En Arequipa los casos de contagios por COVID -19 siguen en repunte. El jueves último, se superó la cifra de 95 mil infectados y 1 mil 500 defunciones, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa). La emergencia sanitaria en esta jurisdicción regional propició la intervención directa del Ministerio de Salud (Minsa) y la extensión del plazo de la cuarentena hasta el lunes 31 de agosto.
Las dificultades que tuvo el Gobierno Regional de Arequipa para instalar más centros de atención y habilitar camas en el Hospital Regional Honorio Delgado fue uno de los motivos de esta intervención de la entidad del Poder Ejecutivo, oficializada el pasado 23 de junio.
Tras aquella medida la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se presentó en el Congreso para exponer sobre la situación sanitaria de Arequipa, ante la Comisión Especial COVID -19. Durante su alocución, que duró cerca de 35 minutos, se refirió a la intervención del ministerio en la región, además de mencionar los recursos con los que se contaba para atender la emergencia en la zona.
La ministra afirmó que habían 843 camas de hospitalización en 18 establecimientos de la región. No obstante, una cantidad importante de 120 camas, aún no se podían utilizar por problemas legales. La declaración también fue difundida por la cuenta oficial del Minsa en Twitter.
"Hay una serie de camas y establecimientos en problemas legales y judiciales. Ustedes tienen en Arequipa 120 camas que no se pueden utilizar porque el establecimiento tiene algún problema legal. No ha sido aceptada su entrega, se están peleando por los adicionales", fue lo que aseveró Mazzetti a los congresistas de diferentes bancadas.
Convoca Verifica, la unidad de verificación del discurso público de Convoca.pe, evaluó las declaraciones de la ministra, sobre camas que podrían ser utilizadas por pacientes infectados por el nuevo coronavirus en la región Arequipa.
Situación de hospitales
Tras la intervención a la región, se fueron habilitando más camas de hospitalización en la región, en módulos construidos por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) . Incluso se ha presentando la situación en la que no se usan camas por falta de personal médico, pero estas camas no son de las que hablaba la ministra en su presentación en el Parlamento.
Convoca Verifica se comunicó con el área de Prensa del Gobierno Regional de Arequipa. Esta institución rige el sistema de salud de manera descentralizada. Se indicó que actualmente esa no es la cantidad de camas en nosocomios que tienen problemas legales, refirieron que la cifra es menor.
Augusto Riveros, abogado del ente regional, sostuvo que en los últimos meses de 2019, el Gobierno Regional de Arequipa resolvió los contratos con las constructoras de los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná, ubicados en las provincias de Caravelí, La Unión y Camaná, respectivamente. Hubo retrasos en la entrega de las instalaciones y hay procesos arbitrales en marcha.
Este año, el Consejo Regional de Arequipa aprobó que el ejecutivo regional culmine los hospitales. Una vez se tuvo el consentimiento del legislativo regional, se realizaron inventarios a los hospitales y con esta información realizar los expedientes de saldo de obra.
Solo se ha finalizado con los inventarios de los hospitales de Chala y Camaná. Los reportes del área de Infraestructura de la región detallan que en Chala se encontraron 23 camas de hospitalización y en Camaná 17 camas de hospitalización y 6 de UCI. En total son 46 camas. Estiman que en Cotahuasi no se pase de 30, por lo que no se llegaría a las 120 camas referidas por Mazzetti.
Diez de las camas disponibles en Camaná fueron trasladadas hasta el Centro de Aislamiento de Cerro Juli, en Arequipa.
Lo que debió ser
Esta información fue contrastada con el Ministerio de Salud. El área de Prensa de la entidad señaló que la ministra tomó en cuenta los expedientes de las obras. Aseguraron que no se refería a las camas que hay actualmente, sino a las que podrían haber si los hospitales se hubieran terminado de construir en el plazo estimado en los contratos. Los tres nosocomios tenían que finalizarse antes del 2018.
De acuerdo con la información que fue remitida por el PRONIS a la ministra de Salud, en Camaná se tendrían 80 camas de hospitalización, si se hubiera concluido la obra. En Chala, 23; y en Cotahuasi, 17. Así, sumaban sumando las 120 camas.
Por la información revisada, Convoca Verifica concluye que lo mencionado por la ministra Pilar Mazzetti es verdad, pero no es completamente veraz porque omite información relacionada al tema. Ella aseguró que existen 120 camas que no se pueden utilizar porque los hospitales tienen algún problema legal. Aunque esa cantidad de camas figura en los expedientes, no se encuentran materialmente en los establecimientos de salud.