Actualización: miércoles 13 de enero de 2021
Avances mínimos en la comisión multisectorial
El 8 de diciembre, el Gobierno anunció la conformación de una comisión multisectorial para dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Ejecutivo con los heridos y familiares de fallecidos durante las marchas de protesta realizadas entre el 9 al 14 de noviembre. Este grupo de trabajo recién se instaló el 29 de diciembre del 2020, es decir más de seis semanas después de los hechos.
Convoca.pe envió un cuestionario a esta comisión, que preside el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para conocer las acciones tomadas para resarcir el daño causado a las víctimas de las manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino.
La principal tarea que este grupo de trabajo tiene es realizar el seguimiento de las acciones y medidas referidas a la atención en materia de salud física y mental, educación, trabajo y seguridad de los afectados. Sin embargo, hasta el momento los avances han sido mínimos.
El mencionado grupo de trabajo indicó que hasta la fecha se ha identificado al universo de personas destinatarias a recibir el apoyo de la comisión, con el fin de tomar contacto directo con cada una de ellas. Añadieron que se canalizaron diversos pedidos de atención médica con el Seguro Integral de Salud (SIS). Asimismo, se afilió a cada herido al Centro de Salud Mental Comunitaria de su jurisdicción. Lo avanzado hasta el momento, se resume en coordinaciones.
En tanto, el Ministerio Público informó la designación de Jhousy Margot Aburto Garavito como la nueva fiscal encargada de investigar los sucesos y muertes durante las jornadas de protesta de noviembre. La magistrada reemplaza a su colega Yoni Soto y se dedicará de manera exclusiva al caso.
Actualización: viernes 8 de enero de 2021
El pasado 6 de enero, las familias de Inti Sotelo y Bryan Pintado, acudieron a la sede del Ministerio del Interior, y tuvieron una reunión con el titular del sector, José Elice. Sin embargo, el resultado del encuentro fue decepcionante. "La verdad que es demasiada burocracia. Vamos a tomar otras medidas con los actores legales, para ver otra salida", dijo a Convoca.pe Pacha Sotelo, hermano de Inti.
En la sede del ministerio se les indicó que el informe de la Oficina de Integridad Institucional de la Policía, que debe establecer responsabilidades de los mandos policiales sobre la muerte de los llamados 'Héroes del Bicentenario', aún se encuentra en elaboración. No hay visos de sanciones para los efectivos que dispararon perdigones de metal y causaron la muerte de los jóvenes. El Ejecutivo se comprometió a emitir este informe el día 4 de enero, pero no se cumplió.
"La familia y los abogados sentimos que nos mecen y no se hace nada al respecto", señaló a Convoca.pe el abogado de la familia de Bryan Pintado, Jimmy Sotomayor. Para el letrado, hay una deficiente investigación del caso. Es por ello que, junto con la defensa de la familia de Inti Sotelo, han solicitado a la Fiscalía de la Nación se cree una fiscalía ad hoc para esta investigación.
La Defensoría del Pueblo se sumó a este pedido. Mediante un oficio enviado a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió que se actúe de manera rápida para brindar respuestas a las familias de los fallecidos y de los heridos durante las protestas sociales de noviembre de 2020.
El 30 de noviembre pasado, la Tercera Fiscalía Supraprovincial declaró esta investigación como compleja, lo que ha sido advertido por la Defensoría del Pueblo como una muestra de que el despacho que investiga el caso tiene una sobrecarga.
Jimmy Sotomayor, abogado de la familia de Bryan Pintado, indicó que la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, que estuvo a cargo del fiscal Yoni Soto, no programa las diligencias de visualización de los videos de las protestas, que fueron alcanzados por la familia e instituciones. Entre ellos, se encuentran las grabaciones realizadas en el cruce de las avenidas Abancay con Piérola, donde fue herido el estudiante que falleció.
También se recogió los videos de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Centro Comercial El Hueco y de la sede policial ubicada en el cruce de Lampa y Abancay. Estas grabaciones se encuentran en la carpeta fiscal, pero aún no se puede visualizar su contenido, para saber si aportarán alguna prueba valiosa a la investigación.
En cuanto a las declaraciones de los afectados, Carlos Rivera, abogado de la familia del fallecido Inti Sotelo, contó que la Fiscalía emitió una disposición el pasado 22 de diciembre, llamando a declarar a varias personas que resultaron heridas.
Jimmy Sotomayor también dio cuenta del retraso en la indagación preliminar que dispuso la Fiscalía de la Nación para el defenestrado expresidente Manuel Merino de Lama, quien sigue siendo congresista, y el expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez. Aún no acuden a declarar.
*Nota original: lunes 14 de diciembre 2020
Hoy, 14 de diciembre del 2020, se cumple un mes desde que Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron durante las manifestaciones en contra del gobierno de Manuel Merino. Aún no se ha identificado quiénes dispararon los perdigones de plomo que mataron a ambos jóvenes e hirieron a más de 200 manifestantes.
Jimmy Sotomayor, abogado de la familia de Bryan Pintado, dijo a Convoca.pe que la demora se debe a que el Ministerio Público acumuló en una misma investigación los casos de los fallecidos y los heridos. La Tercera Fiscalía Supranacional investiga los casos de más de 200 heridos. La carpeta fiscal del caso tiene más de 22 tomos.
A un mes del inicio de las investigaciones se ha conformado un archivo voluminoso. El expediente no solo posee los resultados de las diligencias realizadas por la muerte de los jóvenes, sino también las pruebas ofrecidas por las defensas de Bryan, Inti y del resto de heridos.
"La crítica que haría es que no se debió acumular el caso de los heridos y fallecidos (Inti y Bryan). En el caso de los primeros, hay un sinfín de diligencias, y eso distrae al fiscal", anotó.
Sotomayor recordó que, tanto él como los familiares de Inti y Bryan, han aportado a la investigación, con testigos, recolectando videos e información adicional para ayudar a la Fiscalía.
"Así como nosotros aportamos pruebas, también lo hicieron otros. Pero, en una sola carpeta hay más de 200 casos, porque también están los heridos", precisó el letrado. Según, el Ministerio de Salud, en Lima, se atendió a 209 personas heridas que participaron en la marcha.
Sin embargo, Sotomayor consideró que sería muy difícil pedir al Ministerio Público que esta investigación se desacumule y se vea de forma exclusiva la muerte de los jóvenes, ya que se habría avanzado bastante con los casos de los heridos.
El abogado indicó que, hace una semana, se reforzó el equipo que ve el caso, con ocho nuevos fiscales, pero la investigación sigue siendo dirigida por el fiscal Yoni Soto.
Tras la muerte de los jóvenes, ocurrida durante las marchas del 14 de noviembre, la fiscalía solicitó a la Policía los planes operativos que se acataron la noche de las muertes. Además se realizaron exámenes a los cadáveres para determinar la causa del fallecimiento. Un reciente informe pericial publicado por La República reveló que el perdigón de plomo que mató a Inti Sotelo no fue disparado por un arma artesanal.