Margot Palacios convoca

Es falso que Perú Libre solo tuvo un premier y un ministro en el gobierno de Pedro Castillo, como dijo la congresista Margot Palacios

Por Paola Mendieta Medina | 4 Julio, 2022

Al ser cuestionada por la participación de Perú Libre en el gobierno de Pedro Castillo, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, Margot Palacios, afirmó que su partido solo ha tenido un premier y un ministro. Convoca Verifica revisó la procedencia de cada gabinete durante esta gestión y concluyó que la parlamentaria hizo una afirmación falsa.

La congresista de Perú Libre Margot Palacios, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, afirmó que el partido liderado por el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón no ha tenido una participación activa en el gobierno de Pedro Castillo, pues —desde que asumió la presidencia, hace 11 meses— sólo ha tenido un presidente del consejo de ministros y un ministerio vinculado con su agrupación política.

La parlamentaria dijo textualmente, el 30 de junio último, que “en la lógica y en la costumbre, en la cual se ha dado todo proceso electoral, el partido que ganaba llevaba a su gente, a sus profesionales, técnicos, para poder ocupar estos cargos, en este caso, de confianza. Y no lo hemos tenido. Hemos tenido un premier y de ahí un ministerio”.  

Palacios hizo esta afirmación tras haber sido cuestionada, durante una entrevista con RPP, por la falta de cuadros técnicos preparados en Perú Libre que han asumido algún cargo en el gobierno de Pedro Castillo. La legisladora añadió que “(...) son 18 ministerios, ¿cuántos, tuvo el partido político Perú Libre? ¿Cuántos directores? ¿Uno? De Agrorural. ¡Uno! (...) No hemos tenido una activa participación [en esta gestión]”.

Convoca Verifica revisó la afiliación partidaria y los perfiles de los ministros de cada gabinete del presidente de la República, para determinar qué relación han tenido con el partido Perú Libre, y concluyó que la afirmación de la congresista Palacios es falsa.

Renuncias, interpelaciones y censuras

Desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia el 28 de julio de 2021, ha juramentado a cuatro gabinetes ministeriales. Si bien algunos ministros se han mantenido en sus carteras, a muchos no se les renovó la confianza, mientras que unos cuantos han sido censurados por el Congreso, como Dimitri Senmanche, el sexto titular del Interior que sale en este gobierno.

¿Cuántos ministros o ministras del gobierno de Castillo tienen vínculo con Perú Libre? El primero es Guido Bellido Ugarte, ex presidente del Consejo de Ministros, elegido al inicio de esta gestión. El congresista de Perú Libre, que forma parte del círculo más cercano de Vladimir Cerrón; duró dos meses en el cargo. El 6 de octubre del 2021 renunció al premierato.

 

Guido Bellido presidente PCM
Congresista de Perú Libre Guido Bellido junto con el presidente de la República, Pedro Castillo, el 29 de julio de 2021, en Ayacucho, durante su juramentación como presidente del Consejo de Ministros.

 

La designación de Carlos Palacios Pérez, militante de Perú Libre, como titular de la cartera de Energía y Minas, en febrero de este año, no fue bien vista por varias bancadas del Parlamento ni por algunos funcionarios del mismo ministerio. Tres días después de esta juramentación, el entonces viceministro de Minas Jorge Chávez Cresta presentó su carta de renuncia irrevocable por supuesto copamiento de funcionarios sin méritos ni experiencia en el sector, que respondía únicamente a una “consigna partidaria”. 

Carlos Palacios se desempeñó como director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Junín, en 2019, durante la gestión de Vladimir Cerrón. Un informe de la Contraloría General de la República, publicado en mayo del 2019, advirtió que no estaba habilitado ni colegiado como ingeniero de minas para ejercer la profesión; tampoco contaba con los estudios de especialización necesarios para el cargo, ni tenía la experiencia requerida. 

A los cuestionamientos a Carlos Palacios por su gestión en el Gobierno Regional de Junín, se sumaron otros, como la presunta comisión del delito de minería ilegal, en febrero pasado, el nombramiento de personas en cargos de confianza que no cumplían con el perfil requerido, pero que eran allegadas a Perú Libre. Ante ello, el Congreso promovió una moción de censura en su contra, el 20 de mayo. Palacios se adelantó y presentó su carta de renuncia.

No fue el caso de Hernán Condori, exministro de Salud, quien —con menos de dos meses en el cargo— sí fue censurado por el Pleno del Congreso, el 31 de marzo de este año, con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. La mayoría de votos en contra provino de la bancada de Perú Libre. Semanas antes, el entonces titular de Salud ya había sido interpelado por el Parlamento.

Condori, médico cirujano, llegó al Gobierno como la cuota del partido Perú Libre, debido a su cercanía con el fundador de esta agrupación política, Vladimir Cerrón, quien declaró a la prensa, en abril último, que había recomendado a dos ministros del gobierno de Castillo: Carlos Palacios y Hernán Condori. Este último confirmó, cuando aún era titular de Salud, que era amigo del exgobernador regional y cofundador de Perú Libre.

En 2019, Condori ocupó el cargo de director de la Red de Salud de Chanchamayo; en 2020, fue designado director de la Dirección Regional de Salud de Junín, como parte de la gestión de Perú Libre en el gobierno de esta región. Según un informe del portal Epicentro TV, de febrero pasado, tiene una investigación preparatoria por presuntos delitos de corrupción, que habría cometido cuando era director de dicha red de salud.

Durante su gestión como ministro de Salud, Condori recibió una serie de críticas de diversos sectores, que lo calificaron como “no idóneo para el cargo”, debido a que se conoció que promocionaba la denominada “agua arracimada” con sus pacientes, a quienes la ofrecía como un método de detección temprana del cáncer, a pesar de que no hay evidencia científica

Titular de Salud es cercano a Perú Libre

Luego del paso de Condori por la cartera de Salud, ingresó como titular —una semana después— el actual ministro Jorge López Peña, también médico cirujano y cercano al círculo de confianza de Vladimir Cerrón. El líder de Perú Libre le dedicó al titular de Salud una publicación en Facebook, deseándole “éxitos”. 

Antes de asumir el cargo, López era viceministro de Salud Pública, designado por Condori, y fue director del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, en Junín, entre noviembre del 2020 y marzo de este año. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el ministro Jorge López no tiene un historial de afiliación a un partido político. 

 

Ministros fugaces y desencuentros con Perú Libre

La congresista Katy Ugarte Mamani obtuvo una curul en el Parlamento como parte de Perú Libre, pero poco después se posicionó en el denominado bloque magisterial, junto con otros congresistas, y, en mayo pasado, renunció a la bancada oficialista. Ugarte fue nombrada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el breve gabinete ministerial que encabezó Héctor Valer Pinto, ex parlamentario de Renovación Popular y ex integrante de la bancada de Somos Perú. 

A menos de una semana de haber juramentado, Valer renunció a la presidencia del Consejo de Ministros, tras conocerse una serie de denuncias, entre ellas, de agresión hacia su hija y su esposa. Para esta última, un juez dictó medidas de protección, en 2017.

Ugarte no fue ratificada como ministra de la Mujer para el cuarto —y hasta ahora último—  gabinete de Castillo. Su corto paso en este sector también generó polémica por unas declaraciones que hizo en contra del enfoque de género en el currículo escolar.  

Wilber Supo es otro exministro cuyo nombramiento duró apenas unos días. El ex titular del Ambiente es militante de Perú Libre y postuló al Congreso por Lima con este partido, en las elecciones generales del 6 de abril de 2021, pero no logró una curul. Fue cuestionado por su falta de experiencia en el sector.

El ministro anterior a Supo, Rubén Ramírez Mateo, también es militante de Perú Libre. Es abogado, procedente de Junín y fue candidato a congresista en los comicios pasados. Su gestión comenzó en julio del año pasado y culminó con la renuncia de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros, a finales de enero. Cuando  era ministro, el Congreso presentó dos mociones de interpelación en su contra.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) también estuvo presidido por dos personas vinculadas a Perú Libre: Óscar Zea Choquechambi, en febrero pasado; y Javier Fernando Arce Alvarado, en mayo. El primero, si bien era invitado de Perú Libre, perteneció a la bancada del partido de Vladimir Cerrón hasta junio último. Era parte de esta agrupación política cuando fue designado ministro. Arce, en cambio, fue elegido parlamentario andino para el periodo 2021-2026 por Perú Libre, partido del que fue militante hasta febrero de este año.

 

Gabinete hector valer
Ceremonia de juramentación del gabinete ministerial, presidido por Héctor Valer. Foto: Presidencia de la República.

 

Otras dos congresistas que formaron parte de la bancada de Perú Libre y ocuparon un ministerio son Betssy Chávez y Dina Boluarte. A través de la prensa, se conocieron las diferencias que ambas tuvieron con una facción de Perú Libre, más cercana a Cerrón. Posteriormente, renunciaron a dicha agrupación.

Chávez fue ministra de Trabajo de octubre de 2021 a mayo de este año, cuando se aprobó su censura en el Congreso. En tanto, Boluarte, también vicepresidenta de la República, se mantiene como titular de Desarrollo e Inclusión Social. Desde hace unas semanas, se enfrenta a una denuncia constitucional por ¿ infracción a la Constitución Política del Perú, tras conocerse que realizó gestiones como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra.

Convoca Verifica se comunicó con la congresista Margot Palacios, a través de mensajes por Whatsapp, para conocer su descargo. La parlamentaria dijo que se refirió a que hubo un solo ministro de Perú Libre en la gestión de Bellido Ugarte. Sin embargo, eso no es lo que se escucha en la entrevista que dio el pasado jueves.  

En conclusión, desde que comenzó el gobierno de Pedro Castillo, más de un ministerio ha estado a cargo de militantes de Perú Libre o de personas que, en algún momento, fueron allegadas al partido fundado por Vladimir Cerrón. Por lo expuesto, Convoca Verifica concluye que la afirmación de la congresista Margot Palacios acerca de que Perú Libre solo tuvo un titular del Consejo de Ministros y una cartera en la actual gestión presidencial, es falsa.