Un niño de 6 años con leucemia es el primer caso confirmado de reinfección por COVID-19 en el Perú. Para detectar esta condición, se hizo un cultivo celular y la secuenciación genética del virus. Este es uno de los 27 casos que el Ministerio de Salud identificó como probables reinfecciones. La institución, además, dio los resultados del estudio de seroprevalencia en Lima y Callao. El 39.3% de la población de estas regiones fue infectada por el nuevo coronavirus y generó anticuerpos.

Para que se pueda afirmar que una persona fue reinfectada por el COVID-19, se deben cumplir dos condiciones: que el diagnóstico sea corroborado por dos pruebas moleculares tomadas con más de 90 días de diferencia y que el virus tenga dos secuencias genómicas diferentes. Así lo explicó Fernando Donaires, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS). 

Este 11 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de reinfección por COVID-19 en el Perú. Se trata de un niño de 6 años, que procede de Lima y tiene trisonomía 21 (Síndrome de Down) y leucemia. Estos factores podrían haber predispuesto al menor a la reinfección, pero las causas aún son investigadas por las autoridades sanitarias. 

Este es uno de los pocos casos de reinfección confirmados en el mundo. Aún se desconoce la causa por la cual una persona puede adquirir dos veces el mismo virus. El Minsa investiga otros 26 casos de probable reinfección registrados entre mayo y octubre de 2020.

Aún se desconoce la causa por la cual una persona pueda adquirir dos veces el mismo virus del COVID-19.

Estos casos fueron detectados por el sistema de seguimiento del Ministerio de Salud, que monitorea la información sobre los resultados de pruebas moleculares analizadas en los 73 laboratorios autorizados en todo el país. Si se descubre que una persona tuvo dos resultados positivos con una diferencia mayor a 90 días, se considera como una probable reinfección. 

 

 

En el caso del niño de 6 años, la diferencia entre ambas muestras fue de 97 días. Para concluir si se trataba de una reinfección, se analizaron ambas muestras. 

Víctor Suárez, subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que uno de los problemas que tienen para confirmar las reinfecciones es que necesitan contar con las dos pruebas para compararlas y, en algunos casos, puede que la más antigua no se haya conservado adecuadamente. 

Suárez explicó que, tras la obtención de la muestra, se realiza un cultivo celular para recuperar el virus y se estudia la secuencia genética de ambas muestras. Este proceso solo se puede concluir con el caso confirmado. 

 

Estudio de seroprevalencia 

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, reveló los primeros resultados del estudio nacional de seroprevalencia. Esta investigación busca determinar cuántas personas se han infectado con el virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19).

El Ministerio de Salud todavía no termina de recabar la información en todas las regiones del país, pero ya cuenta con los primeros resultados sobre Lima y el Callao. Se ha identificado que el 39.3% de la población de ambas circunscripciones se contagió y generó anticuerpos. 

Las mujeres son las que más se expusieron al virus, pues representan el 45.2% del total de contagiados, mientras que los hombres constituyen el 33.2%. 

Además, los niños y adolescentes son el grupo etario que más se infectó (41.1%). El viceministro Luis Suarez advirtió que si bien la mayoría de los menores no llegan a desarrollar síntomas, pueden convertirse en un vector de contagio dentro de su familia. 

Los adultos son el segundo grupo con más contagios (39.7%), le siguen los adultos mayores (37.7%) y los jóvenes (37.6%). 

En cuanto a los estratos socioeconómicos, el estudio concluyó que los distritos pobres fueron los más afectados por el nuevo coronavirus.