos peruanos dentro de un plazo de 30 días, según declaró el ministro Andrés Alencastre. Si eres agricultor y tienes cultivos en menos de cinco hectáreas, Convoca a tu servicio te explica cómo obtener urea una vez que el Gobierno haya concretado la compra de este fertilizante.

Hasta el 15 de agosto estará vigente el Decreto de Urgencia N° 013-2022, que busca mitigar el desabastecimiento del fertilizante nitrogenado conocido como urea. La norma señala quiénes serán los agricultores beneficiados, los requisitos y la cantidad de este insumo que recibirán para atenuar la crisis alimentaria que impactará en diversos países, como consecuencia de la Guerra entre Ucrania y Rusia. Por ello, si eres agricultor y tienes hasta cinco hectáreas de cultivo, debes inscribirte en el Padrón de Productores Agrario para acceder a esta donación del Gobierno, entre otros requisitos.

Agro Rural, el organismo encargado del concurso para elegir al proveedor de fertilizante a Perú, anunció el 14 de junio como ganadora de la segunda convocatoria a la empresa MF Fertilizante S.A. Sin embargo, la compra a esta compañía brasileña sería declarada nula, así lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, durante una entrevista el 22 de junio último.

La Contraloría General de la República alertó sobre irregularidades en la primera y segunda convocatoria. Una de las observaciones a MF Fertilizantes es que no aseguraba la entrega del insumo en el plazo máximo de 35 días. Ante la tercera convocatoria que está por oficializarse, el titular del Ministerio de Desarrollo Agraro y Riego aseguró que "se establecerá el comité de licitación y, en 30 días, el fertilizante debería estar en nuestros puertos". Es decir, que el próximo 5 de agosto es la nueva fecha tentativa para la primera entrega de 40 mil toneladas de urea nitrogenada al Perú, del total de 73 mil que el Gobierno planea comprar.

Pese a las medidas planteadas por el Midagri, dirigentes agrícolas señalan que estas disposiciones son insuficientes para enfrentar la crisis de fertilizantes, ya que es una situación que viene golpeando a ese sector desde antes de la pandemia del Covid-19, no solo por el costo de los insumos sino también por la postergación de sus pedidos,

Convoca a tu servicio te orienta sobre cómo y dónde solicitar el abastecimiento de urea, la cantidad de fertilizante que otorgará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y los requisitos y plazos que deben cumplir los agricultores.

✔ ¿Cuáles son los requisitos que establece el Decreto de Urgencia N° 013-2022 para acceder al abastecimiento de la urea?

Los productores agrarios individuales y las organizaciones de productores agrarios podrán acceder a la entrega de urea si cumplen con los siguientes requisitos:

- Dirigir  o representar a productores agrarios individuales que conduzcan o tengan tierras de cultivo de hasta cinco hectáreas.

- Estar incluidos en el Padrón de Productores Agrarios. Si aún no estás inscrito en este padrón, haz clic AQUÍ, para conocer los pasos que debes seguir.

- Las organizaciones de productores agrarios deben contar con inscripción registral en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

 

✔ ¿Cuánto tiempo estará disponible el Padrón de Productores Agrarios para que los agricultores se inscriban y reciban del Gobierno el fertilizante nitrogenado urea?

Para ser beneficiado con la medida del gobierno frente a la crisis de fertilizantes, el agricultor o la asociación se deben inscribir en el Padrón de Productores Agrarios hasta el 15 de agosto de 2022.

A partir del Padrón de Productores Agrarios se determina la lista de beneficiarios del decreto, además de que los agricultores deben cumplir los demás requisitos establecidos.

 

UREA 1

 

✔ ¿Qué organizaciones de productores agrarios pueden acceder a los beneficios del Decreto de Urgencia N° 013-2022?

Debido al sentido amplio del término “organizaciones de productores agrarios”, la medida dictada por el Gobierno para la entrega de urea frente a la crisis de fertilizantes hace las siguientes especificaciones:

- Organizaciones de Usuarios de Agua con fines agrarios, cualquiera sea su nivel, reconocidas por la Autoridad Nacional del Agua.

- Cooperativas Agrarias y Cooperativas Comunales inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA) a cargo del Ministerio dE Desarrollo Agrario y Riego.

- Comunidades Campesinas o Comunidades Nativas.

- Consorcios de Productores Agrarios, conformados de acuerdo con la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades.

- Productores agrarios organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en las leyes vigentes.
 

✔ ¿Cuántas veces se realizará la entrega de urea a cada agricultor o asociaciones de productores agrarios a través del Decreto de Urgencia N° 013-2022?

Los agricultores que cumplan con los requisitos señalados accederán por una sola vez al beneficio del Decreto de Urgencia N° 013-2022.

 

✔ Si conduzco hectáreas como agricultor individual y a la vez otras como integrante de una asociación de productores agrarios, ¿puedo acceder por cada modalidad a la entrega de urea?

Si un agricultor, de forma individual, accede a la entrega de urea a través de esta medida, no puede hacerlo de forma colectiva a través de una organización de productores y, viceversa.


✔ ¿Cuál será la cantidad de fertilizante que se destinará a cada productor agrario?

El Decreto de Urgencia 013-2022 detalla que la cantidad de fertilizante a ser entregada a cada productor agrario individual o asociaciones será determinada según el número de hectáreas que conduzcan y el tipo de cultivo que siembran para lo cual a propuesto siguiente escala:

 

Escala urea

 

“Los criterios para la validación de la cantidad de fertilizante a ser entregada a cada productor u organización de productores agrarios, por Arro Rural, son aprobados por el Ministerio de Agricultura y Riego, sobre la base del nivel de fertilización requerido según el tipo de cultivo”, señala la norma.

✔ ¿Qué programa se encargará de la entrega de fertilizante nitrogenado urea?

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, es responsable de la ejecución de la entrega de los sacos de fertilizante nitrogenado urea, así como de la difusión de los alcances de la medida a potenciales beneficiarios para que puedan presentar a tiempo los requisitos y procedimientos.

 

✔ ¿Qué características tiene la urea que será entregada por el Gobierno a los agricultores que la soliciten?

Entre las principales características técnicas que exige la nueva convocatoria de Agro Rural para que empresas internacionales provean de 73 523 toneladas de urea de uso agrícola a Perú, para que el gobierno distribuya a los productores agrarios que posean hasta 5 hectáreas de tierra, son:

- La empresa debe contar con el Certificado de Calidad ISO 9001 o de Medio Ambiente 10001

- La urea debe tener una concentración mínima de 45 % y máxima de 6% de nitrógeno.

- La granulación debe ser de 1 a 5 milímetros.

- Libre de polvo y sustancias dañinas.

- Humedad menor o igual al 1 %.

- La urea empaquetada debe serlo en bolsas de 50 kilos en material de polietileno.

- Antes del desembarque se realizarán tomas de muestras para asegurar el cumplimiento de estas características.

 

✔ ¿Hasta cuándo tendrá vigencia el Decreto Supremo N° 013-2022 que busca contrarrestar la crisis de escasez de fertilizante nitrogenado urea?

El artículo 10 del Decreto Supremo N° 013-2022 detalla que las medidas dictadas a través de esta norma tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 para apoyar la campaña agrícola 2022-2023.

 

✔ ¿Cuánto es el financiamiento para adquirir urea y garantizar su entrega para la Campaña Agrícola 2022-2023?

El Decreto de Urgencia N° 013-2022  autoriza la transferencia de S/ 348 887 735,00 a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para adquirir en el mercado internacional el fertilizante nitrogenado urea.
 

Foto principal:  Agencia Andina.

 

 

Más en Convoca a tu servicio

Hoy, miércoles 29 de junio, los centros de vacunación contra el Covid-19 atienden normalmente, a pesr de que es feriado por el Día de San Pedro y San Pablo. Ante la confirmación del inicio de la...
En el Perú, hay tres casos confirmados de viruela del mono en Perú, según informó el Ministerio de Salud. El primer caso corresponde a un paciente extranjero que radica en nuestro país y los otros...
Si el último dígito de tu DNI es 4, este lunes 27 y martes 28 de junio puedes solicitar el retiro de hasta S/18,400 de tu AFP, a través de internet. Si se te pasó la fecha establecida en el...