Guía para vacunarse gratis contra la influenza y prevenir el contagio de esta enfermedad

Por Milagros Gonzáles Sánchez | 27 Mayo, 2022



Los establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud están priorizando a las personas de los grupos de riesgo para que reciban gratuitamente la vacuna contra la influenza y reducir el impacto de la variante A (H3N2), que provocó una alerta epidemiológica de las autoridades sanitarias en el Perú. Convoca a tu servicio te informa dónde quedan los puntos de vacunación en Lima Metropolitana y todo lo que debes saber para inmunizarte contra este virus. Además, te brindamos las recomendaciones del epidemiólogo César Munayco, para prevenir esta enfermedad.

Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud pueden aplicarse gratuitamente la vacuna contra la influenza en los establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud, así como en los vacunatorios contra el Covid-19.

Ese sábado 28 y domingo 29 de mayo, las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden protegerse de la influenza A (H3N2). Esta vacuna se aplica una vez al año y puede recibirse junto con la vacuna contra el Covid-19.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa a las autoridades sanitarias cuáles son las cepas de la influenza más dominantes por regiones y, de acuerdo con ello, se aplica el tipo de vacuna contra la variante específica, explica el doctor César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Este año, la dosis de la vacuna contra la influenza está destinada a proteger a la población más vulnerable ante la circulación de la variante A (H3N2), que ya se encuentra en el Perú. “No es una nueva cepa o variante.Pertenece a la familia A de la Influenza que, a veces, provoca epidemias. Por eso, es importante vacunarse”, aclara Munayco.

Las autoridades de Salud del Perú emitieron una alerta epidemiológica tras el fallecimiento de un joven contagiado con este virus. Todos los establecimientos de salud del país, públicos y privados, están vigilantes y tomando medidas de prevención, entre ellas, las jornadas de vacunación.

Convoca a tu servicio te explica quiénes, cómo y dónde pueden acceder a la vacuna contra la influenza gratuitamente y te brinda las recomendaciones del epidemiólogo César Munayco para prevenir esta enfermedad.

​✔ ¿Qué vacunatorios de Lima Metropolitana y Callao atienden este sábado 28 y domingo 29 de mayo?

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden acceder a la vacuna contra la influenza en los establecimientos del Ministerio de salud. Si vives o trabajas en Lima Metropolitana y Callao, puedes acudir a alguno de los 33 centros de vacunación contra el Covid-19, donde también se aplicará la vacuna contra la influenza. La mayoría atiende desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde o 7 de la noche.

Puedes hacer clic AQUÍ para ubicar el más cercano a tu casa o trabajo.

 

 

✔ ¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza en Lima centro de lunes a viernes?

En los mismos puntos de vacunación contra el Covid-19 puedes acceder a la inmunización contra la influenza.

Haz clic AQUÍ para que conozcas los puntos de vacunación en Lima centro que están disponibles esta semana.

 

 

✔ ¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza en Lima Sur de lunes a viernes?

En los mismos puntos de vacunación contra el Covid-19 puedes acceder a la inmunización contra la influenza.

Haz clic AQUÍ para que conozcas los puntos de vacunación en Lima Sur que están disponibles esta semana.

 

 

✔ ¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza en Lima Norte de lunes a viernes?

En los mismos puntos de vacunación contra el Covid-19 puedes acceder a la inmunización contra la influenza.

Haz clic AQUÍ para que conozcas los puntos de vacunación en Lima Norte que estarán disponibles esta semana.

 

 

✔ ¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza en Lima Este de lunes a viernes?

En los mismos puntos de vacunación contra el Covid-19 puedes acceder a la inmunización contra la influenza.

Haz clic AQUÍ para que conozcas los puntos de vacunación en Lima Norte que estarán disponibles esta semana.

 

 

¿Qué personas pertenecen a los grupos de riesgo y pueden recibir a la vacuna de la influenza?

Las personas en riesgo consideradas como prioridad para recibir la vacuna contra la Influenza son:

- Embarazadas a partir de las 20 semanas.

- Niñas y niños menores de 1 año: Primera dosis a partir de los 6 meses y segunda dosis a los 7 meses.

- Personas mayores de 60 años.

- Personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas).

- Personas inmunosuprimidas (VIH/Sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

 

✔ ¿Qué es la influenza tipo A (H3N2)?

Es una variante de la influenza que proviene del virus de la influenza H1N1. Este virus usualmente se propaga en animales, como el cerdo; sin embargo, las variantes afectan a los seres humanos.

 

✔ ¿Cómo se contagia la influenza tipo A (H3N2)?

El virus de la influenza se propaga a través de gotas que se dispersan al estornudar, toser, reír, cantar o al hablar. Estas gotas con el virus pueden caer sobre las vías respiratorias, como la nariz o la boca de las personas que rodean al contagiado. La enfermedad también se puede diseminar a través del contacto con las manos, boca, rostro, superficies y objetos contaminados.

 

✔ ¿Cómo evito el contagio de influenza A (H3N2)?

La vacuna contra la influenza A (H3N2) es el principal método para evitar el contagio de esta enfermedad y debe ser renovada cada año. El lavado constante de las manos, la desinfección de superficies contaminadas, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar tocarse la cara son otras medidas de bioseguridad que reducen la probabilidad de contagios.

Si conoces casos sospechosos o confirmados de personas con la Influenza A (H3N2) o tienes la enfermedad, se debe usar mascarilla para no dispersar el virus, mantenerse hidratado y seguir con la medicación y el aislamiento indicado por el personal de salud, hasta lograr la recuperación.

 

 

Linea 113
Los ciudadanos pueden comunicarse con la Línea 113 del Minsa para obtener información sobre las vacunas o reportar incidentes relacionacionados a contagios o sospechas de enfermedades. Foto: Minsa.

 

 

✔ ¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra la influenza?

Pueden recibir la vacuna contra la influenza todas las personas a partir de los 6 meses de nacidas. La población prioritaria para las autoridades de salud son los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas.

✔ ¿Cómo puedo acceder a la vacuna contra la influenza?

Puedes acceder a la vacuna contra la influenza en los mismos estabecimientos de salud donde se están colocando las dosis contra el Covid-19. También tienes la opción de recibir ambas vacunas a la vez, contra la influenza A (H3N2) y el Covid-19, siempre y cuando sea en diferentes brazos, de acuerdo con el protocolo de vacunación del Minsa contra el Covid-19.

Si vives en Lima o Callao, y deseas saber donde te puedes vacunar contra la influenza A (H3N2) y el Covid-19, ingresa AQUÍ.

 

✔ ¿Cuántas dosis se debe aplicar de la vacuna contra la influenza?

La vacuna pediátrica contra la influenza, dirigida a niños menores de un año consta de dos dosis: una se aplica cuando el bebé tiene seis meses de nacido y la segunda se completa al siguiente mes. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que tiene stock suficiente de estas vacunas

Para el resto de personas, la vacuna contra la Influenza A(H3N2) consta de una sola dosis, que se aplica una vez al año. Para las autoridades de salud, es una prioridad que reciban las dosis los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas.
 
“Los niños que tengan algún tipo de comorbilidades, que sean asmáticos, obesos, diabéticos o hipertensos, también están incluidos para recibir esta vacuna contra la influenza, así como nuestros adultos mayores de 60 años”, señaló María Elena Martínez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.

 

✔ ¿Qué debo hacer antes y después de recibir la vacuna contra la influenza?

“La persona solo debe estar sin contagio reciente de influenza, no hay mayor indicación para recibir esta vacuna”, afirmó César Munayco, médico del CDC Perú.

Después de recibir la vacuna, solo se debe guardar reposo si es necesario y tomar algún aliviante para la fiebre, dolor o malestar.

 

✔ ¿Cuáles son los efectos adversos de la vacuna contra la influenza?

“Los únicos efectos adversos de la vacuna contra la influenza son dolor local en la zona que se aplicó la dosis, un poco de fiebre y malestar general, para lo cual, la persona debe guardar reposo dependiendo la respuesta de su organismo. Los casos de efectos adversos fuertes son aislados”, asegura el epidemiólogo César Munayco.

Cuando el vacunado tiene una reacción negativa a la dosis contra la influenza A (H3N2) o a cualquier otra inmunización, debe acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse con la Línea 113 del Minsa.

✔ ¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?

Los síntomas más comunes de contagio de influenza son:

- Fiebre de inicio brusco.

- Congestión nasal.

- Tos o dolor de garganta.

- Dolor muscular.

- Dolor de cabeza o cefalea.

- Malestar general.

- Congestión nasal.

Los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades respiratorias, cómo el Covid-19, para descartar la enfermedad se toman muestras y se analizan en laboratorios

Si deseas obtener información sobre pruebas moleculares para descartar el Covid-19, puedes hacer clic AQUÍ.

Si necesitas saber cómo acceder a pruebas moleculares gratuitas para descartar el Covid-19, puedes hacer clic AQUÍ. 

 

Vacunación
En la vacunación contra la influenza A (H3N2), las autoridades de salud están priorizando a niños, ancianos, embarazadas, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud. Foto: Minsa.

 

✔ ¿Qué hacer ante la sospecha de haber contraido la influenza A (H3N2)?

La persona que tenga sospechas de haberse contagiado con influenza A (H2N3) o cualquier otro tipo de enfermedad respiratoria, debe acudir al establecimiento de salud más cercano, para que reciba el diagnóstico y el tratamiento médico. Además, el personal sanitario le indicará el tiempo de aislamiento que debe seguir el paciente para evitar la propagación de esta enfermedad, si se confirma algún tipo de influenza. También puede comunicarse con la Línea 113 del Minsa.

Si el caso sospechoso o confirmado de Influenza corresponde a un escolar, los padres del menor deben seguir el mismo protocolo y comunicarse con los profesores del colegio al que asiste para que puedan tomar las medidas de bioseguridad que detengan el contagio.

 

✔ ¿Puedo contagiarme de influenza y el Covid-19 a la vez?

Sí. Ya se han identificado casos en Perú de coinfecciones de Influenza A(H3N2) y Covid-19. Por ello, es importante seguir las medidas de bioseguridad, colocarse la vacuna anual contra la influenza y completar las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de síntomas o comunicarse con la Línea 113 del Minsa.



Foto principal: Ministerio de Salud.

 

Más en Convoca a tu servicio

Si tienes fiebre, tos, congestión nasal, dolor de cabeza o muscular y otros síntomas, esta semana puedes acudir a los puntos de diagnóstico del Ministerio de Salud, en Lima y Callao, y realizarte...,
Ante el incremento de los contagios del Covid-19 y la inminente quinta ola de la pandemia, puedes estar protegido si te aplicas las dosis de la vacuna que te corresponden de acuerdo con tu edad. Este...,   Vacunación contra el Covid-19
Infogram
Entérate si te corresponde el Bono Alimentario, qué día puedes cobrarlo y cuál es la modalidad de pago de los 270 soles que el gobierno peruano ya ha entregado a más de un millón de las 4.2 millones...,