Covid-19: Lista de laboratorios autorizados para pruebas moleculares, precios y lugares

Por Convoca | 17 Mayo, 2022



Pese a la aparición de nuevos linajes, las pruebas moleculares no pierden efectividad al identificar el contagio del Covid-19. Aunque han disminuido los casos de esta enfermedad, el virus aún está presente en el Perú y las personas acuden a realizarse descartes tanto a los laboratorios públicos y privados como a los Puntos Covid del Minsa que ofrecen pruebas moleculares gratuitas. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre los laboratorios autorizados en Lima, Callao y todas las regiones, los precios, el tiempo de entrega y dónde puedes visualizar los resultados, además de explicaciones de especialistas del Instituto Nacional de Epidemiología, institución encargada de autorizar a las instituciones que pueden dar este servicio de salud pública.

 

En Perú, 126 laboratorios tienen la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar pruebas moleculares que permitan diagnosticar o descartar el virus del Covid-19. Del total de establecimientos con licencia, 47 son públicos, 61 pertenecen al sector privado y seis se encuentran en universidades.

En los laboratorios del Estado, las pruebas moleculares son gratuitas para los pacientes hospitalizados o para aquellos que llevan un tratamiento ambulatorio o tienen síntomas de la enfermedad. En los llamados puntos Covid-19, que habilitó el Ministerio de Salud (Minsa), la prueba molecular también es gratuita. En los laboratorios privados, los precios oscilan entre los 160 y 450 soles, de acuerdo con el lugar donde se toma la muestra y el plazo de entrega de los resultados.

El resultado de las pruebas de descarte del Covid-19 es confidencial y los pacientes pueden solicitarlo en el establecimiento donde se hicieron la prueba o verlo en la página web del Instituto Nacional de Salud.
 

Para ver los puntos Covid-19 donde el Ministerio de Salud realiza pruebas moleculares gratuitas, ingresa AQUÍ

 

Pruebas moleculares

 

 

Cuando un laboratorio tiene la autorización del INS, no solo figura en la lista que publica está institución en su página web, sino también allí los usuarios pueden ver los resultados de la prueba molecular que se tomaron, sea en un establecimiento público o privado.

Convoca a tu servicio conversó con Jessi Pari, responsable de la Red de Laboratorios del INS, y con Víctor Jiménez, biólogo molecular especialista de este mismo instituto, a quienes consultamos si se mantiene la eficacia de las pruebas moleculares frente a nuevos linajes y variantes y recomendaciones para entender el diagnóstico de estos exámenes.

✔ Cada vez que aparece un nuevo linaje o una nueva variante del Covid-19, ¿las pruebas moleculares siguen teniendo efectividad de diagnosticar el virus?

Sí. El virus de SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19 continúa cambiando con el tiempo. Los virus no se mantienen estáticos y van produciendo pequeñas mutaciones. Esto produce la aparición de nuevos linajes descendientes y algunos de estos tienen características importantes que identifica la Organización Mundial de la Salud para considerar denominarlas como variantes.

“Se evalúa si existe una mayor capacidad de dispersión en un linaje, una evasión de la vacuna, y una manifestación de síntomas relativamente distintos para considerar si un linaje debe ser considerado como variante”, explica Víctor Jiménez, biólogo Molecular del Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, las pruebas moleculares están en constante desarrollo también y por ello siguen funcionando eficazmente para detectar los nuevos linajes y variantes del virus de SARS-CoV-2.

"Las compañías han ido desarrollando pruebas que puedan detectar mejor a las nuevas versiones del virus del Covid-19 que aparecen y sn las pruebas que precisamente, que en Perú estamos usando", señala Jiménez para Convoca a tu servicio.
 

✔ ¿Qué tipo de muestra se requiere del paciente para el examen molecular que permita detectar el Covid-19?

El personal de laboratorio puede obtener dos tipos de muestras, una por la nariz y otra por la boca. Para ello, introduce un hisopo en la cavidad nasal o bucal. La extracción de la muestra no es dolorosa. 

 

✔ ¿Qué requisitos deben cumplir los laboratorios públicos o privados que realizan la detección molecular del Covid-19?

Para realizar la detección molecular del Covid-19, los laboratorios deben cumplir requisitos de calidad, de bioseguridad, de infraestructura y diseño de las instalaciones, de equipamientos e instrumentos, de reactivos, insumos y materiales, de personar, de la obtención y recepción de muestras, de la detección molecular del SARS-COV-2 y de los resultados.

 

LABORATORIOS MÓVILES
En la actualidad hay cinco laboratorios móviles Covid Maskaq ubicados en Lima, Áncash, Arequipa, Loreto y Cerro de Pasco. Foto: Instituto Nacional de Salud (INS).

 

✔ ¿En cuánto tiempo se entregan los resultados de la prueba molecular?

Los laboratorios autorizados por el INS ofrecen entregar los resultados de la prueba molecular entre 8 y 72 horas después de tomada la muestra. En el caso de pruebas para vuelos al extranjero, hay algunos laboratorios que ofrecer entregar los resultados antes de 24 horas y, por un pago adicional, en menos de dos horas.

 

✔ ¿Los resultados de la prueba molecular son confidenciales?

Sí. Cada laboratorio debe informar al paciente sobre sus resultados a través de los canales que tiene disponibles, pero también debe informar al Instituto Nacional de Salud (INS). 

 

✔ ¿Dónde puedo ver los resultados de la prueba molecular?

Si te realizaste la prueba en un laboratorio público o privado también puedes consultar tus resultados en la página web del Instituto Nacional de Salud o enviando un correo a [email protected]

 

Para realizar la consulta vía online

-Ingresa a este enlace para realizar la consulta de tus resultados de Covid-19.

-Da clic en la opción ¿Qué tipo de prueba se realizó? Prueba Molecular PCR 

-Ingresa tu número de DNI, fecha de nacimiento, fecha de emisión del DNI, código captcha y luego acepta la política de privacidad.

 

Para realizar la consulta por correo 

-Si el paciente es adulto, se debe adjuntar la imagen del documento de DNI, ambas caras. No fotocopia.

-Si el paciente es menor de edad, se debe adjuntar imagen del DNI del paciente y de al menos uno de los padres, ambas caras, no fotocopiado.

-De ser extranjero, se debe adjuntar la imagen del documento de identidad que utiliza (pasaporte, carné de extranjería, etc.).

 

Además de adjuntar los documentos mencionados, debes enviar la siguiente información para realizar la consulta por correo.

-Tipo de prueba diagnóstica: Molecular (Hisopado nasofaríngeo) / Rápida (sangre)

-Fecha de toma de muestra

-Indicar el lugar de toma de muestra (Público ó Privado)

-Número telefónico para contacto

 

PRUEBAS MOLECULARES
Los laboratorios deben cumplir requisitos de calidad, de bioseguridad, de infraestructura, insumos, entre otros, para ser autorizados para el manejo y dagnóstico de Covid-19. Foto: Andina.

 

✔ ¿Qué tan verídica es la información que maneja del INS sobre la cantidad de pruebas para descartar el Covid.19 al día?

“El INS tiene una red de laboratorios públicos y privados de pruebas moleculares y ambas redes ingresan a nuestro sistema de gestión de información que se llama ‘Net Lab’ todas las pruebas moleculares que se realizan. Es así que toda la información siempre la vamos a tener en tiempo real”, explicó Jessi Pari, responsable de la Red de Laboratorios del INS.
 

 

✔ ¿Cuántos laboratorios públicos y privados hay a la fecha?

- Cinco laboratorios móviles Covid Maskaq circulando en Lima, Áncash, Arequipa, Loreto y Cerro de Pasco.
. 28 laboratorios referenciales (Diresas, Geresas, Diris)
- 13 Laboratorios Minsa.
- Un laboratorio de las Fuerzas Armadas.
- 12 de EsSalud.
- Seis laboratorios en universidades.
- 61 laboratorios privados

 

✔ ¿Dónde realizan gratuitamente la prueba molecular para detectar el Covid-19?

Si sospechas que has contraído el coronavirus, puedes acudir a los Puntos Covid instalados en diversos centros de salud, donde te realizarán una evaluación clínica, de forma gratuita, y si el personal de salud lo considera necesario, te harán una prueba de descarte de Covid-19 gratis. Si el resultado es positivo, se te brindará un tratamiento contra la enfermedad, incluido un monitoreo constante.


“Tenemos descentralizado el diagnóstico molecular y la población puede tener acceso a una prueba gratuita en todas las regiones del país.Ingresa a Google y coloca ‘Puntos Covid’. VaS a ver que por distrito están asignados los establecimientos donde pueden tomar la pruebas moleculares gratis”, precisó Jessi Pari, responsable de la Red de Laboratorios del INS.

Ubica los Puntos Covid donde el Ministerio de Salud brinda atención gratuita aquí

 

Pruebas en laboratorios privados de Lima y Callao

 

✔ ¿Cuántos laboratorios privados de Lima y Callao analizan pruebas moleculares?

En Lima, hay 35 laboratorios privados autorizados por el INS que procesan pruebas moleculares de Covid-19.

 

✔ ¿Cuánto cuesta una prueba molecular en los laboratorios privados de Lima y Callao?

El precio de una prueba molecular-PCR en los laboratorios privados depende del establecimiento donde se haga la prueba y del tiempo de entrega del resultado. Los precios oscilan entre los 160 y 350 soles. 
 

 

Pruebas en provincias

 

✔ ¿Qué laboratorios privados de provincias analizan pruebas de detección molecular?

Hay 62 laboratorios privados que tienen autorización para realizar pruebas moleculares en 12 regiones: Tumbes, La Libertad, Arequipa, Junín, Loreto, Cusco, Lambayeque, Moquegua, Cajamarca, Puno, Lima provincias y Piura.

 

 

Laboratorios de instituciones públicas

 

✔ ¿Cuáles son los laboratorios de los hospitales del Ministerio de Salud que realizan las pruebas moleculares para el Covid-19?

Tienen autorización los laboratorios del Hospital Hipólito Unanue, Instituto Nacional del Niño-San Borja, Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital María Auxiliadora y del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, en Lima; el Hospital Regional de Lambayeque, en la región del mismo nombre; el Hospital San José de Chincha, en Ica; el Hospital Distrital Jerusalén de Trujillo, en La Libertad; el Hospital de medicina tropical Dr. Julio César Demarini Caro, en Junín; el Hospital de Quillabamba, en Cusco, el Hospital de Apoyo Huanta "Daniel Alcides Carrión", en Ayacucho; y el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

 

✔ ¿Qué laboratorios del Instituto Nacional de Salud realizan el diagnóstico con pruebas moleculares?

-Estas pruebas se realizan en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios, en Lima; el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales Máxime Kuczynzki, en Loreto; el laboratorio COVID Maskaq, en Huaral, el laboratorio COVID Maskaq Kimsa, en Áncash, y el laboratorio COVID Maskaq Isqay, en Huánuco.

 

✔ ¿En qué regiones hay laboratorios de la Direcciones Regionales de Salud o de la Gerencias Regionales de Salud que analicen pruebas moleculares?

Hay 28 Laboratorios de Referencia Regional que corresponden a la Dirección Regional de Salud: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca (2), Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima (3), Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ancash, Tumbes, Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali. Solo 4 pertenecen a la Gerencia Regional de Salud: Moquegua, La Libertad, Lambayeque y Arequipa. 

 

✔ ¿Qué hospitales de las Fuerzas Armadas realizan pruebas moleculares?

Solo el Hospital Militar Central, en Lima, puede realizar las pruebas de detección molecular del coronavirus.

 

✔ ¿Cuáles son los hospitales de EsSalud que hacen pruebas moleculares a sus pacientes?

Solo 11 hospitales de EsSalud tienen autorización para analizar las pruebas moleculares: el Hospital Nacional Guillermo Almenara y el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, en Lima; el Hospital Nacional Alberto Sabogal, en el Callao; el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en Cusco; el Hospital Nacional Ramiro Prialé, en Junín; el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, en Arequipa; el Hospital Nacional III José Cayetano Heredia, en Piura; el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga, en Lambayeque; el Hospital III Iquitos de Essalud, en Loreto, el Hospital de Alta Complejidad de La Libertad “Virgen de la Puerta”, en La Libertad; y el Hospital II Pucallpa, en Ucayali.

 

vacuna
El Laboratorio de Biología Molecular del hospital Edgardo Rebagliati. Foto: Difusión

 

✔ ¿En qué universidades hay laboratorios que realizan las pruebas moleculares?

Esta prueba se realiza en los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en el caso de Lima, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), en Lambayeque.

 

 

Foto principal: Andina/Difusión

Más en Convoca a tu servicio

Aunque el número de contagios por Covid-19 se ha reducido notoriamente, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa realizando pruebas gratis para descartar o confirmar la enfermedad a las personas que...
Si eres agricultor o ganadero, trabajas en un terreno propio o alquilado y deseas ser beneficiado con el Decreto de Urgencia que facilita el abastecimiento de urea y acceder a los bonos y programas...
Más de 40 puntos de vacunación continúan atendiendo el sábado 21 y domingo 22 de mayo en Lima Metropolitana y Callao para aplicar la vacuna contra el Covid-19. Todas las personas mayores de 50 años...