Actualización: 12 de enero de 2021
El Perú ya se encuentra en la llamada segunda ola de contagios del COVID-19. Así lo reconoció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos, Cade Ejecutivo 2021.
"Ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes y estamos viendo que estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente. Estamos en una segunda ola", afirmó.
Mazzetti dijo que todos vamos a tener que seguir cuidándonos para contener la transmisión del virus. "Tenemos que esperar un 2021 en el cual la vacunación nos va a permitir ir bajando y, probablemente, en diferentes momentos y lugares, tomar diferentes medidas", manifestó.
Agregó que si algo sale fuera de control, esto va a significar que se verán obligados a tomar medidas más estrictas.
Actualización: 4 de enero de 2021
Antes de las celebraciones de fin de año, la ministra Pilar Mazzetti anunció la ampliación del periodo de restricción para el ingreso a las playas, hasta el domingo 17 próximo, con el fin de evitar que los contagios por COVID-19 sigan incrementándose a nivel nacional. En aquel momento, la titular de Salud aseguró que en el país había un "rebrote" de la enfermedad, pero indicó que aún no se podía afirmar que existía una "segunda ola" de la pandemia en territorio peruano.
Tras nueve meses de pandemia, el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) evidencia con cifras oficiales que continúa la situación precaria del sistema de salud frente a la pandemia. En las últimas semanas se registró un aumento de la cantidad de personas infectadas y fallecidas por coronavirus, además volvió a reducirse la disponibilidad de camas de cuidados intensivos y respiradores artificiales para quienes presentaban un cuadro grave de la enfermedad.
Según este documento, con información actualizada hasta el sábado 2 reciente, el número de defunciones registradas en el Sistema de Vigilancia llega hasta las 51 mil 192, entre confirmadas y sospechosas. Sin embargo, el subregistro de fallecimientos persiste, pues el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) registró 81 mil 504 muertes confirmadas y sospechosas en el mismo periodo.
Hasta el 2 de enero pasado, la mortalidad por COVID-19 en el país se situaba en 116 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Nueve regiones superan este promedio. En Ica la mortalidad por cada 100 mil habitantes llega a 184.8, le sigue Callao (175.3), Moquegua (161.9), Lima Metropolitana (159.1), Lima región (152.1), Lambayeque (148.3), Tumbes (138), Áncash (128.7) y La Libertad (123.2). Dos de cada tres defunciones a causa del coronavirus tienen como víctimas a adultos mayores.
Aunque la ministra Mazzetti considera que aún no se presenta la segunda ola de la pandemia, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, opina lo contrario. "Si se quiere hacer un promedio nacional, nunca se va a ver la segunda ola. Se tiene que trabajar sobre la base de las macrorregiones que tenemos, en algunas ya están en segunda ola; Lambayeque y Piura ya están en segunda ola, las camas ya están ocupadas, las UCI también", aseveró el domingo en el programa Punto Final.
Precisamente, Lambayeque es una de las regiones cuya mortalidad está por encima del promedio nacional.
*Nota original: lunes 8 de diciembre de 2020
En julio y agosto el COVID-19 golpeó con mayor fuerza al Perú. En esos dos meses, más de 360 mil peruanos se contagiaron con el virus. Mientras este escenario se presentaba en nuestro país, en Europa era verano; el pico de infecciones se había reducido y se reanudaban varias actividades económicas.
Hoy, muchos países de Europa atraviesan por la segunda ola de la enfermedad. La curva de contagios en el Reino Unido va en ascenso desde octubre. En los últimos siete días hubo un incremento de casos positivos del 61.2%. Para evitar más contagios, el gobierno británico tuvo que decretar el confinamiento de la población en Londres y del sureste del Reino Unido.
Marta Cohen, patóloga pediátrica en el hospital Sheffield Children's NHS FT, en el Reino Unido, explicó a Convoca.pe que este repunte de casos podría deberse a la nueva variedad del virus SARS-CoV-2, que circula en el territorio inglés. Las autoridades sanitarias de ese país presumen que se trataría de una variante más trasmisible, pero aún investigan. No obstante, la especialista señala que hubo otras condiciones que llevaron a esta alza de contagios y que podrían causar el mismo efecto en los países de Latinoamérica que ya pasaron por la primera ola.
El reinicio de actividades económicas
En Europa, la disminución de contagios coincidió con el verano. Martha Cohen recordó que las personas comenzaron los viajes a otros países y acudieron a las playas. A los británicos les gusta ir a España, cuenta. Esta movilización de personas también supuso la circulación del virus. Además, los viajeros ya no guardaban el distanciamiento y se realizaban reuniones concurridas.
Lo mismo ocurrió en Francia, señala Juan Carlos Chachques, médico franco argentino que trabaja en París. “Somos nosotros los que llevamos el virus. Si nosotros nos quedamos quietos y aislados, el virus no se mueve. La gente se desespera porque no puede ir al bar, al restaurant, porque no puede ir al cine”, destacó el especialista. Explicó que, por ello, las grandes ciudades son más afectadas que otras zonas. En el Perú, estimó que lo previsible es que el contagio mayor ocurra en Lima y en grandes ciudades, antes que en poblados de los Andes.
Ambos especialistas coinciden en que la concentración de personas es una condición para que los contagios incrementen.
En Perú, los establecimientos comerciales están abarrotados de personas, durante las últimas semanas. La posibilidad de que se realicen reuniones concurridas por Navidad y fin de año llevó al gobierno de Francisco Sagasti a plantear medidas de control, como el adelanto del inicio del toque de queda por las noches y la restricción de la circulación de vehículos particulares el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021.
Pese a las aglomeraciones de fin de año, el 6 de diciembre último, el gobierno publicó el decreto supremo que aprueba la ampliación de de la Fase 4 de la reactivación de actividades económicas. Los teatros, cines, gimnasios y casinos pueden reabrir, con el 40% del aforo del público.
Otra condición que se presenta en el rebrote europeo tiene que ver con el clima. Los contagios aumentaron cuando comenzó ó el invierno. Juan Carlos Chachques explica que las enfermedades que afectan el aparato respiratorio siempre se incrementan en dicha estación.
Aunque es verano en el hemisferio sur y Martha Cohen manifiesta su preocupación porque se note un ligero incremento de casos. “¿Qué ocurrirá en invierno?”, se preguntó.
¿Las mismas condiciones?
Yvan Tupac, director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa, resalta que se ha empezado a notar un ligero incremento de casos de COVID-19 en diversas partes del Perú.
El especialista destaca las variaciones en la cantidad de personas que van a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como en Piura. Hace seis días, el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara, aseguró que el 100% de camas UCI en la región estaban ocupadas por pacientes COVID-19.
Tupa indicó que, en el Perú, se presentan algunas condiciones distintas a Europa, que podrían ser tomadas en cuenta cuando se analice la llegada de la segunda ola. Una de ellas es la forma de la primera ola.
Mientras que en los países del hemisferio norte se controló la expansión del virus en pocos meses, en el Perú esta curva fue más larga. El gobierno se vio obligado a ampliar las medidas de confinamiento varias veces. Más personas estuvieron expuestas al virus.
Los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Salud indican que el 39.3% de la población de Lima y Callao fueron afectadas por el COVID-19 y generaron algún anticuerpo. Mientras que, en España, los resultados preliminares de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, hechos públicos el 15 de diciembre, revelan que 9,9% de la población ya fue contagiada con el virus.
En el Perú hay menos personas que pueden ser afectadas por el virus, que en Europa, según Tupac. Sin embargo, el número de pobladores que no han desarrollado anticuerpos aún es alto, por lo que deben mantenerse las medidas de protección para prevenir el contagio del COVID-19.