Covid-19: Vacunación de adultos mayores de 60 años en Lima y Callao, conoce el día, hora, lugar

Por Convoca | 11 Julio, 2021



Este domingo 11 de julio, los adultos mayores de 60 años continúan recibiendo la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en Lima y Callao. Los que ya recibieron la primera vacuna deben acudir por la segunda al mismo vacunatorio, pero los que recién se van a inmunizar pueden hacerlo en cualquiera de las 21 sedes del Vacunatón o de los19 Centros Metropolitanos de Vacunación cercanos a sus centro de labores, así como en el punto establecido en la plataforma virtual del Ministerio de Salud. Convoca a tu servicio te informa el día, hora y lugar de vacunación y cómo obtener, de manera virtual, el certificado que acredita que ya estás protegido contra el nuevo coronavirus.

La segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 se continúa aplicando a los adultos mayores de 60 años en los 71 centros de vacunación de Lima y Callao, pues sin ella no estarán completamente protegidos si contraen el nuevo coronavirus.

El día, hora y lugar de vacunación de los adultos mayores de 60 años en Lima y Callao, tanto de la primera como de la segunda dosis, puede ser consultado en la plataforma virtual del Ministerio de Salud (Minsa).

Las personas de este rango de edad que no se han vacunado en la fecha establecida inicialmente pueden acudir a cualquiera de las 21 sedes del Vacunatón, este domingo 11 de julio; a uno de los 19 Centros Metropolitanos de Vacunación, que funcionan de 7 a.m. a 4 p.m.; o al vacunatorio asignado en la plataforma virtual del Ministerio de Salud en el distrito donde viven, que atiende de 7 a.m. a 4 p.m.

 

Segunda dosis mayores de 60 años

 

Si vas a recibir la segunda dosis, debes acudir al mismo lugar donde recibiste la primera, pero si recién te vas a inmunizar, tienes la opción de acudir a cualquiera de los 19 Centros Metropolitanos de Vacunación cercanos a tu centro de labores, independientemente del distrito donde vives y del vacunatorio asignado por el Ministerio de Salud.

Cuando recibas tu segunda dosis, ya puedes descargar tu certificado de vacunación de la plataforma virtual del Ministerio de Salud.

Si tienes menos de 60 años, recuerda que ya se inició la vacunación de los adultos de entre 50 y 59 años. Para ver más detalles de la vacunación a este nuevo grupo ingresa a nuestra Guía de vacunación contra el Covid-19 para los mayores de 50 años: Conoce el día, hora y lugar

Contador de vacunados: Al 11 de julio de 2021, hay 5 millones 637 mil 488 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú y 3 millón 608 mil 464 personas se han aplicado la segunda dosis, según el Ministerio de Salud.

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las personas que trabajan y no pueden acudir al punto de vacunación asignado por el Ministerio de Salud?

Si el Ministerio de Salud ha programado tu vacunación contra el Covid-19, pero no puedes acudir a ese vacunatorio porque tienes que trabajar, puedes acudir al Centro Metropolitano de Vacunación más cercano a tu centro de labores.

 

Vacunación para personas que trabajan

 

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las personas que viven en Lima sur?

Hay 26  puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Lima Sur, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular. Recuerde siempre llevar su DNI y acudir con doble mascarilla.

 

"

 

 

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las personas que viven en Lima Centro?

Hay 22 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Lima Centro, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular. Recuerde acercarse siempre en su turno de vacunación, a fin de no generar aglomeraciones.

 

"

 

 

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las personas que viven en Lima Este?

Hay 10 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Lima Este, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular. Recuerde acercarse siempre en su turno de vacunación, a fin de no generar aglomeraciones.

 

"

 

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las personas que viven en Lima Norte?

 

Hay 14 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Lima Norte, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.

 

"

 

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para los que viven en el Callao?

Hay 10 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Callao, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.

 

Callao

 

✔ ¿Cómo puedo saber si figuro en el padrón nacional de vacunación contra el Covid-19?

Está disponible la plataforma digital y universal "Pongo el hombro", en donde la población mayor de 18 años puede verificar si pertenece al grupo que le corresponde vacunarse y que figura en Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

Si cumples los criterios de edad y residencia establecidos como prioridad por el Ministerio de Salud, aparecerá la fecha y hora en que está programada tu cita, así como el punto de vacunación.

En este momento, solo aparece la programación de vacunación de las personas mayores de 60 años. 

 

Para verificar si figuras en el padrón nacional de vacunación contra el Covid-19, ingresa aquí

 

Pongo el hombro

 

✔ ¿Me vacunarán si no estoy afiliado a EsSalud, al Seguro Integral de Salud (SIS) o a un seguro privado?

Con el nuevo esquema de vacunación territorial que ha implementado el gobierno, todos los ciudadanos peruanos mayores de 18 años y los extranjeros residentes en el Perú serán vacunados, sin importar si están afiliados a EsSalud, a un seguro privado, a las Fuerzas Armadas y Policiales, al programa Pensión 65 o si no tienen un seguro de salud.

La información sobre la vacuna aparece en la Plataforma de Consulta Única de Vacunación "Pongo el hombro", de forma progresiva, de acuerdo con el rango de edad de los ciudadanos y su lugar de residencia. Esta plataforma permite conocer dónde, cuándo y a qué hora toca la vacunación de una persona.

A fines de junio, los cuatro millones 169 mil 310 adultos mayores de 60 años que viven en el Perú estarán vacunados contra el coronavirus, según ha estimado el Gobierno. Entre julio y diciembre, le corresponderá vacunarse a los adultos de 18 a 59 años.

 

✔ ¿Qué vacuna contra el Covid-19 se está aplicando a los adultos mayores?

La vacunación de los adultos mayores comenzó en Lima y Callao con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que requiere ser conservada a una temperatura de 80 grados bajo cero.

En la mayoría de las regiones se está aplicando la vacuna del laboratorio AstraZeneca, que no requiere ser almacenada en congeladoras a una temperatura especial, pero también la vacuna de Pfizer.

 

✔ ¿Qué hago si toca vacunarme, pero tengo síntomas del Covid-19?

Si tienes síntomas del Covid-19 (Tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar) o sospechas que puedes haberte contagiado de alguna persona cercana que contrajo el virus, no podrás vacunarte. Tu vacunación se postergará hasta 90 días después del alta médica.

 

✔ ¿Qué hago antes de ir a recibir la vacuna contra el Covid-19?

-Verificar el día, lugar y hora de vacunación que figura en la página web del Ministerio de Salud.

-Acudir al centro de vacunación minutos antes del horario indicado y llevar el DNI y un lapicero.

-En el lugar de vacunación,  usar mascarilla, protector facial y mantener la distancia física.

 

Paso 1

 

✔ ¿Qué documentos se debe presentar en los vacunatorios?

Los adultos mayores deben acudir a los puntos de vacunación establecidos, según su lugar de residencia, llevando el DNI y la hoja de de consentimiento informado, impresa y firmada, para recibir la vacuna contra el Covid-19. Se recomienda que sean acompañados por un familiar u otra persona.

 

Para la vacunación de los adultos mayores, descarga el formato de consentimiento informado de la vacuna aquí

 

Paso 2

 

✔ ¿Qué debo hacer en el punto de vacunación?

Para la vacunación contra el Covid-19, se debe pasar por cuatro etapas:

-Información: Te informan sobre la vacunación contra el Covid-19 y deberás firmar y entregar el documento de consentimiento informado para la aplicación de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca.

-Evaluación médica: Chequearán que el adulto mayor se encuentre en buen estado de salud.

-Vacunación: Se aplica la vacuna de acuerdo con las medidas de bioseguridad.

-Observación: Reposo de entre 15 y 30 minutos después de la vacunación para ver si se presenta algún tipo de reacción.

-Entrega de cartilla: Te entregan la cartilla de vacunación del Ministerio de Salud, que deberás presentar para la aplicación de la segunda dosis.

 

Paso 3

 

✔ ¿Qué documento me deben entregar después de haber sido vacunado?

El vacunador debe entregar a la persona que fue inmunizada un carné de vacunación contra el Covid-19, emitido por la Dirección Regional de Salud de su jurisdicción. Este documento debe contener el nombre de la persona vacunada, su número de DNI, su dirección y la fecha de aplicación de la primera dosis.

El carné de vacunación debe ser guardado pues el ciudadano deberá presentarlo cuando reciba la segunda dosis de la vacuna , 21 días después de aplicada la primera vacuna.

 

Vacunación adultos mayores
Las personas que son vacunadas contra el Covid-19 deben firmar un consentimiento informado y reciben un carné de vacunación. Foto: Difusión

 

✔ ¿Qué hacer si una persona no puede desplazarse al centro de vacunación asignado?

Si una persona tiene algún impedimento para movilizarse, se debe llamar a la Línea 113 del Ministerio de Salud para que puedan orientarte y programar tu atención.

 

✔ ¿Qué hacer si una persona no se vacuna en la fecha programada?

Si una persona no pudo vacunarse en la fecha programada, podrá acudir al centro de vacunación en la fecha para rezagados que determine el Ministerio de Salud o en los días de menor afluencia de público, que suelen ser los martes y miércoles, a partir del mediodía.

 

✔ ¿Qué hacer si una persona no figura en el padrón de vacunación?

Las personas que no tengan la dirección de su domicilio actualizada en su DNI y no figuren en el padrón de vacunación "Pongo el hombro" del distrito donde viven, pueden presentar un recibo de servicio público (luz, agua, teléfono, gas) que demuestre su residencia en esa jurisdicción.

 

✔ ¿Cuándo le corresponde vacunarse a los extranjeros que residen en el Perú?

Los extranjeros que viven en nuestro país son vacunados, al igual que los peruanos, de acuerdo con el cronograma que establece el Ministerio de Salud, en función al rango de edad.

Deben acudir al punto de vacunación del distrito donde viven, portando su carné de extranjería o el documento migratorio que certifique su identidad y su edad, así como un recibo de agua o luz del lugar de residencia.

 

✔ ¿Cuándo y dónde se aplica la segunda dosis contra el Covid-19 en Lima y Callao?

La segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los adultos mayores se aplica en el mismo lugar donde se les puso la dosis inicial.

Para ser inmunizados por segunda vez, es necesario que hayan pasado 21 días de la primera dosis y que presenten el carné de vacunación, donde figura la fecha de la primera dosis.

 

✔ ¿Cómo obtengo mi certificado de vacunación contra el Covid-19, si ya recibí las dos dosis?

Puedes obtener tu certificado de vacunación contra el Covid-19 de manera virtual en la plataforma del Ministerio de Salud "Pongo el hombro".

 

Vacunación adultos mayores

 

Para descargar tu certificado de vacunación contra el Covid-19, ingresa aquí y sigue los siguientes pasos en el video.

 

 

✔ ¿Cómo es la vacunación de los adultos mayores de 60 años en otras regiones del Perú?

El Gobierno está distribuyendo las vacunas a la mayoría de regiones y ya se está aplicando por rangos de edad. Para conocer las fechas y puntos de vacunación, los ciudadanos deben estar atentos a la información de las direcciones regionales de salud o las gerencias regionales de salud de la región donde viven.

Ver guía de vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores en las regiones

 

Si una persona tiene o ha tenido el COVID-19, su vacunación se postergará hasta 90 días después del alta médica.

✔ ¿Cuáles son las modalidades de vacunación contra el Covid-19?

Hay tres formas de vacunación:

-Vacunación en módulos: La vacuna se aplica en los módulos establecidos en cada centro de vacunación.

 

Vacunación adultos mayores
La mayoría de los vacunatorios están ubicados al aire libre, para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Foto: Difusión

 

-Vacunación en vehículos: Para una atención más rápida y cómoda, se han establecido los VacunaCar, donde los beneficiados pueden ser inmunizados en sus vehículos (autos y mototaxis).

Los dos nuevos vacunar que están operando desde el martes 8 de junio se encuentran en la Costa Verde. Uno está ubicado en la playa Agua Dulce, en Chorrillos.

 

Vacunacar
 

El oro vacunacar de la Costa verde está ubicado en Magdalena, donde hace alguno años se realizaba la feria gastronómica Mistura.

 

Vacunacar 2

 

-Vacunación a domicilio: Las personas que no pueden desplazarse serán vacunados en sus viviendas. Para programar la atención. ello, se debe llamar a la Línea 113 del Ministerio de Salud.

 

✔ ¿Cómo se ha elaborado el padrón para la vacunación contra el Covid-19?

El padrón de vacunación es único y proviene del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En esta lista también están considerados todos los ciudadanos residentes en el Perú mayores de 18 años.

 

✔ ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19?

La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 son leves y no deberían durar más de algunos días, según el Ministerio de Salud:

-Dolor o inflamación en la zona de la inyección
-Fiebre
-Escalofríos
-Cansancio
-Dolor de cabeza

En algunas vacunas se han reportado efectos adversos graves (anafilaxia) con una frecuencia extremadamente baja. Sin embargo, aunque se puedan presentar en estos casos, el Ministerio de Salud afirma que los beneficios de la vacunación superan sus posibles riesgos.

 

✔ ¿Qué pasará con las personas que reciban la vacuna contra el Covid-19 y tengan efectos adversos graves?

El Ministerio de salud otorgará una indemnización pecuniaria a aquellas personas que recibieron algunas de las vacunas contra el Covid-19, compradas por el Ministerio de Salud, y que presenten un severo Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

El 10 de marzo, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 031-2021, que establece el pago de obligaciones a cargo del Estado en favor de las personas que recibieron en territorio peruano las vacunas contra el Covid-19.

La norma  dispone que el Comité Asesor Nacional de los Efectos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización del Ministerio de Salud emita un informe final que determine la existencia o inexistencia del nexo causal entre el ESAVI severo y alguna de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Minsa. Dicho informe no puede ser impugnado por la vía administrativa, pero el afectado puede interponer una acción contencioso-administrativa ante el Poder Judicial.

El informe final determinará si una persona afectada por la vacuna tiene derecho a:

-La continuidad de la cobertura por la Institución Administradora de Fondo de Aseguramiento en Salud-IAFA pública o privada a la que estuviera afiliada. Las personas que no cuentan con un seguro de salud serán afiliadas inmediatamente al Seguro Integral de Salud (SIS).

-El pago de una indemnización, que es calculado sobre el 100% de la Remuneración Mínima Vital vigente. La determinación de la indemnización no requiere evaluación sobre negligencia o defecto de la vacuna.

 

Foto principal: Difusión

Más en Convoca a tu servicio

Desde este viernes 10 de diciembre, es obligatorio presentar el carné de vacunación contra el Covid-19, físico o virtual, para ingresar a espacios públicos cerrados en todo el Perú, ante el...
Si eres mayor de 12 años y aún no has recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, puedes acudir al VacunaFest Navideño que se realiza este sábado 4 y domingo 5 de diciembre...
En diciembre se inició el pago del Bono Yanapay al cuarto grupo grupo de beneficiarios, que lo conforman personas sin cuentas bancarias o número celular identificado, ellos podrán cobrar el subsidio...