En momentos en que la infodemia se propaga en el mundo casi como el nuevo coronavirus, Convoca.pe presenta la unidad periodística de verificación del discurso público y detección de noticias falsas: 'Convoca Verifica'. Si bien en los últimos cuatro años hemos verificado  el nivel de cumplimiento de las promesas de los políticos y del Presidente de la República, además de incorporar la verificación de información como pieza clave del desarrollo de todos nuestros contenidos, ahora abrimos para nuestros lectores un espacio permanente para el fact-checking y la identificación de fake news. La iniciativa surge como parte de nuestro compromiso para enfrentar la desinformación, que se expande cada día desde diversas plataformas como la web, redes sociales o sistemas de mensajería como WhatsApp, aprovechando además la incertidumbre de la población en torno al COVID-19. 

 

Convoca.pe sigue en crecimiento y como parte de su expansión presenta Convoca Verifica, nuestra unidad de verificación del discurso público y detección de noticias falsas, cuyo principal objetivo es contrarrestar la proliferación de información engañosa e inexacta que pueden difundir los personajes del escenario público o de diferentes esferas del poder, así como el fenómeno de la viralización de noticias falsas que en muchos casos no cuentan con una fuente original identificable. 

Con la pandemia, ambos desafíos requieren ser atendidos de manera urgente con rigor, metodología y constancia. Por ello, si bien a lo largo del desarrollo de nuestros contenidos, hemos apostado por la verificación de información y de datos que tienen impacto en la esfera pública, esta vez creamos un espacio permanente de fact-checking que informe de manera ágil y oportuna en formatos interactivos y en pódcast.

El periodismo cumple una labor fundamental en estos tiempos de desinformación. Las denominadas fake news se han multiplicado a escala global desde que millones de usuarios buscan con mayor intensidad conocer más sobre el COVID-19. En ese tránsito, reciben un bombardeo de contenidos en textos, audios, vídeos o publicaciones en sus redes sociales, que no necesariamente es información confiable.

Por ello, desde que la pandemia se expandió por el continente, Convoca.pe , como parte de la red LatamChequea, asumió el compromiso junto a organizaciones de verificación de datos de 16 países de Latinoamérica y España, de poner al descubierto las noticias falsas o información engañosa sobre el Covid-19. También integramos la Organización International Fact-Checking Network (IFCN) conformada por más de 100 periodistas y verificadores a escala global.

Este medio digital renueva su compromiso de verificar informaciones que circulan en la web, en redes sociales como Facebook, Twitter, así como servicios de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram e incluso el correo electrónico. Y valoramos la participación de nuestros lectores que reportan datos o situaciones de relevancia pública para que reporteros de Convoca.pe se encarguen de la verificación.

 

2
La desinformación vía WhatsApp es más frecuente en tiempos de pandemia.

Como el ejercicio del fact-checking, requiere metodología y transparencia, publicamos las categorías con las que calificamos la información verificada.

Verdadero: Se comprobó la veracidad de la afirmación o noticia luego de contrastarla con diversas fuentes y datos oficiales.   

Falso: Se comprobó la falsedad de la afirmación o noticia luego de contrastarla con diversas fuentes y datos oficiales. 

Discutible: La afirmación o noticia está abierta al debate dependiendo de las variables o factores con las que se interprete.  

Engañoso: La afirmación o noticia coincide parcialmente con ciertos datos pero ha sido manipulada para comunicar un mensaje.

Verdadero pero…: La afirmación o noticia no es completamente veraz porque omite información relacionada al tema. 

No verificable: La afirmación o noticia no puede ser contrastada con fuentes y datos oficiales. 

A lo largo de la cobertura noticiosa pueden aparecer nuevas categorías debido a que cada información representa desafíos distintos. De ser así, informaremos oportunamente a nuestros lectores.

3
Categorías de la unidad de verificación 'Convoca Verifica'.

 

Lo que hemos trabajado

Desde el 2016, Convoca.pe ha publicado diferentes especiales de verificación del discurso público con ‘Verificador de Promesas’, en el cual analizamos el discurso del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, revelando que sólo cumplió con 7 de 29 promesas hasta diciembre de 2016 y durante sus primeros meses de gobierno. Tres promesas se cumplieron en forma parcial, otras seis eran promesas engañosas, y tres se lograron después del plazo.

Solo siete de sus compromisos fueron cumplidos por Kuczynski, cuatro fueron considerados no verificables, además se registraron promesas engañosas, cumplidas fuera de plazo e incluso una promesa que al año seguía sin ser cumplida. 

En 2018, este medio digital también verificó la viabilidad de las promesas de candidatos en las elecciones regionales y municipales de ese año con el ‘Verificador de Promesas’. En esta etapa, se impulsó el proyecto Periodistas en Red con el apoyo de cien reporteros y estudiantes de periodismo de las regiones del Perú como Arequipa, Loreto, Lambayeque, Piura, Callao y Lima. 

Este esfuerzo permitió desarrollar la revisión de la viabilidad y grado de cumplimiento de los planes de gobierno de los candidatos del Callao, Arequipa y Lambayeque. En muchas regiones encontramos que la mayoría de estas promesas eran inconsistentes, no posibles de cumplir o no eran propuestas originales.

 

1
El verificador de #PromesasVizcarra de Convoca.pe.

 

En enero de 2019, a seis meses del primer mensaje presidencial de Martín Vizcarra, expuesto el 28 de julio de 2018, el “Verificador de promesas” publicó #PromesasVizcarra, en el que analizó los 21 compromisos anunciados, lo que permitió determinar que 11 se cumplieron, seis se incumplieron, tres se concretaron fuera de plazo y uno estaba en proceso.

En alianza con LatamChequea, Convoca.pe también publicó el pódcast "Las fake news que juegan con tu salud", sobre las noticias engañosas que se viralizan a diario en las redes sociales y sistemas de mensajería en el marco de la pandemia. Y el pódcast "Coronavirus, desinformación y mitos", que esclarece las noticias engañosas que aparecieron en el Perú luego del estado de emergencia nacional, también fue otro aporte de este medio digital. 

La iniciativa “Haz tu Parte, enfrentemos juntos la pandemia”, de Convoca.pe, que recibe denuncias de pacientes y personal de salud relacionadas a diferentes aspectos del avance del COVID-19, también incluye un espacio para que los ciudadanos puedan solicitar la verificación de una información relacionada a la pandemia, vía WhatsApp.