“El ministro de Agricultura tiene suficientes méritos para desempeñarse en el cargo”, decía el premier Aníbal Torres el último lunes, en los exteriores de Palacio de Gobierno, al ser consultado sobre la designación de Fernando Arce Alvarado como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, hasta la fecha, Arce Alvarado no ha podido acreditar ni estudios, ni conocimientos ni experiencia en el sector agrícola, que hoy enfrenta una crisis por falta de fertilizantes que coloca la seguridad alimentaria del Perú en serio riesgo.
“Claramente este señor no cuenta con el perfil profesional adecuado para esa cartera. Menos en un periodo de alta turbulencia internacional”, explica el economista Milton Von Hesse, exministro del sector, a Convoca.pe.
En opinión del ex alto funcionario, la trayectoria de Arce tampoco ofrece ningún indicio que garantice alguna destreza en gestión pública. "Conocer el sector agrario implica haber sido productor, investigador o funcionario público del mismo", señala. "Solo tiene experiencia pública en el cargo de operador. Resulta impertinente nombrar a una persona que está viniendo a aprender al cargo", agrega el economista.
El nombramiento de Arce también ha puesto en alerta a los trabajadores del campo, pues nadie lo conoce en el rubro. "Después de indagar en las diferentes regiones, no hemos encontrado información sobre algún tipo de vínculo del ministro [con el sector agrario]", advierte por su parte Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
Crisis de idoneidad en el Midagri
Según la hoja de vida de Fernando Arce, el funcionario estudió Administración de Empresas en el Instituto Superior Tecnológico Santiago de Surco, establecimiento que no figura entre los institutos licenciados por el Ministerio de Educación. Pese a ello, el flamante ministro se presenta como "licenciado" en sus planes de trabajo, redes sociales y hasta en documentos públicos.
Según la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Arce también laboró en el sector privado como gerente general de la empresa Kayson Perú SAC, compañía especializada en construcción. La empresa figura como proveedora del Estado.
En los años 2013 y 2014 Kayson Peru fue proveedora de la Municipalidad de San Cristóbal de Raján, en la provincia de Ocros, en Áncash, donde facturó un total de 22.500 soles. Pero el contrato más jugoso lo firmó en octubre de 2015 con la Red de Salud de Lima Norte IV, para el mantenimiento de infraestructura del Centro de Salud Jerusalén y del Centro Materno Juan Pablo II.
El monto pactado fue de 130 mil soles, pero la entidad terminó desembolsando finalmente 134 mil 200 soles, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía. En este último contrato, Arce firma y estampa su sello profesional en cada página, sello con el que se vuelve a presentar una y otra vez como "licenciado".
Por otro lado, en el ámbito político, la experiencia de Fernando Arce tampoco es descollante y nunca ha ejercido función alguna en el Poder Ejecutivo. Se ha desempeñado como regidor distrital del distrito limeño de Santa Rosa en 1996, representando a un fenecido movimiento local, y en 2021 fue elegido parlamentario andino, por el partido oficialista Perú Libre.
Clímaco Cárdenas advierte a Convoca.pe que la mayoría de organizaciones agrícolas han quedado sorprendidas por la designación de Fernando Arce y consideran que hay una alta probabilidad de que se sigan cometiendo errores en el Midagri. “Lo más importante es que el ministro informe de su experiencia en el sector. Eso en la brevedad posible, no solo para nosotros, sino para todo el Perú”, anota.
Además, el representante agrícola informa que Conveagro discutirá hoy cuál será la posición de las organizaciones en relación al nombramiento del ministro, pero adelanta su opinión a este portal. “Para mí es una decepción que no se convoque a gente con conocimiento. La crisis exige una respuesta inmediata, no solo por los agricultores, sino por la población más vulnerable del país que necesita que se resuelva la amenaza de hambre”, comenta.
Crisis agrícola sin contingencia
El último 20 de mayo, la revista británica The Economist alertó sobre la catástrofe alimentaria que se aproxima en el mundo debido al desabastecimiento de fertilizantes gatillado por las sanciones comerciales impuesta a Rusia luego de su invasión a Ucrania. Como se sabe, Rusia es el mayor productor mundial de fertilizantes. El Perú importa desde dicho país el 80% de la urea que alimenta nuestros campos.
El director del Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas, David Beasley, ya advirtió que hay 49 millones de personas en 43 países que enfrentarán hambrunas. Y el Perú no escapa de la crisis mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 15,5 millones de peruanos son vulnerables ante una crisis de inseguridad alimentaria.
El antecesor de Arce, el exministro Óscar Zea, también fue cuestionado por su poca capacidad para hacer frente a la crisis de los fertilizantes y del agro que pone en peligro la alimentación de las familias peruanas. El alza de precios de los fertilizantes ya se veía venir desde el año pasado, pero la guerra entre Rusia y Ucrania agudizó la escasez, disparó los costos y el impacto ya se siente fuertemente en el agro. Tal como lo advirtió la economista Carolina Trivelli en un informe anterior de este portal, ahora el problema radica también en el desabastecimiento de alimentos para los ciudadanos.
“El sector agrario contribuye fundamentalmente a la seguridad alimentaria. Considerando los factores, este debería tener la relevancia adecuada [para las autoridades]”, indica el economista Alberto Gonzáles-Zuñiga, especialista en economía agraria y ex director ejecutivo del Serfor. Para Gonzales, lo primero que debe hacer el Midagri es transparentar la compra de fertilizantes nitrogenados (urea) que el Consejo de Ministros aprobó recientemente, por un monto de S/ 348 millones 887 mil soles. Hasta ahora no se conocen los proveedores, los costos ni las condiciones de estos contratos.
El especialista también considera que se debe comunicar a las organizaciones estos detalles para que la idea de corrupción en el Midagri se diluya, ya que el proceso de compra del esperado fertilizante no ha contado con la debida transparencia. “Es tal el desorden y caos en el sector agrario, que no ha existido algún interés genuino de hacer [bien] las cosas, independientemente de la ganancia politiquera. Con toda la trayectoria de estos individuos se ha visto una negligencia nefasta”, asevera.
Al respecto, Clímaco Cárdenas añade que teme que el escaso número de fertilizantes no se haga llegar a la gente que produce alimentos. “Por eso pedimos que se hagan ventas con precio de subvención y que lo compre todo aquél que lo necesite, no el que va a revenderlo o usarlo políticamente”, sostiene.
Cárdenas advierte que si el Midagri no transparenta el proceso ni cumple con las demandas que el sector viene solicitando hace meses, algunas organizaciones podrían convocar a un paro nacional agrario. “Todas las posibilidades se van a analizar”, señala.
“Me temo que la crisis lo va a rebasar [al ministro] al no tener capacidades”, lamenta Milton Von Heese.
Por su parte, Walter Torres, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), señala que su gremio considera seriamente la posibilidad de iniciar una medida de protesta. “Estamos en coordinación de un paro nacional. Mañana [hoy] va a ser una reunión clave para tener una conversación clara. Hicimos un paro preventivo de 48 horas, pero ahora será indefinido”, advierte a Convoca.pe. El dirigente, que representa a 1.079 comunidades originarias indígenas en Cusco, asegura que no están dispuestos a “soportar otras mentiras y años de olvido''.
Como se recuerda, más de 20 organizaciones sociales del Cusco, incluida la Fartac, acataron un paro regional los días 18 y 19 de abril en contra del alza del costo de vida. Las cosas no han mejorado desde entonces.
“Tenemos que vender 15 kilos de habas para comprar un aceite”, afirma Torres. Asimismo, el dirigente informe que ya presentó un documento para poder conversar con Fernando Arce, a fin de pedir que vaya a Cusco a dar soluciones.
“Se avecina la campaña de siembra en maíz blanco, papa y haba. Hasta el momento, no se cumplió ninguna de las promesas. Necesitamos cosechar, el ministro debe tomar decisiones inmediatas frente este problema. Estamos dando un plazo [para que se cumplan las promesas] para la quincena de julio”, concluye el agricultor.
Errático
La designación de Fernando Arce no solo disgustó a los gremios agrícolas. Integrantes de Perú Libre, encabezados por el secretario general del partido Vladimir Cerrón, mostraron su descontento ante los cambios en el Consejo de Ministros. “Se han hecho inconsultamente al partido, [a las] bancadas de Perú Libre y [a la] bancada magisterial. Son decisiones propias del Presidente”, dijo el líder el partido oficialista.
Sin embargo, el nuevo titular del Midagri estuvo afiliado hasta el 16 de febrero del 2022 a Perú Libre y también brindó su respaldo a Cerrón ante “cualquier amenaza de persecución”.
Asimismo, Arce Alvarado cuenta con un amplio paso por diferentes organizaciones políticas. Fue parte de Vida Humanista, partido en el que solo estuvo afiliado tres meses en 2010. También integró Cambio Radical, organización política fundada por el excongresista José Barba Caballero, y a la que renunció en 2011. Además estuvo en las filas del Partido Nacionalista Peruano, al que renunció en 2015, y postuló a la alcaldía de Puente Piedra en 2018 con Juntos Por el Perú.