Las mujeres mayores de 18 años y con, al menos, siete meses de gestación, ya están recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en Lima y Callao, mientras que en el interior del Perú la fecha de vacunación será anunciada en los próximos días por cada una de las direcciones regionales de salud.
Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) estableció un cronograma de vacunación para las embarazadas en junio, la aplicación de la vacuna a las gestantes no concluirá este mes sino que será continua. Cada mes habrá un nuevo grupo de mujeres que cumplan las 28 semanas de embarazo, que serán inmunizadas.
Según estimaciones del Ministerio de Salud, en junio, esperan vacunar a 30 mil embarazadas en todo el país y cada mes se incrementará el número de beneficiarias.
La vacunación contra el Covid-19 de las embarazadas es voluntaria, pero las autoridades de salud recomiendan que la mayoría de gestantes se inmunice porque corren mayor riesgo si contraen el Covid-19.
Solo son vacunadas contra el Covid-19 las mujeres mayores de 18 años y que tienen, al menos, 28 semanas de embarazo, es decir, siete meses de gestación.
El Ministerio de Salud informó que, de acuerdo con estudios científicos, las embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por Covid-19, en comparación con las mujeres del mismo grupo de edad.
El mayor riesgo por el Covid-19 en las embarazadas se debe a los cambios inmunológicos y funcionales que se producen en el organismo de la mujer por la gestación, lo que puede incrementarse con la existencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.
La vacunación contra el Covid-19 de las embarazadas no es obligatoria, pero sí es recomendable. Como la vacunación es voluntaria, las gestantes deben firmar un consentimiento informado, al igual que los adultos mayores y todas las personas que están recibiendo la vacuna contra el Covid-19 en el Perú.
No está contraindicado el uso de vacunas, según el Ministerio de Salud y los estudios científicos realizados en el Perú y en el extranjero.
En el esquema peruano de vacunación se prioriza a las gestantes y se incluyen las vacunas contra el tétano, difteria, hepatitis B e influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades.
Si bien en los estudios realizados sobre las vacunas contra el Covid-19 no se ha incluido a las gestantes, este grupo de la población es vulnerable y presenta mayores complicaciones ante el nuevo coronavirus, por lo que es recomendable que accedan a la vacunación.
Si una mujer ha recibido otra vacuna durante la gestación (tétano, difteria, hepatitis B e influenza), debe esperar 14 días para iniciar la vacunación contra el Covid-19.
Si la gestante ha tenido una infección por COVID-19 se recomienda que la vacuna se aplique 90 días después de haber recibido el diagnostico.
Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) estableció un cronograma de vacunación para las embarazadas en junio, la aplicación de la vacuna a las gestantes no concluirá este mes sino que será continua".
Desde el 12 de junio se está vacunando a las mujeres gestantes, en Lima y Callao, de acuerdo con un cronograma que tiene en cuenta el último dígito de su DNI.
Cuando las embarazadas acudan al centro de vacunación, deben presentar su DNI y su carné de atención prenatal del Ministerio de Salud, EsSalud o cualquier establecimiento privado.
Además, es obligatorio que vayan al centro de vacunación con doble mascarilla. El uso de protector facial es recomendable, pero no obligatorio.
Si una embarazada no tiene el carné de atención prenatal, debe solicitarlo en el establecimiento de salud, público o privado, donde se está atendiendo.
Si la gestante no se atiende en un establecimiento de salud, debe acudir a uno para que empiece a realizar su chequeo del embarazo y le otorguen su carné prenatal.
La inmunización contra el Covid-19 de las mujeres embarazadas se realiza en el centro de vacunación más cercano a su domicilio, en Lima y Callao. Las gestantes son atendidas de manera preferencial y pueden ingresar directamente al vacunatorio, sin hacer cola.
Hay 22 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en 13 distritos de Lima sur, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.
Hay 20 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para los que viven en Lima centro, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular (Vacunacar).
Hay diez puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Lima este, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.
Hay 14 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Lima norte, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.
Hay ocho puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos del Callao, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.
Las mujeres embarazadas que viven en las regiones deben consultar la fecha de vacunación en la Dirección Regional de Salud o Gerencia Regional de Salud del lugar donde viven.
Para vacunarse contra el Covid-19, las embarazadas deben presentar su DNI y su carné de atención prenatal del Ministerio de Salud, EsSalud o cualquier establecimiento privado".
La iniciativa de vacunación del Minsa se sustenta en las altas cifras de muerte materna en nuestro país. Estas se duplicaron respecto al año anterior (2020), en 70 víctimas más, en esta misma fecha. “Se contabiliza hasta el 15 de mayo, 218 muertes maternas a nivel nacional, 36% por causa del coronavirus; es decir, 78 mujeres víctimas del mortal virus”, alerta la decana Margarita Pérez Silva.
“Vamos a estar protegidas de hacer la enfermedad o, al menos, desarrollaremos la forma menos grave. Pido a la población gestante que evalúe el beneficio que da la vacuna, sobre todo, en esta pandemia”, agrega.
Los riesgos de contagiarse del SARS-CoV-2 para una mujer en estado de gestación van desde tener un parto prematuro, requerir atención en UCI y hasta fallecer, advierte la decana del Colegio de Obstetras del Perú.
Las gestantes con factor de riesgo adicional son las que tienen diabetes, obesidad, hipertensión o trabajan expuestas al contagio, como el personal de salud. Por ello, se ha vacunado a las trabajadoras embarazadas en los establecimientos de salud, recuerda la decana Margarita Pérez Silva.
No. Las vacunas están compuestas por virus inactivos que no producen la enfermedad, sino que generan anticuerpos. Esto también se trasladan al feto, por lo que los recién nacidos obtendrían mayor protección al momento de nacer, según explica la decana Margarita Pérez Silva.
Entre los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 a la embarazadas destacan los siguientes:
- Protege a las gestantes ante el nuevo coronavirus. Sin embargo, pese a estar vacunadas, no deben dejar de seguir las medidas de bioseguridad.
- Los anticuerpos que genere la madre serán transmitidos al feto y, por lo tanto, el recién nacido nacerá con mayores defensas contra esta enfermedad.
Cuando una mujer presenta algún factor de riesgo o ya fue contagiada con el virus. En estos casos, es recomendable esperar hasta 90 días después del contagio para inmunizarse, recomienda la decana del Colegio de Obstetras del Perú.
El procedimiento de vacunación contra el Covid-19, aprobado por el ministerio de salud es el siguiente:
1. Admisión
• La gestante debe ser atendida en el vacunatorio de forma preferencial
• La embarazada tiene que identificarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de
extranjería, pasaporte u otro. Si está indocumentada, el personal de salud debe otorgarle
un código de identificación.
• El personal de salud verifica la condición del embarazo en el carnet de atenciones
prenatales de la gestante.
2. Triaje
• La gestante ingresa sola o acompañada de un familiar mayor de edad. Se le toma la
temperatura y la presión arterial.
• El personal de salud le entrega a la embarazada el formato de consentimiento informado para que lo llene y firme.
• La embarazada pasa por una valoración clínica y epidemiológica.
3. Punto de vacunación
• El personal de salud dispone un punto de vacunación específico para la atención de la gestante (módulo de atención preferente).
• Se verifican los datos, se registra en el HIS (Sistema de información hospitalario)
• Se explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna que se aplicará: La embarazada debe estar sentada y con el brazo descubierto, que debe doblar para la relajación del músculo deltoides.
• El personal de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o su acompañante que la jeringa está cargada.
• Limpiar la zona de aplicación de la vacuna, introducir con rapidez la aguja de la jeringa, retirar la aguja y cubrir la zona de punción con algodón.
• Explicar las posibles reacciones de la vacuna.
• Indicar a la vacunada y a su acompañante la fecha de aplicación de la segunda dosis.
• Se entrega el carné de vacunación.
4. Monitoreo y observación
• Se realiza la observación por 15 minutos para identificar algún efecto adverso.
• Si se presenta algún efecto adverso, se procede de acuerdo al Plan Actualizado de Vacunación.
• Culminado el tiempo de observación, la vacunada y su acompañante se retiran del centro de vacunación.
#PongoElHombro 🇵🇪 | Conoce el proceso de vacunación contra la COVID-19 para mujeres con más de 28 semanas de gestación, mayores de 18 años.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) June 12, 2021
✅ Recuerda que deberán acudir al centro de vacunación más cercano a su domicilio, de acuerdo a la fecha que les corresponda. pic.twitter.com/VijmdZ2rhT
Después de recibida la vacuna contra la Covid-19, es posible que se presenten algunos efectos secundarios, lo que es una señal de que el cuerpo está generando inmunidad.
Los efectos secundarios pueden parecerse a un resfrío e, incluso, afectar la capacidad para realizar las actividades cotidianas, pero estos síntomas, generalmente, desaparecen en uno a tres días, según explicó el Ministerio de Salud.
Según cifras del Ministerio de Salud, del 1 de enero al 1 de mayo de este año, fallecieron 195 gestantes, principalmente en los departamentos de Lima, Loreto, La Libertad y Cajamarca.
De acuerdo con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, se ha observado un aumento significativo de muertes maternas desde el 2019. En el 2020, se registraron 440 muertes, 45,7 % más que el año anterior. Hasta el 3 de abril, ya se contaban 135 muertes, 69,5 % más que el mismo periodo del 2020.
La Defensoría del Pueblo, recientemente, advirtió que la mortalidad materno-infantil por el Covid-19 en el Perú se debe a algunos problemas en la capacidad resolutiva de los servicios de salud y destacó la importancia de articular acciones que permitan mejorar la calidad de atención para las gestantes y lactantes.
Puedes llamar a la línea telefónica gratuita 113, del Ministerio de Salud, o a la o a la línea telefónica gratuita 107 de EsSalud.
Para ver el protocolo de vacunación contra el Covid-19 de las gestantes, elaborado por el Ministerio de Salud, ingresa aqui.