Guía para realizarte pruebas moleculares gratis de Covid-19 en Lima y regiones

Por Convoca | 21 Mayo, 2022



Aunque el número de contagios por Covid-19 se ha reducido notoriamente, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa realizando pruebas gratis para descartar o confirmar la enfermedad a las personas que lo requieran pues aún persiste al alerta sanitaria antes las diversas variantes del virus. En Convoca a tu servicio te mostramos la ubicación de los vacunatorios que también realizan los exámenes de descarte así como de los Puntos Covid, en Lima y otras regiones del Perú, los horarios de atención y te explicamos cómo ver por internet el resultado de tu examen.

Los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna comorbilidad que hayan estado en contacto con alguna persona contagiada con el Covid-19 pueden realizarse pruebas moleculares gratuitas para descartar la enfermedad en los denominados Puntos Covid, vacunatorios y otros establecimientos del Ministerio de Salud, mientras que aquellas que tienen síntomas de esta enfermedad pueden someterse a pruebas antigénicas  sin costo en estos mismos lugares.

Las personas sin síntomas y sin comorbilidades que hayan tenido contacto con una persona contagiada con el Covid-19 pueden llamar al teléfono 113 para recibir teleorientación sobre cómo actuar ante la posibilidad de haber contraido el virus del SARS-CoV-2.

Además de los Puntos Covid, el Ministerio de Salud cuenta con espacios para realizar las pruebas de descarte gratuitas, en centros de vacunación de Lima y Callao y diversos espacios abiertos donde se viene aplicando la vacuna contra el Covid-19, debido a que continúa la alerta sanitaria por la aparición de nuevas variantes del virus.

Los requisitos para la toma de pruebas gratuitas de descarte del Covid-19, la ubicación y los horarios de los centros de salud dónde se toman las muestras y cómo ver los resultados de estos exámenes son datos claves que debes conocer si tienes síntomas de esta enfermedad o has estado en contacto con alguna persona afectada por el virus y quieres acceder a este servicio que ofrecen las autoridades sanitarias.

Por ello, es importante que estés bien informado sobre la toma de estas pruebas gratuitas, con el fin de que tengas mayor opción de acceder a ellas, según tus necesidades, y conozcas cómo ver los resultados. Convoca a tu servicio te informa sobre todo lo que debes saber acerca de estos tests para detectar al virus del SARS-CoV-2 en tu organismo.

✔¿Quiénes pueden acudir a los Puntos Covid para tomarse una prueba gratuita de descarte de esta enfermedad?

En los Puntos Covid sólo tomarán pruebas gratuitas de descarte de la enfermedad a las siguientes personas:

- Pruebas antigénicas: Las personas que tienen síntomas del Covid-19.

-Pruebas moleculares: Los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que tienen alguna comorbilidad que han tenido contacto con personas que han dado positivo a las pruebas de Covid-19.

 

✔¿Qué hago si no tengo síntomas ni alguna comorbilidad y he tenido contacto con una persona con Covid-19?

Las personas sin síntomas y sin ninguna comorbilidad que han tenido contacto con alguna persona contagiada de Covid-19 deben llamar a la línea telefónica gratuita 113, donde recibirán la atención necesaria a través de una teleconsulta, según las disposiciones del Ministerio de Salud.

 

✔ ¿Qué es una prueba molecular?

También se llaman pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para confirmar los casos de Covid-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras de secreciones respiratorias del paciente.

 

✔ ¿Cómo  se realiza la prueba molecular?

El especialista a cargo de la prueba molecular usa un hisopo especial para tomar una muestra de mucosidad de la nariz o garganta. Esta es sellada en un envase estéril y enviada a un laboratorio.

 

✔¿Cómo ubicar un establecimiento de descarte gratuito más cercano en la región donde vivo?

El Gobierno habilitó un link para que toda la población pueda acceder y realizar la búsqueda del establecimiento más cercano a su domicilio. 

 

Paso 1: Desde el lugar donde estés ingresa a la plataforma digital única del Gobierno y dale clic a la opción "Ir al servicio" o "Ubica un punto Covid".

 

Portal del Gobierno. Foto: Captura

 

 

Paso 2: Ubica el buscador del mapa y escribe el nombre de tu región. 

 

Mapa puntos Covid. Foto: Captura

Si tienes fiebre, malestar general, dolor de cabeza, sensación de fatiga, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad para respirar u otros síntomas, puedes hacerte gratis la prueba de descarte en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud.

✔ ¿Pueden tomarme la prueba molecular a domicilio?

Las personas que tienen dificultades para movilizarse a un punto de descarte del Covid-19 pueden comunicarse con la línea telefónica 113, opción 2, para que su solicitud sea reportada y se coordine con la autoridad de salud la toma de la prueba a domicilio.

✔ ¿Dónde puedo ver el resultado de la prueba molecular de descarte del Covid-19?

En la página web del Instituto Nacional de Salud se puede conocer los resultados de aquellas personas que se realizaron una prueba molecular de descarte del Covid-19. Las muestras se procesan en 48 horas y se suben al sistema informático de esta institución del Ministerio de Salud.

Hay varias opciones para acceder a los resultados de la prueba molecular:


Opción 1: Consulta en Línea

Paso 1: Ingresar a la dirección web Instituto Nacional de Salud. Aparecerá una
ventana en la que se debe ingresar el número de DNI (1) y el código captcha (2) que genera el sistema.

 

Foto: Difusión

 

 

Paso 2:

En la siguiente ventana, ingresar un código de validación (3) y hacer clic en el botón consultar (4), para ver los resultados.

 

 

Foto: Difusión

 

 

Paso 3:

Si no cuenta con un código de validación puede crearlo ingresando al enlace generar código de validación (5). Si no figura el enlace para crear el código de validación, es porque aún no tiene resultados ingresados en la base de datos.

 

 

Foto: Difusión
 

 

Paso 4:

En el siguiente formulario deberá completar los campos con información personal, que será validada con el Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec). En la última caja de texto debe crear un código de validación que le servirá para consultar sus resultados en el futuro. Una vez completados los campos, dar clic en el botón Generar Código (6).

 

 

Foto: Difusión

 

 


Paso 5:

En la siguiente ventana se pedirá confirmar el correo ingresado,  a donde se enviará
el código generado.

 

 

Foto: Difusión

 

 

Paso 6:

En la siguiente ventana se confirmará el registro correcto del código de validación, y
se enviará un correo con el código de validación generado.

 

 

Foto: Difusión

 

 

Paso 7:

En la siguiente ventana puede visualizar los resultados de las pruebas Covid-19. Para ver
el detalle de los resultados, puede descargar el archivo dando clic en icono del archivo pdf
(9). Para hacer una nueva consulta, hacer clic en el botón nueva consulta (10).

 

 

Foto: Difusión

 

 

Opción 2: Consulta de resultados por correo

Si tienes inconvenientes para obtener sus resultados, el Instituto Nacional de Salud cuenta con el correo electrónico [email protected] para que el usuario solicite el resultado de su diagnóstico. Debes adjuntar los siguientes datos:

•    DNI del paciente: Imagen del documento por ambas caras. No copia, ni fotocopia.
•   Si el paciente es menor de edad, se debe adjuntar la imagen del DNI del paciente y de, al menos, uno de los padres, por ambas caras, no copia, no fotocopia.
•    Si el paciente es extranjero, adjuntar la imagen del documento de identidad que utiliza (Pasaporte, carné de extranjería, etc.).


Información adicional:
•    Tipo de prueba diagnóstica: Molecular (Hisopado nasofaríngeo) / Rápida (sangre).
•    Fecha de toma de muestra.
•    Indicar el lugar de toma de muestra (Público ó Privado).
•    Número telefónico para contacto.
          

 

✔ ¿Qué hago si me contagié con el Covid-19?

Si te haces una prueba molecular para detectar el Covid-19 y resulta positiva, debes seguir los siguientes consejos:

•  Guarda reposo.
•  Aíslate en una habitación de tu casa (de preferencia que cuente con un baño propio).
•  Protege a tu familia usando mascarilla.
•  Lávate las manos constantemente.
•  Ventila la casa.

• Si tienes factores de riesgo como obesidad o eres mayor de 65 años, la enfermedad podría ser más grave, por lo que es necesario que recibas tratamiento de un profesional.

• Acude a un establecimiento de salud, si se presentan los siguientes signos de alerta: Respiración agitada,  fiebre alta por varios días, cansancio, mareos, desorientación, entre otros.

 

Foto principal: Ministerio de Salud

Más en Convoca a tu servicio

Aunque el número de contagios por Covid-19 se ha reducido notoriamente, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa realizando pruebas gratis para descartar o confirmar la enfermedad a las personas que...
Si eres agricultor o ganadero, trabajas en un terreno propio o alquilado y deseas ser beneficiado con el Decreto de Urgencia que facilita el abastecimiento de urea y acceder a los bonos y programas...
Más de 40 puntos de vacunación continúan atendiendo el sábado 21 y domingo 22 de mayo en Lima Metropolitana y Callao para aplicar la vacuna contra el Covid-19. Todas las personas mayores de 50 años...