El último 11 de octubre, durante la Jornada Nacional de Vacunación en el distrito de San Juan de Lurigancho, la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que se podría vacunar a 20 millones de peruanos contra el COVID-19 en dos días. Llegar a esa meta dependerá de las características de la vacuna, añadió.
Entonces ¿se puede vacunar en dos días a más de 20 millones de personas contra el COVID-19?
Luego de revisar diferentes campañas de vacunación realizadas en el Perú, y entrevistar a diferentes expertos, incluyendo el asesor de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, concluyó que la declaración de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, es discutible.
Según el infectólogo de la Clínica San Felipe, Leslie Soto, vacunar a 20 millones de personas en dos día es “factible”, pero depende de muchos factores, como las características de las vacunas, la capacidad logística del gobierno, el personal médico disponible y la estrategia de vacunación.
Todo dependerá de la entrega de las vacunas
En una entrevista con este medio, el médico Carlos Castillo, asesor de inmunización del Minsa, explicó que se aplicaría una estrategia de vacunación similar a un censo nacional, mediante la cual se inmovilizaría a la población durante dos días o hasta una semana.
No obstante, señaló que el Minsa definirá si la inmunización contra el COVID-19 será de forma masiva o por etapas, una vez que culmine la fase 3 de los ensayos clínicos de las candidatas a vacunas, y se defina el cronograma y las cantidades de vacunas que serán producidas.
Según el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la vacunación se realizaría en tres etapas. En una primera fase, los primeros en vacunarse serían el personal de primera línea y de servicios básicos. La segunda fase comprendería a la población vulnerable, adultos mayores de 60 años, comunidades indígenas y el personal de los establecimientos penitenciarios y los reclusos. Los últimos en recibir la vacuna serían las personas entre los 18 y 59 años de edad.
En relación con el personal médico que se necesitaría para inmunizar a la población a nivel nacional, el doctor Castillo informó que, además de doctores y enfermeras, se contaría con el apoyo de estudiantes de medicina y de enfermería, en su último año, y técnicos de las áreas rurales.
En el Perú, en el 2018 había 390 habitantes por cada médico a nivel nacional, y en el 2017, 368 habitantes por cada enfermero o enfermera, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, en regiones como Cajamarca hay un médico por cada 3 319 personas y, en Huancavelica, un médico por cada 1 737 habitantes.
Stock limitado de congeladores
A la fecha, el Perú no cuenta con el número de congeladores suficientes para conservar 20 millones de vacunas.
En el país, solo hay 46 congeladores grandes que permitan asegurar la cadena de frío necesaria para conservar las vacunas. Esta cantidad se duplicaría, según la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. De los 46 congeladores, tres se encuentran en mantenimiento, según Leonardo Hidalgo, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso de la República.
Adicionalmente, habría 9 mil congeladores de menor capacidad a nivel nacional (de los cuales 300 se encuentran en mantenimiento) y 150 congeladores para uso doméstico que deben ser reparados, según señaló Leonardo Hidalgo en comunicación con Convoca Verifica.
Carlos Castillo señaló que el Ministerio de Salud planea incrementar el número de congeladores en 35%, hecho que se concretaría a finales de diciembre de este año. En algunas regiones, la capacidad de cadena de frío se incrementará en 10% mientras que en otras en hasta 50%, dependiendo del inventario de cada una.
El incremento está sujeto a la entrega de las vacunas que, posiblemente, será mensual o trimestralmente, agregó Castillo.
Según la Organización Panamericana de la Salud, las vacunas pueden almacenarse en dos rangos de temperaturas: entre 2°C y 8°C y entre -15°y -25°C. No obstante, no todas las vacunas requieren de una cadena de frío. Hay vacunas liofilizadas cuya presentación es similar a la de un polvo, indicó el infectólogo Leslie Soto.
Se ha vacunado a 20 millones, pero no en dos días
En 2006, como parte de la Campaña Nacional Rubéola del Ministerio de Salud, se vacunó a 20 millones 070 mil 345 personas a nivel nacional. El objetivo era vacunar a hombres y mujeres de 2 a 39 años.
Sin embargo, no se vacunó a millones de personas en tan solo dos días, sino en 45 días, entre el 1 de octubre y 15 noviembre. La campaña, inicialmente, debía culminar el 5 de noviembre, pero se amplió hasta el 15 de ese mismo mes, por causa de una huelga general organizada por el personal médico de la región Áncash.
El presupuesto de la campaña superó los US$21 millones 430 mil dólares y cubría costos de difusión, supervisión, monitoreo, adquisición de vacunas y jeringas, según indica el informe final de la campaña.
El presupuesto para el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 asciende a S/. 3 061 millones 040 061 soles, de los cuales más de S/. 412 millones fueron asignados para este año y más de S/. 2 648 millones para el 2021, según el documento técnico elaborado por el Minsa.