Un nuevo grupo de familias peruanas en situación de vulnerabilidad podrán beneficiarse del Bono Familiar Universal de 760 soles, que será pagado por el gobierno en cinco modalidades y que permitirá beneficiar a 6.8 millones de hogares en pobreza y pobreza extrema a nivel nacional, quienes hoy están afectados por el Estado de Emergencia Nacional ante el avance del COVID-19.
Ver si soy beneficiario del Bono Familiar Universal
Link para empadronarse en el Registro Nacional de Hogares
Tanto el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), fijaron tres criterios en la elaboración del padrón. Primero, solo se beneficiarán con el Bono Familiar Universal, las familias que antes no hayan recibido los subsidios como Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
Segundo, ningún integrante del hogar beneficiario debe estar registrado en planillas del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa. Tercero, no serán beneficiarios los hogares que tengan un integrante con un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, según la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Buscar aquí si soy beneficiario
Para saber si tu hogar será beneficiario del Bono Familiar Universal debes ir al link https://bonouniversalfamiliar.pe/, ingresar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la fecha de emisión.
De acceder al bono, el usuario será asignado a una de las cinco modalidades de cobro: (1) depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados; (2) Banca Celular del Banco de la Nación; (3) aplicativo Tunki de Interbank; (4) pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional; y (5) Empresas Transportadoras de Valores (ETV).
Validar datos
Si eres beneficiario del Bono Familiar Universal pero no eres cliente del Banco de la Nación, será necesario dar click en el botón "Validar datos". De inmediato la web lo llevará a la Plataforma de Autenticación Nacional del Reniec donde deberá seguir los siguientes pasos:
1- Ingresar el nombre de tu padre y madre tal como solicita el sistema.
2- Ingresa tu fecha y lugar de nacimiento.
3- Elige tu operador celular e ingresa tu número, en caso no cuentes con una línea telefónica a tu nombre, puedes ingresar el número de una persona de confianza, pero que viva en tu mismo hogar (este número no debe estar registrado para otros bonos)
4- Luego recibirás un código para validar el número que ya ingresaste, ojo este código no es para cobrar.
5- Cuando realices la validación también podrás registrar de forma opcional un correo electrónico.
6- Luego debes crear tu clave nacional, la cual te servirá para hacer consultas futuras en Reniec sobre la situación de tu pago.
7- Cuando recibas el mensaje de “tu registro fue exitoso”, debes esperar unos días para recibir un mensaje de texto en el celular con el código de acceso a la banca celular del Banco de la Nación.(no borres este mensaje)
8- Con este código ya puedes usar la banca celular del Banco de la Nación y generar tu código de 5 dígitos para realizar el cobro de tu Bono Familiar Universal en agentes y cajeros automáticos. Ojo que este código tiene una duración de 48 horas.
Para este proceso no necesitas tener saldo, datos o conexión a internet.
¿Qué hacer si no soy beneficiario?
De no acceder al bono universal familiar, usted deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (https://registronacionaldehogares.pe) del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al Bono Familiar Universal.
Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia.
En este proceso, debes saber que los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada por lo que la población debe colocar la información correcta. Esta será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización. Asimismo, es importante que, para asegurar un correcto llenado de información, los usuarios deben tener a la mano la información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar.
Medidas de seguridad
Cuando realice este trámite, usted no debe compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar mensajes o correos falsos, así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro si utiliza la Banca Celular.
Si desea realizar consultas sobre el Bono Universal Familiar, puede llamar a la línea gratuita 101 –opción 3–, de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 8:00 p.m., donde recibirá ayuda o asistencia en la gestión del trámite respectivo.
En caso no seas beneficiario del Bono Familiar Universal, puedes empadronarte en la plataforma del Registro Nacional de Hogares www.registronacionaldehogares.pe
Viceministro Javier Palacios: “La idea es pagar todos los bonos hasta la primera quincena de junio”
Convoca conversó con el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos, quien absolvió preguntas comunes de los ciudadanos con relación al Bono Familiar Universal.
¿Por qué ya no son beneficiarios del Bono Familiar Universal quienes recibieron los subsidios Yo me quedo en casa, Independiente y Rural?
En el Perú existen 6.8 millones de hogares cuyos integrantes no tienen ingresos regulares, de esa cifra, la mitad de familias ya fueron atendidas con los bonos “Yo me quedo en casa” e “independiente”, hace unos días casi 1 millón de familias fueron atendidas con el bono rural, entonces 4.5 millones ya recibieron el subsidio. Ahora, el Bono Familiar Universal pretende cubrir la diferencia, es decir, ayudar a los hogares que no tienen ingresos regulares que no fueron antes considerados.
¿Cuál fue la razón de abrir el registro desde la plataforma de Reniec para que los ciudadanos pueda actualizar la información de sus hogares y recibir el bono?
Hay entre 700 mil a 800 mil hogares que no están en el mapa o el radar del Gobierno y por eso se ha abierto una plataforma que maneja el Reniec para que los ciudadanos se inscriban y brinde su información en los padrones.
¿Qué datos revisa Reniec de los ciudadanos que se están empadronando?
Reniec verifica cuatro fuentes de datos, la información del Registro Nacional de Identidad (Reniec), la del Padrón General de Hogares que recogen las municipalidades y el Midis, la del censo del 2017 y la relación de los que ya cobraron bono o son beneficiarios. Con esa información, Reniec informará si esos hogares serán beneficiarios del bono, por eso es importante que las personas se empadronen.
¿Cuánto tiempo deben esperar las personas que se empadronen para aparecer entre los beneficiarios?
En términos generales es que del total de los bonos que cuestan alrededor de 5,200 millones de soles, podamos pagar hasta finales de mayo al menos 4 mil millones. ¿Qué pasará con este grupo de empadronados?, la idea es que se empadronen en los 10 días siguientes y que desde el 25 de mayo Reniec pueda reportar mirando las bases de datos para incorporarlos a los bonos. la idea es que paguemos a todos la primera quincena de junio, pero correr y terminar con la mayoría de beneficiarios hasta finales de este mes.
Si hay un miembro del hogar que tiene cuenta en el sistema financiero, esa persona será elegida para cobrar el Bono Familiar Universal
¿Cómo filtraron el padrón y a las personas que son las encargadas de cobrar el bono en un hogar?
Desde el Ministerio de Trabajo hemos hecho cruces para verificar que no hayan fallecidos en el padrón, hemos encontrado unas 70 personas que ya no están y hay que elegir a un perceptor nuevo del hogar. Luego empezamos a elegir a las personas que no tengan cuentas. Si hay un miembro del hogar que tiene cuenta en el sistema financiero, deberíamos elegir a esa persona pues eso hace mas rápido el proceso de pago, porque esa persona no tiene que hacer cola.
¿Cómo pueden cobrar los beneficiarios que viven en el extranjero, quienes están en prisión o personas con discapacidad?
Hemos revisado y cruzado las bases de datos de Reniec para verificar a personas que no tengan problemas judiciales o que estén en prisión, también lo hemos hecho con el INPE y en esos casos hemos cambiado de perceptor de un hogar. En el caso de las personas con discapacidad, hemos coordinado con las listas de Conadis y Midis para identificar a estas personas y ver si están en situación grave, severa o moderada, incluso coordinamos con las oficinas del OMAPED que ven casos de discapacidad en municipalidades. Se han coordinado algunos casos específicos en los que se ha llevado desde el banco los recursos a las casas de estas personas con discapacidad para facilitarles su cobro.
¿Han pensado en asistir a hogares con adultos mayores o gente que no está familiarizada con la tecnología?
La dificultad está en los hogares unipersonales con adultos mayores y hay muchísimas personas en esa situación en el padrón general de hogares. Para eso usamos el celular, estamos apoyándolos para facilitar el trámite y que no hagan colas.