El ambiente prefabricado del Hospital Honorio Delgado para atender a contagiados por COVID-19 fue terminado hace más de 12 días. Sin embargo, 150 camas de esta área no son utilizadas por la falta de médicos, enfermeras y trabajadores de limpieza que puedan atender a las personas que utilizan las instalaciones. Ante la intervención del Ministerio de Salud en Arequipa, los directivos de este nosocomio no tienen claro si la autoridad nacional o el gobierno regional deben realizar el proceso de contratación del personal de salud.

 

En la parte posterior del Hospital Honorio Delgado Espinoza, de la región Arequipa, se levantaron grandes ambientes prefabricados para albergar a los enfermos con COVID-19 que el nosocomio ya no puede recibir. Estos módulos están listos, tienen camas, lavaderos y mobiliario, pero aún no están en uso. Son 150 camas vacías de pacientes debido a la falta de personal médico.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, estuvo en Arequipa el pasado 18 de julio. Supervisó la implementación de estos ambientes construidos por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Todo quedó listo antes de la llegada del presidente Martín Vizcarra a la ciudad, que fue al día siguiente.

La cantidad de pacientes contagiados con coronavirus en la Ciudad Blanca había colapsado los servicios de salud, de tal forma que se tuvo que construir tres centros provisionales de atención. Uno se ubica en el sector de Cerro Juli, a 15 minutos del Hospital Honorio Delgado. Otro se encuentra en la frontera de este nosocomio y el tercero, a sus espaldas. Los dos primeros ya funcionan, pero falta que se ponga operativo el último. Han pasado más de 12 días desde que se entregó esta obra, que tiene una capacidad para 200 camas.

El área de Prensa del Hospital Honorio Delgado informó a Convoca.pe que se ha podido trasladar a 50 personas a este sector, sin embargo, no se cuenta con más personal médico para que se ocupen de las 150 camas restantes.

 

 

Pese a la urgencia, ninguna de las autoridades de salud asume la responsabilidad para solucionar la situación. El 23 de julio pasado, el gobierno oficializó la intervención del Ministerio de Salud en Arequipa. Antes de ello, la Gerencia Regional de Salud era el ente rector del sistema en la región. ¿Es el Minsa el encargado de contratar al personal que falta para poner operativas estas camas? En el Hospital Honorio Delgado no lo tienen claro. Señalan que están a la expectativa de lo que digan los funcionarios que han llegado de Lima.

Ismael Cornejo, gerente regional de Salud encargado, indicó que la dirección del nosocomio debe realizar la convocatoria del personal y que el Minsa solo se encuentra en la región para realizar una labor de acompañamiento. Este medio digital solicitó información al ministerio sobre la intervención, pero no obtuvo respuesta.

 

Camas vacías honorio delgado arequipa
Ambiente ubicado detrás del principal hospital de Arequipa permanece vacío. Foto: Comando Covid-19

 

En Arequipa existe otra autoridad de salud, que es el Comando Covid-19. El doctor Gustavo Rondón, coordinador de esta instancia, confirmó a Convoca.pe que estas camas no se están empleando por falta de personal. Adelantó que mañana se realizaría una reunión para definir de quién es la responsabilidad de la convocatoria.

Mientras este proceso burocrático avanza con lentitud, la cantidad de contagios y muertes se incrementa. El último reporte de la región señala que en Arequipa hay 47 mil 527 contagiados y 931 fallecidos. Los hospitales de EsSalud y de la sanidad policial  también han colapsado; se atiende a personas en sillas de plástico colocadas en los patios de estos nosocomios.