El emblemático Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, uno de los establecimientos de referencia para tratar a pacientes con COVID-19 en esta región, no cuenta con equipos adecuados para la atención de pacientes graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo con los hallazgos de una comisión de la Contraloría encabezada por el gerente regional de Control, Fabio Niño de Guzmán, que inspeccionó el centro hospitalario el miércoles 22 pasado.
En su informe, al que accedió Convoca.pe, el órgano de control consignó que seis de los ocho ventiladores mecánicos trasladados al Hospital Honorio Delgado, desde otros nosocomios, no se encuentran en funcionamiento por falta de accesorios y mantenimiento. En el documento se especifica que los equipos inoperativos llegaron desde el hospital de Camaná (cinco) y del ex Hospital Geriátrico, ahora Hospital Municipal (uno). Se concluyó que el Hospital Honorio Delgado no analizó ni previó las condiciones técnicas de los respiradores artificiales.
Durante la inspección, la Contraloría encontró que el referido nosocomio, administrado por el Gobierno Regional de Arequipa, tiene un total de 17 ventiladores mecánicos, de los cuales solo cinco estaban destinados para casos de COVID-19, mientras el resto se encuentran en áreas donde son necesarios para pacientes críticos de otras enfermedades.
También se identificó que no se han implementado los ambientes necesarios para el funcionamiento de las áreas de emergencia y la UCI para pacientes graves de SARS-CoV-2. Asimismo, se constató que el área destinada para la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19 aún se encuentra en remodelación y que los casos graves son atendidos en un ambiente provisional de shock trauma del área de Emergencia. Según el informe, esa deficiencia genera el riesgo de no ofrecer un adecuado servicio de atención a los pacientes críticos infectados por el nuevo coronavirus.
Otro aspecto relevante detectado, en las áreas de Emergencia y de Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, es que en estos ambientes no hay disponibilidad de equipo biomédico adecuado para un establecimiento de salud de alta complejidad o de Nivel III. Este es el caso de la sala UCI para otras enfermedades, que tiene seis camas pero que no cuenta con un monitor de funciones vitales de transporte, ni coche para intubación difícil o marcapasos cardíaco temporal.
Entre las irregularidades más graves halladas por el órgano de control figura la falta de abastecimiento de Equipos de Protección Personal (EPP) e insumos de bioseguridad para el personal del nosocomio, lo que pone en riesgo a los médicos y enfermeras.
En la documentación de la Contraloría se advierte que, en el hospital emblemático de Arequipa, desde el 15 de abril último no se cuenta con gel antibacterial para manos, y desde el 17 de abril pasado no hay abastecimiento de mascarillas descartables con tres pliegues.
El último domingo, en diálogo con Convoca.pe, el gerente regional de Salud de Arequipa, Leonardo Chirinos, reconoció la falta de un área exclusiva para pacientes graves con coronavirus en el Hospital Honorio Delgado y sostuvo que estos problemas logísticos presentados en la habilitación de la UCI serán resueltos durante esta semana. Agregó que el gobierno regional ha ofrecido completar unas 19 camas para la UCI de COVID-19.
El funcionario regional también reconoció que se está racionalizando la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP) porque no cuentan con suficiente cantidad de estos implementos para todo el personal. Refirió que se está priorizando la entrega de kits completos en las áreas como UCI y Hospitalización, y que se ha entregado mascarillas al personal administrativo.
Con más de 1 millón 300 mil pobladores, la región Arequipa registra hasta la fecha 624 contagiados y 11 fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus.
(*) Este informe forma parte del proyecto colaborativo 'Periodistas en red', la sala de redacción itinerante para el Periodismo de Investigación impulsada por Convoca.pe y sus aliados.