La última actualización de la base de datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reporta en forma detallada la causa de fallecimientos en el país en los últimos tres meses, es decir durante la cuarentena por la pandemia, información que antes no había sido consignada en sus registros oficiales.
Al analizar los nuevos datos, Convoca.pe halló que, entre el 19 de marzo pasado —tres días después del inicio del estado de emergencia nacional— y el domingo 14 último, los médicos registraron en el sistema informático de decesos que 9,589 pacientes fallecieron por COVID-19. Esto, sin contar los casos de fallecimientos en los que los galenos consignaron como posibles causas de muerte a aquella enfermedad, cuya cifra asciende a 6,312, pues se presentaban cuadros clínicos relacionados como "neumonía, insuficiencia o dificultad respiratoria".
Si solo se consideran los 9,589 decesos registrados en el Sinadef como confirmados de haber padecido el coronavirus, la discrepancia con el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) sería de 2,729 casos adicionales, que representa el 39.78%, en el periodo de análisis. Hasta el 14 de junio, el Minsa publicó en su web que habían 6,860 fallecimientos por COVID-19.
Cabe anotar que si se sumaran las cifras del Sinadef de casos confirmados y sospechosos relacionados al nuevo coronavirus, la cantidad de fallecimientos asociados al COVID-19 alcanza el número total de 15,901. Se trata de 9,041 muertes más que lo reportado por el Minsa en el lapso analizado por este medio digital. Pero si se toma en cuenta la cifra de decesos por coronavirus difundida ayer 17 de junio por la entidad ministerial , que fue de 7,257 fallecimientos, la diferencia es más del doble de casos.
Hasta el domingo pasado, el sistema de defunciones registró 51,432 muertes en total, de los cuales el 31% (15,901) se encuentran vinculados a la pandemia.
La nueva base de datos detalla, además, hasta seis causas correlacionadas que provocaron la muerte de las personas, con una denominación y código respectivo asignado.
Los registros del Sinadef son completados por los propios médicos que certifican los decesos ocurridos durante las fechas de la pandemia. Para el certificado, los galenos utilizan dos códigos para registrar los fallecimientos por casos que consideran confirmados o sospechosos de COVID-19: el U07.1 para las muertes de personas con resultado positivo de la prueba rápida o molecular, y el U07.2 para los casos que han sido diagnosticados por un médico al presentar síntomas del nuevo coronavirus, pero que no cuentan con test reactivo.
Estos códigos fueron aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020 y son usados por los galenos de todo el mundo para registrar a los fallecidos por casos probados o probables de COVID-19.
No obstante, Convoca.pe encontró otros casos en los cuales los fallecidos no fueron identificados con esos códigos asignados a muertes por coronavirus, a pesar de que sí habían dado positivo en pruebas rápidas y moleculares, y además presentaban el cuadro clínico de esa enfermedad.
Para realizar este análisis, se tomaron todos los casos consignados con el código U07.1 como causa de muerte, es decir por el COVID-19, y se descartaron los resultados que habían sido incluidos erróneamente, como homicidio o accidente de tránsito (no eran más de diez registros).
En el caso de las muertes bajo el código U07.2, es decir consideradas como sospechosas de haber sido provocadas por el nuevo coronavirus, solo se incluyeron los fallecimientos en los que las causas del deceso fueron por complicaciones en los pulmones, como insuficiencias respiratorias, síndromes de dificultad respiratoria aguda, colapso cardiorespiratorio, distrés respiratorio, entre otros; así como neumonía. Fuentes del sistema de salud indicaron a Convoca.pe que solo debían tomarse en cuenta las primeras cuatro causas de las seis que se mencionaban en la base de datos del Sinadef y esto fue aplicado en el análisis.
Sin códigos asignados
Este medio digital además identificó que existe un mayor número de fallecimientos que aparecen relacionados al COVID-19 que no incluyen los mencionados códigos en los registros del Sinadef.
Los galenos también anotaron como causa de muerte otras denominaciones para referirse al mismo virus en el sistema de decesos: covid19, coronavirus, sars2, en relación a fallecimientos por dificultades respiratorias y neumonía.
En este caso, Convoca.pe aplicó otra metodología y encontró que hay al menos 5,410 fallecidos en cuyas causas de muerte —las cuatro citadas párrafos arriba— los médicos han mencionado o aludido al COVID-19, pero sin colocar el código U07.1 ni el U07.2.
Asimismo, existen 584 casos de decesos consignados como COVID-19 “posible, probable, presunto, no identificado” y etiquetas similares, pero que tampoco han sido adjudicados a uno de los códigos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Si se incluyeran estos casos probables a la sumatoria total, la cifra de muertes por esa enfermedad sería de 21,904, desde el 19 de marzo de este año.
Sin embargo, el número de fallecimientos podría ser aún mayor. Hay pacientes confirmados de padecer el nuevo coronavirus que murieron por choques sépticos o sepsis (excesiva respuesta inmunitaria a una infección) y otras causas diferentes a insuficiencias respiratorias.
Subregistro y sobreregistro
Consultado al respecto por Convoca.pe, el doctor Ciro Maguiña, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú, indicó que el subregistro de casos de muertes es muy recurrente en las regiones o localidades donde hay un gran brote de la enfermedad, como ocurrió en Iquitos (Loreto), que durante la etapa más importante de la pandemia los decesos fueron en su mayoría a causa del COVID-19, pero de manera oficial solo se registraron unos 300 fallecimientos por ese motivo.
El especialista dijo que también puede existir un “sobreregistro”, en el cual los galenos que certifican la muerte de pacientes incluyan más casos como confirmados o sospechosos de COVID-19, pero que en realidad los decesos están relacionados a otra enfermedad. "Por falta de test, puede haber más fallecidos de lo que señalan los datos oficiales, pero también pueden presentarse registros inexactos, pues el paciente podría fallecer por otras patologías, como en los casos de adultos mayores (y consignarse de forma errónea como causa el coronavirus)“, explicó.
Ante esta situación surgen la preguntas: ¿Por qué la información oficial de dos entidades del Estado difieren tanto respecto a la cantidad de decesos por COVID-19? ¿Cuál es la metodología que usa el Ministerio de Salud para sus reportes de fallecimientos por coronavirus?
Actualización: 19 de junio de 2020
Convoca.pe se comunicó con la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, para aclarar las razones de estas diferencias entre los casos reportados por el Ministerio de Salud y los confirmados por médicos en los registros del Sinadef. La funcionaria dijo que el Minsa estableció el uso del Sistema de Notificación Epidemiológica para el manejo de la notificación de los decesos por el coronavirus. “[Ahí se certifican] los fallecimientos por COVID-19 con diagnóstico confirmado, con prueba de laboratorio”, manifestó.
Refirió que los casos de muertes registrados como confirmados y sospechosos por los médicos en el Sinadef son considerados sospechosos por el Centro Nacional de Epidemiología. “Cuando hablamos de un sistema de salud fragmentado, también los sistemas de información tienen esa características”, comentó la funcionaria.
En el Sinadef, los galenos registran los fallecimientos vía internet, a través del formulario del certificado de defunción. Este sistema cubre el 65% del territorio nacional. El formato tiene hasta seis diagnósticos para registrar y, solo uno, es la causa básica de muerte, por la cual la persona fallece. Cuando esa causa básica del deceso esta llenada con el código pertinente de COVID-19, ya sea confirmado o sospechoso, se considera que murió por esa enfermedad.
La viceministra Zerpa explicó que el Minsa depende de los reportes que hagan las regiones, hospitales y los propios médicos que registran en ambos sistemas. Agregó que no todos los fallecimientos que están en el Sistema de Notificación Epidemiológica —denominado NOTI web— están en el Sinadef, y viceversa. “Por eso existe un desfase y una diferencia de los registros con lo que nosotros notificamos diariamente”, afirmó.
Anotó que el Minsa ha conformado un comité de análisis de la mortalidad para la pandemia, que incluye a órganos técnicos del Estado, así como a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de unificar los criterios de definición de fallecimientos por COVID-19 y, de esa manera, sincerar las cifras de los decesos por la pandemia.
(*) En este artículo participaron en el análisis de los datos y la construcción de la metodología, los periodistas Luis Enrique Pérez y Milagros Salazar Herrera.